Espatifilio con puntas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por marijosemarin, 23/7/09.

  1. La tengo en una maceta pequeña, cerca de una ventana, en la cocina, la tengo bonita pero nunca me da flor. La riego sólo cuando se pocha pero alguna hoja veo que las puntas se quedan marrones oscuras.
     
  2. Re: Spatifilio puntas marrones

    Venga, animaros que me preocupa. Veo que algunas de esas hojas que tienen las puntas marrones se les arrugan dichas puntas.:(
     
  3. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Spatifilio puntas marrones

    Spatifilium....yo he tenido muchas por años.
    Lo de las puntas marrones les sale a las mías cada cierto tiempo, no sé por qué es. Lo que yo hago es cortarle esas puntas a las hojas. La mayoría de las veces eso evita que se sigan marchitando. En caso estén ya muy maltratadas, les podo todas las hojas exteriores, dejando solamente las más jóvenes. En un primer momento parece cruel podarla tanto, pero al poco tiempo las hojas crecerán mucho mejor.

    Les gustan las macetas grandes (REALMENTE grandes), ahí viven bien. Uno se da cuenta porque las hojas dejan de salirles delgadas y pequeñas, y salen anchas y grandes (lo cual se ve mejor, la planta tiene una mejor calidad de vida). Por ello, te recomiendo que la trasplantes. Ten en cuenta estas pautas al momento del trasplante:

    -Las raíces son un tanto frágiles y, en caso se maltratasen, retrasarían bastante el crecimiento de la planta.
    - Muchas veces venden más de una planta juntas en el mismo empaque plástico (porque a simple vista se ven más voluminosas cuando jóvenes). Fíjate si hay más de una planta, sepáralas y plántalas en macetas separadas. Éso ayudará a que se desarrollen mejor.
    -Por último, una cosa que aprendí por experiencia propia y gracias a un error de mi abuela (no sé si alguien me contradirá, pero mis spatifiliums han mejorado mucho desde que lo hice): Agrega musgo al substrato. Mi abuela de casualidad plantó uno de ellos en la maceta que alguna vez fue de un helecho (con considerable proporción de musgo, como para la mayoría de helechos). Resulta que la planta creció muchísimo y siempre se mantuvo más saludable que las otras (daba, además, más flores). Así que sugeriría que hicieses lo mismo.

    En cuanto a lo de las flores, no te preocupes. No son plantas que floreen mucho. Las mías florean de dos a tres veces al año con todos los cuidados que les doy. Abónalas una vez al mes y pulverízales y mezcla la tierra con otra cosa (como musgo, tal como dije antes), ya que, por lo que he aprendido, no les "gusta" que el substrato sea en sumayor parte o totalmente tierra (similar a los anturiums).

    Éso sí, al ponerles musgo, no te vayas a sobrepasar con los riegos, ocasionarías mucha humedad.

    Mándame una foto de tus spatifiliums para ver cómo están. Si tienes alguna duda (a veces me enriedo al explicar algo y no me doy cuenta) me dices.
     
  4. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Spatifilio puntas marrones

    Me refería a que les pulverices abono foliar, no completé la idea jeje
     
  5. Re: Spatifilio puntas marrones

    Perdona pero soy novatilla... lo de ese abono, el que tengo son las bolitas granuladas azules, valdría eso?
    Te haré caso y te contaré. Es buena época trasplantarla ahora?
     
  6. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Spatifilio puntas marrones

    Karlo

    perdonar mi intromision pero precisamente ,pedi consejo sobre el Spatifilium,por que creo apreciar eso que comentas (parecera una tonteria ya que nadie me da consejo,me siento ignorada)como hace poco que la transplante ,cuando podria hacer la division de las plantas ,te dejo una foto ,y te agradeceria que me orientaras sobre como va,si ves 2 o 3,y si separo las raices desenredandolas o a cuchillo ,nunca lo hice ....no quiero asesinarla


    [​IMG]


    Perdona marijose marin por aprovecharme de tu tema pero de siempre se dice "quien no llora no mama" y "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma ira a la montaña"espero que me entiendas
    saludos:mrgreen:
     
  7. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Spatifilio puntas marrones

    :icon_redface: Me alaga que me pregunten tanto, yo tampoco soy un experto, pero ayudaré con todo lo que he aprendido por mi propia experiencia. Como digo, tal vez haya cosas que un verdadero experto pueda corregirme, en todo caso esperemos que alguien más instruido en el tema entre a formar parte de esta charla.

    Marijosemarin, antes yo también usaba un abono que era como un polvillo azul acompañado por bolitas blancas (no recuerdo la composición exacta). Pero sí, ello te serviría. Actualmente yo uso un abono 12-12-12, que tiene bolitas blancas, marrones y rojas (mi ignorancia química es tan grande...). En fin, éso estaría bien, y como dije, podrías utilizar un abono foliar cada dos semanas o una vez al mes, te ayudaría también.

    Si no me equivoco ahora en España es verano, ¿cierto? Pues, yo los trasplantes los he hecho en verano o primavera siempre, así que creo que sería buena época. Además, si le pusieses musgo a la tierra, ello ayudaría no sólo en lo que indiqué en mi respuesta anterior, sino también a que el calor no termine resintiendo a la planta.
     
  8. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Spatifilio puntas marrones

    Margarbra:
    He visto muchos casos de Spatifiliums que viven apretados y juntos y se ven muy saludables, como los tuyos (que están bastante verdes, ¡y con flores!).
    Si deseas separarlos, pásalos a una maceta ya lo suficientemente grandecita como para que no tengas que trasplantarla nuevamente dentro de un tiempo.
    Si lo haces, pronto verás que las hojas crecen más anchas que las de la foto.

    No sabría decirte cuántos hay en la maceta, pero creo que sí son más de dos. Si decides separarlos, desentiérralos con sumo cuidado (sus raíces son algo quebradizas) y luego, ya sin tierra, podrás distinguir fácilmente los diferentes cogotes de los que salen las raíces de cada planta. Sepáralos con la mano, no uses cuchillos u otras cosas porque sin darte cuenta puedes quebrar sus raíces (éstas son gruesas y suaves, casi como los tallos; no son matas de "pelo" como en otras plantas).
    No te preocupes si se rompen un par de trozos de raíz, la planta no morirá; a lo mucho tardará un poco más en acostumbrarse a su nueva maceta.

    ¿Tus plantas son nuevas? De lo contrario, no necesitarías hacer cambios, parece irles bien así como están.

    En fin, espero que esto les sea útil a ti y a marijosemarin :smile:
     
  9. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Spatifilio puntas marrones

    Muchas gracias karlo
    entendi bien la expricacion ;si son nuevas, tendran conmigo 3 semanas, las transplante como todas las que compro a las dos semanas cuando me di cuenta de que son varias por el desorden de las hojas;ahora me entraron ganas de separarlas pero tengo miedo estrsarla demasiado con tanto movimiento;pero si como dices pueden vivir juntos igual ya espero a la primavera que viene ,por que tengo entendido que descansan en invierno
    Y gracias a ti sé como hacerlo ,me aguantare las ganas eslo que tiene la naturaleza hay que ser paciente
    no pienses que no puedas ayudar pues no hay mayor sabiduria que la propia experiencia; muchas gracias
    Saludos:mrgreen:
     
  10. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Spatifilio puntas marrones

    jeje gracias!
    Y espero que te vaya bien con tus plantas, coméntame cada cierto tiempo cómo te va con ellas
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Spatifilio puntas marrones

    Hola, me uno a este hilo para hacer una consultita sobre la floración de mi Espatifilo. Ya la publiqué en otro hilo pero parece que pasó desapercibido, a ver si aquí tengo más suerte :11risotada:

     
  12. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Spatifilio puntas marrones

    Hola Mizu!

    A ver si mi experiencia te puede ayudar: yo tengo uno desde hace 8 años. Al principio lo tenía en una maceta no muy grande, de unos 10 cm. de diámetro. Estaba precioso y cada año florecía bastante bien.

    Después decidí trasplantarlo a un macetón bastante mayor y ponerlo en la terraza, en zona de sombra. Ese año (el año pasado) no me dió ni una flor y este año llevaba la misma marcha, tanto es así que me aburrí de él y decidí cambiarlo por otra planta más vistosa. El caso es que cuando lo saqué para transplantarlo ví el cepellón lleno de raíces con muy buen aspecto y muy fuertes, así que me dió pena tirarlo y lo acabé transplantando a una maceta menor, de unos 15 cm. de diámetro, la 1ª que tenía a mano.

    Casi no cabía, tuve que meterlo prácticamente a presión. Bueno, pues el cambio fue espectacular, si tuviera una foto te la pondría para que la vieras: está sacando flores y hojas sin parar y ha crecido muchísimo.

    No creo que sea casualidad, yo pienso que le gusta tener las raíces apretaditas. Y además prefiere estar en sitio sombreado y fresquito en verano (toma, como yo...) Y no te olvides de abonarlo, aunque sin pasarte.

    Lo que comentas de no regarlo en invierno no creo que influya en la floración, yo lo riego cuando lo necesita, es decir, cuando toco la tierra y está seca, sea verano o invierno.

    Si sigues estas instrucciones no veo por qué no tendría que florecer, suerte con él.
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Spatifilio puntas marrones

    Hola, mamadelguis.
    Gracias por tus indicaciones, intentaré quizas ponerla un poco más a la sombra de lo que está y seguiré regándola como hasta ahora.
    Muchas gracias :smile:
     
  14. Re: Spatifilio puntas marrones

    Hola!!
    Me uno con muchisimas dudas, algunas se van aclarando con lo que han comentado con karlo sobre todo, "tu si sabes" AYUDAME porfavor.
    Me ha pasado igual compre mi spatifilio con 2 flores, dias despues ya sin flores la vi algo triste y decidi cambiarla de maceta a una mas grande, con cuidado de no maltratarla pero,( al fin ignorante, estoy en pininos de jardineria) compre tierra que aqui llamamos negra, ya esta tratada para plantas segun quienes la venden, el caso es que al inicio del cambio empezo a tener brotecitos, despues se marchitan, la podo y vuelven a salir pero no florea, la planta de margabra esta hermosa y llena de hojas, la mia esta con brotecitos que no prosperan. ¿Que puedo hacer para mejorarla?
    ¿Debo cambiarle la tierra? o mezclarla con algo?

    Muchas gracias por sus comentarios. Saludos

    Estamos en pleno verano en México

    :icon_rolleyes:
     
  15. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Spatifilio puntas marrones

    Yo creo,desde mi humilde experiencia,que el espatifilo es una planta a la que le gusta vivir con las raices apretadas y que deben ser transplantados cada año a una maceta un poco mayor,pero solo un poco.Lo de las puntas suena a falta de humedad en el hambiente,son plantas verdaderamente delicadas en ese aspecto,es decir,ahora en verano,con el aire seco,necesitan más que nunca de humedad a su alrededor,yo teno uno sobre guijarros húmedos,sólo lo riego cuando me lo pide(se pone muy lacio)pero los guijarros,vamos las piedras del,fondo de la maceta se las mojo cada día y si puedo lo pulverizo con agua para que no le falte humedad y si alguna punta se pone marrón,le corto el extremo a la hoja para que no pierda energía...en cuanto al abono,yo le echo una vez al mes para plantas de interior,no me complico y prefiero quedarme corta antes que pasarme y quemarla y hasta ahora ha funcionado,desde la primavera me ha dado ya tres flores.Besitos y suerte