Especie silvestre de Sierra de la Ventana, Argentina

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por Rotzheimberg, 15/9/13.

  1. Rotzheimberg

    Rotzheimberg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, les escribo de Buenos Aires. El año pasado estuve en Sierra de la Ventana y, en lo alto de un cerro, me encontré con esta especie silvestre. Me la llevé y la planté en mi campo. Hasta ahora marcha bien. Su tallo tiene medio metro de alto, sin hojas y en verano da una flor amarilla. Por favor, si alguien la conoce, me gustaría mucho saber su nombre. Muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿aspecto de la flor?
     
  3. Es complicado, pues en la sierra hay muchos endemismos propios de ella, aunque puede ser cualquier otra especie. El Jardín botánico Pillahuincó está en la sierra y creo que tiene una página con información de la vegetación serrana o quizás algún mail de contacto.

    saludos
     
  4. Rotzheimberg

    Rotzheimberg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En realidad no recuerdo bien cómo es la flor. Gracias por el dato del Jardín Botánico Pillahuincó.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    yo empezaría a buscar por umbeliferas, compuestas o... muy por detrás en la lista, crucíferas. También tiene algún rasgo de proteacea, pero no debería haberlas en esa zona supongo
     
  6. no, Proteáceas solo tenemos en el sur del país. Las otras pueden ser
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tengo un posible candidato... Asteraceae

    Grindelia

    a revisar papposa, ciliata y la endémica de Sierra de Ventana en peligro Grindelia ventanensis, entre otras. Necesitas un listado de tu zona.

    Sería estupendo que se cultivara y se cuidara bien
     

  8. Pues no. No parece ser la Grindelia ventanensis. Cuya fotografía la muestra distinta:

    6599565623_f22e3f7fb5_b.jpg
     
  9. El JB Pillahuincó (que es el nombre de un Senecio de la zona) es el único de Argentina que cultiva solamente flora de la región y está en el medio de la sierra.
    saludos
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mira Grindelia buphthalmoides. Buena idea la de Valdes.
    Mi saludo
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay