Espárragos: ahora hay partes amarillas y secas, ¿debería podar?

Tema en 'Espárragos' comenzado por Nexus, 28/1/10.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Les plante el año pasado les deje crecer todo lo que quisieron que fue unos 30cm, porque lei que la cosecha buena era a partir del año siguiente.

    ¿Pero ahora hay partes que estan amarillas y secas, debería podar?


    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Ayuda Esparragos

    hola nexus, los esparragos se cortan en noviembre - diciembre, a ras del suelo, cuando la planta esta seca, pero 30 cm. es poco crecimiento, suelen crecer bastante mas, sobre un metro, yo les ayudaria con un poco de abono, pero esto se hace en septiembre, otra cosa que puedes hacer es renunciar a la cosecha y dejar que se fortalezca la planta y empezar a coger el proximo año durante 30 dias. si tienes alguna duda me lo dices. un fuerte abrazo.
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda Esparragos

    la verdad es que los tengo en un invernadero y tendrán cosa de 50 cm mas o menos.

    Les tengo como a 15 cm unos de otros, creo que deberia separarlos mas no?

    Les plante en una mezcla de tierra de alli con arena y abono de caballo, que te parece?


    Gracias por la ayuda.
     
  4. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Ayuda Esparragos

    hola nexus, no se como los has plantado, yo los plante hace 3 años haciendo una zanja de 40 cm. de profundidad por 40 cm de anchura, le puse una capa de estiercol y encima puse las garras, que son las raices de la esparraguera a 40 cm una de otra, le di un riego y rellene la zanja con la tierra que habia sacado. y al mes aproximadamente empezaron a nacer,ese año no cogi ninguno, al siguiente una docena para probarlos, al siguiente 30 dias todos que salian,y este año que es el cuarto, todos que salgan durante 45 dias. despues se deja de coger para que se desarrolle la planta. en tu caso creo que los plantaste de semilla, y ahora si los arrancas te saldrian las garras que son las raices. segun me dices estan muy juntas, yo arrancaria alguna y las volveria a plantar. aun estas a tiempo de empezar el ciclo, piensa que una esparraguera vive de 20 a 25 años asi que busca un sitio definitivo y suerte. un fuerte abrazo.
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda Esparragos

    Una pregunta se puede encontrar garras ,yo tengo semillas y por lo que leo no se si arriesgarme,

    Gracias
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Ayuda Esparragos

    Hola nahara, es facil que encuentres, yo los compre en una cooperativa de tudela pero despues he visto en los almacenes de fitosanitarios, en barcelona. no creo que tengas problemas. un fuerte abrazo
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda Esparragos

    Pues creo que es lo que haré. Has dicho que les enterrastes la garra a 40 cm de la superficie? jo yo solo le he dejado como mucho 20 cm jajajaja, porque hice una bancada y esta tiene 30 cm de altura que es la tierra mezclada, la de debajo es la tipica del terreno, arcillosa y no muy buena la verdad.

    Provaré ha hacerlo el proximo dia que vaya al invernadero.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda Esparragos

    Nexus; solo tienes que esperar unos días para comprobar con que fuerza y calibre emite los nuevos espárragos ;) .
    Yo no separaría las garras (plantas), si están en un solo lineo. En caso de necesitar más producción, compraría y sembraría más (precio muy asequible).
    En cuanto a la profundidad de siembra de las garras; me han resultado más productivas las sembradas superficialmente (roseta, a 2 cm. de profundidad).
    En cuanto a eliminar los tallos del año anterior; lo realizo en estas fechas y extrayéndolos con la mano.
    Para obtener esparragos "blancos"; hay que sembrarlos a mayor profundidad (aporcados).

    Saludos.
     
  9. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Ayuda Esparragos

    hola nexus, yo te hablo de esparragos blancos, a primeros de febrero hare el caballon y a final de febrero a coger. un fuerte abrazo