Especie de Anchusa??

Tema en 'Especie de planta' comenzado por KchoPrro, 13/9/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Hola amigos!

    Ante todo comentar que es una delicia ver el movimiento que tiene este foro, felicidades!! :52aleluya:

    Tengo otra consulta. Fotografié en Sevilla, en un terrero arenoso esta planta que os enseño que es bastante común.

    La planta en sí no levanta mucho del suelo, apenas 15-20cm y tiene flores azuladas y minúsculas. Os enseño dos fotos

    [​IMG]

    Detalle de la flor;
    [​IMG]

    Pensaba que estaba emparentada con las Anchusa pero las flores de éstas son bastante más grandes que la de las fotos, además, la planta de la Anchusa tiene un porte mucho mayor.

    las fotos fueron tomadas en Abril, como digo en Sevilla (Alcalá de Gra.) en terrenos arenosos.

    Me ayudáis?? Muchas gracias! :5-okey:

    KchoPrro
    P.D. a han apuntado que podría ser del género Lithospermum dentro del grupo de las Boraginaceas.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Aunque no lo tengo claro, Anchusa tinctoria?
    Mi saludo.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Aunque yo la conocía como Alkanna tinctoria, desde luego esa especie es muy frecuente en la zona de Alcalá. Yo voto por ella.

    Saludos.
     
  4. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    P'os sí, después de revisar imágenes por Google creo que estáis en lo cierto!, joé! que forma de acertar!!! :52aleluya:

    La he buscado por ahí y puede llamarse de las tres maneras;

    Anchusa tinctoria
    Alkanna tinctoria
    Lithospermum tinctorium

    Es curioso que el nombre científico no sea el mismo para la misma planta (lo entendería en un nombre castellano, pero en el científico.....). Esto solo lo veo en plantas, con las aves no pasa :13mellado:

    Un saludo y gracias por la identificación!.

    KchoPrro
     
  5. De los tres nombres que mencionas solo uno es una sinonimia! Exepto: Lithospermum tinctorium que actualmente se acepta como: Plagiobothrys myosotoides y Alkanna tinctoria.

    El nombre aceptado de la planta en cuestion es: Alkanna lehmannii su sinonimia Anchusa tinctoria

    Y desde luego que pasa con las aves y otros grupos de vertebrados. por ejemplo:

    La garza blanca, el nombre aceptado es: Ardea alba y sus sinonimias son: Casmerodius albus y Egretta alba.

    Saludos.
     
  6. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Pues me parece muy feo!, debería de haber sólo un nombre, que me liooooo!!! :mrgreen:
     
  7. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Bueno, después de revisar los datos que me habéis facilitado y revisado la Flora Vascular de Andalucía Occidental (tomo 2), efectivamente parece que se trata de la Alkanna tinctoria o Ancbusa tinctoria, según esa publicación.

    Florece de Enero a Mayo y se encuentra en Los Alcores (lugar donde la fotografié) y el litoral gaditano.

    Muchas gracias a todos, ya dejo cerrado este asunto!.

    KchoPrro
    P.D. Para ser un ceporro de las plantas....p'os tampoco iba muy desencaminado con las Anchusas :13mellado:
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Alkanna lehmannii ? ¿Cuáles son tus fuentes?

    Un saludete
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    The Plant List tocayo. Todos los días el ADN nos sorprende.
    Mi saludo.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es que según esa fuente, el nombre aceptado es Alkanna tinctoria ;)

    Un saludete
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  12. Hola feflor, se me adelanto el buen Fernando, The Plant List es la fuente (gracias :5-okey: ) les mando un saludo :happy:
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que ya entiendo el lío (atención a los autores).

    Según The Plant List, el nombre aceptado para la planta que aparece en las fotos de este hilo es:
    Alkanna tinctoria (L.) Tausch
    http://www.theplantlist.org/tpl/record/tro-4002093

    Según la misma web, Alkanna lehmanni es sinónimo de Alkanna tinctoria (L.) L.. Esta seguramente es otra especie diferente a la del presente hilo.
    http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2628497

    Saludetes compis
     
  14. En tu enlace te aparecen las sinonimias pero la especie A. lehmanni es el nombre más reciente (de forma cruda encajaría como sinonimia pues es un nombre más! En fin, es difícil ponerse de acuerdo). Porque consideras que es otra especie?

    Saludos
     
  15. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    La verdad es que es un auténtico placer estar en este foro y estar presentes en estos debates, uno aprende mucho. Gracias

    KchoPrro
    P.D. P'os sí, en las aves también habrá tantos cambios de nombres pero....estaréis deacuerdo conmigo que en las plantas esto se lleva a límites insospechados! :55burla: