Espacio de 10x3,5 m para ajardinar

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Kane, 9/10/08.

  1. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Hola a tod@s

    En los próximos meses intentaré aplicar el dicho español no hay mal que por bien no venga. Como se me ha muerto una palmera una vez que acabamos de retirarla tendré un bonito espacio de 10m x 3,5m para ajardinar.
    Subo unas fotos para que podáis ver el sitio que quiero arreglar.

    De izquierda a derecha:
    Nuevorincn5.jpg
    Nuevorincn4.jpg
    Nuevorincn3.jpg

    Tengo la posibilidad de poner riego por goteo y pienso utilizar corteza en lugar de grava para cubrir la tierra donde no habrá plantas.

    Gracias de antemano por vuestro interés y ayuda.
     
  2. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Os pongo un pequeño plano del sito que me gustaría arreglar.

    Nuevorincna.jpg

    Como tele de fondo los setos. Además, me gustaría las siguientes plantas:
    Hibiscus mutabilis (donde actualmente está la palmera muerta).
    A la derecha, rosales y al pie romero rastreo.
    Delante westringia fruticosa
    También metrosideros o bien callistemones.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cambio de imagen

    Hola

    Me parece que es un poco de mescolanza.Un hibiscus con un metrodsiderios, y rosales :17nuse:no veo todas estas plantas juntas , no veo la afinidad entre estas plantas.

    Tambien le falta colore , no de flor sino de hojas.
    dodonea viscosa por ejemplo o euryops ,algo mas alegre..
     
  4. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Buenas días aguaribay

    La idea de un metrodsiderios es que lo he visto por mi pueblo y me gustó, ya hay tres rosales plantados a la derecha y el hibiscus lo tengo en una maceta y me esta pidiendo a gritos más espacio. Con lo que había que había pensado es evidente que no tengo idea de cómo combinar plantas :icon_redface: y que necesito muchos consejos.

    Visto que hablas de dodonea viscosa y los euryops las buscaré en las fichas. ¿Piensas que podré colocar el hibiscus allí, si no puede sobrevivir si lo pongo en una maceta grande?

    Aprovecho para subir una foto tomada desde arriba:
    Nuevorincnaltura.jpg

    A la izquierda de la valla blanca (toca pintarla de marón) hay una jaula grande para unos animales de mi pequeña granja.
     
  5. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Buenas tardes

    ¿Pensáis que esta disposición de plantas podría valer? No he puesto ningún nombre porque en realidad aún no sé que podría ser.

    PlanonuevorincnB.jpg

    Si fuera posible me gustaría que: H sea el hibiscus mutabilis, G algún tipo de jazmín y A unos rosales. Con el C pretendo tapa la caseta de tejado azul que se aprecia en la última foto.

    Según la sugerencia de augaribay quizá B o E podría ser euryops.
    ¿Dónde quedaría bien el dodonea viscosa que mencionó augaribay?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cambio de imagen

    A ver aqui hay un embrollo de plantas...


    el hibiscus es un arbolito.que ademas necesita mas agua que el metrosideros y mas aun que los rosales.
    o sea estamos mezclando varieDades de mucho y poco riego.
    Yo no lo utilice nunca asi que no se bien como desarrolla.
    pero supongamos que va en un lateral y desde alli bajando en ALturas tienes que poner cosas.

    por ejemplo por delante los rosales y por debajo de los rosales por ejemplo nepetas.

    dodonea y metrosiderio haciendo par con el hibiscus del otro lado par en "altura" o voLumen y de alli vas bajando con otras plantas. por ejemplo euryops hasta terminar abajo con cynerarias por ejemplo.

    con esto ya tendrias ocupado la mitad del arriate. luego comencemos por el otro lado
     
  7. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Hola aguaribay

    ¿Querías decir algo como esto?
    PlanonuevorincnC.jpg

    No entiendo bien lo que me estás diciendo a propósito del hibiscus (lo de la mezcla de plantas de exigencias diferentes sí, pero no sé si me estás diciendo de ponerlo en un lateral o olvidarme de ello:icon_redface: ). Se nota que no soy de aquí y que me queda aprender mucho por aprender y eso lo solo de plantas sino también de idioma;). Por favor discúlpame por convertirte además en profe de idiomas:losiento:
     
  8. Re: Cambio de imagen

    Quiere el hibisco necesita mucha más agua que el resto de las especies.

    Cuando se diseña una zona se usan especies que tengan las mismas necesidades hídricas o similares.

    Si no se hace así, hay que tenerlo en cuenta cuando se diseñe el goteo.
     
  9. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Gracias llosona por la aclaración.
    Donde me he hecho un lío es con lo siguiente:

    .

    No sé si me dice que se puede integrar o no. Me imagino que sí a lo mejor en el lateral izquierda al fondo detrás de las dodoneas. A lo mejor estoy equivocada.
    Quería ponerlo en este arriate porque es donde puede recibir más sol. Lo tengo en una maceta pequeña y me está pidiendo a gritos más sitio para desarrollarse. De momento, lo transplantaré en una maceta más grande hasta encontrar un sitio adecuado par él. Además, como se puede ver por las fotos aún no es tiempo de plantar sino más bien de limpiar el terreno.

    También tengo en una maceta un ficus benjamin variegado ¿piensas que este arriate sería un lugar adecuado para transplantarlo?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cambio de imagen

    Lo que trato de decirte es que debes planificar un diseño con una base

    Supongamos que la base sea : diferencia de alturas De mas alto a mas bajo Esta es una forma de diseñar.
    otra seria arbustos de copa ancha o arbustos tipo gramineas..
    otra seria Arbusto central y arbustos rodeando al central.

    tienes que tener una idea de la geometria que usaras en el diseño.
    No poner plantas al tun tun..
    si te gustan determinadas plantas ver que color tienen ,que clase de floracion en que epoca, si son caducos y perennes y mirar que le pones al lado.Como haces las combinaciones.


    ti tienes plantas y las quieres colocar en este arriate

    Entonces define las plantas que tienes o quieres colocar colocalas a escala, con su tamaño adulto en un plano solo tienes que hacer un circulo con el tamaño y si es posible el color.Nada mas Nad de dibujitos bonitos, solo circulos es suficiente. y te diremos si van o no.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cambio de imagen

    PlanonuevorincnC.jpg


    ahora veo que hiciste ya algo


    Las dodoneas no pueden ir en fila tampoco pones lo que hay detras de todo esto, es importante el fondo.

    No esta mal Un grupo central de euryops, hacia un lateral el metrosiderio y hacia el otro rosales con nepetas.

    delante del metrosiderio pondria a un abelia nana y del otro lado un pittosporum nana

    delante del todo cynerarias,aunque mejor que consigas centaureas pulcherrimas a las que le agregaria algun grupo de color de gazanias para que levante un poco esa cobertura.


    rodeando a los rosales por detras haria un conjunto de gauras rosadas y blancas y rosales por lo menos 5.
    Las dodoneas, que podrian ser dos las pondria en el angulo en diagonal izquierda arriba.

    hasta ahora casi todas tienen necesidades de agua pareja..
    como va el riego por goteo en esta zona ¿ya lo tienes instalado? ¿que cobertura le pondras a todo esto.?
     
  12. Re: Cambio de imagen

    El hibisco está bien a pleno sol, suele ser un arbusto de hasta 4 m de alto, por lo general con poda se les conserva a 2 m bien con porte redondeado.

    Le dejaria suficiente espacio en la esquina izquierda tapando la granja y como es final se le da una vuelta de tubo con goteros (je, je, ya imagino demasiado, verdad?imaginando que el tubo venga del otro lado :11risotada: )
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cambio de imagen

    si, estoy de acuerdo con llosona el hibisco podria tener un riego accesorio porque necesita mas agua
     
  14. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Aguaribay aquí van las respuestas:
    1- Detrás de la valla de madera a la izquierda hay una jaula grande con conejos, el otro aquilino de dicha jaula, por lo menos hasta diciembre, es un pavo;) . Delante de ella tenemos la piscina. En el plano he puesto las dodoneas en fila pensando que con ellas podría tapar la jaula un poco.
    2- El riego por goteo para este sitio en concreto no esta instalado, pero tengo uno que recorre todo el perímetro de la parcela para el riego de los setos. He pensado, claro si se puede hacer, poner un(os) empalme(s) y llevar los tubos donde hará falta. La toma de agua está bastante lejos del nuevo arriate.
    3- Para la cobertura, como siempre tenemos mucha, he pensado utilizar corteza de pino.
    4- Me gusta la idea de un diseño con diferencia de alturas de mas alto a mas bajo, así podría tapar la jaula como decía en 1.
    5- En realidad solo tengo 2 plantas que me hubiera gustado colocar, pero veo que no es muy practico. El hibiscus, este por lo visto necesitara más agua que las demás plantas del arriate, quizá mejor encontrarlo un sitio más adecuado. La segunda planta es un ficus benjamina variegado, pero buscando información sobre su tamaño he visto que en tierra puede llegar a tener dimensiones impresionantes (4 ó 5 metros de altura y unos 3 ó 4 metros de diámetro) para tamaño del arriate que quiero tener, por lo tanto, mejor en una maceta.

    Para mi la facilidad de cultivo de las plantas es muy importante, soy muy inexperta pero muy inexperta:icon_redface: y no me gustaría comprar plantas para hacerlas sufrir y luego tirarlas. También tengo que considerar que el tipo de tierra (arcillosa) que tenemos. Quizá este problema se puede solucionar añadiendo compost. Ya que tengo que ausentarme a menudo por periodos más o menos largos, no quiero algo que requiere un mantenimiento diario.

    Llosona
    el riego viene desde la parte derecha y va bajando hasta el final de la parcela. ¿Si llega a unos 4 m de altura cuánto hace de diámetro?
     
  15. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Cambio de imagen

    Bueno hoy quise sacar unas fotos para que podáis ver lo que hay detrás pero el tiempo no acompaña. Mañana si no está lloviendo lo haré.