Especies invasivas alóctonas, de otros países introducidas aquí

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por Juaninho, 3/1/07.

  1. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    El motivo de este mensaje es alertar sobre el uso de las plantas alóctonas, o sea que no son nativas de el país en donde se están plantando, vamos, que vienen de fuera y que han sido introducidas en un hábitad que no es el suyo.

    En un principio pensé en poner este mensaje en el foro de jardinería ecológica, pero el foro general de jardinería es mas frecuentado y creo que es importante.

    El caso es que todos somos atraidos por hermosas plantas provinientes de otros paises, pero ¿realmente sabemos los riesgos que tiene el cultivo de éstas en nuestro entorno?. Hay numerosas plantas que utilizamos comunmente en nuestros jardines que tienen el potencial peligro de extenderse por la naturaleza, tras adaptarse a ella, y dañar el medio ambiente. Este daño se produce cuando estas nuevas especies introducidas comienzan a desplazar a las autoctonas convirtiendose en invasivas y mermando estas especies o bien haciendolas desaparecer y como consecuencia desestabilizando el medio natural y equilibrio ecológico de la zona en algunos casos.

    ¿Sabiais que, después de la destrucción del habitad natural, la introducción de especies invasivas en el entorno es la principal causa de desaparición de especies tanto animales como vegetales en el mundo?. Esto se debe a lo mencionado antes, un problema mucho mas agudo en el caso de los animales.

    Para que os hagais una idea de la magnitud del problema contaré un caso bastante llamativo ocurrido en Sudáfrica, aunque se trata de un animal y no de un vegetal.

    Hace un tiempo, a este país (Sudáfrica) llegó, no me pregunteis como, la hormiga argentina. Esta se adaptó tan bien al medio que comenzó a desplazar a la hormiga autoctona. Hasta el momento solo se trata de la posible futura desaparición de una especie más de las muchas que hacemos desaparecer, que ya es bastante. Pero las consecuencias han sido mucho mas crudas. Resulta que la hormiga autóctona de Sudáfrica tiene la capacidad de coger grandes semillas que almacena en su hormiguero para su posterior alimentación, de tal manera que cada vez que se producía un incendio en la zona, que parece ser que es bastante común allí, éstas germinaban y así el bosque poco a poco se iba regenerando. Con la llegada de las nuevas hormigas, este ciclo se rompió al no poder estas hormiguillas argentinas almacenar semillas de gran tamaño y solo poder almacenar las mas pequeñas. Y esto tuvo como consecuencia el que cada vez que hay un incendio en la zona donde las hormigas autoctonas han sido desplazadas crecen solamente arbustos y plantas.

    Este es solo uno de los muchos ejemplos que existen sobre especies invasivas y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

    Por último haré una precisión. No todas las plantas introducidas en nuestro entorno llegan a ser invasivas. Y brevemente explicaré las diferencias entre una especie introducida o alóctona, una naturalizada y una invasiva.

    La introducida o aloctona es aquella que ha sido transportada superando unas barreras geograficas o, lo que es lo mismo, que proviene de otro medio natural. Las especies naturalizadas o asilvestradas son aquellas que han sido capaces de establecerse y reproducirse en el nuevo enclave, o sea adaptarse a las nuevas condiciones naturales del nuevo entorno pero de propagación espontánea limitada. Y las invasoras son las que además de adaptarse al entorno tienen la capacidad de colonizar lugares distantes de la localidad en la que fue introducida y establecer en ellos poblaciones viables compitiendo con las especies autóctonas.

    Solo pocas especies introducidas llegan a ser invasivas, pero es un riesgo para el medio ambiente bastante grande que existe y que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las plantas que queremos para nuestros jardines, sobre todo en aquellos aledaños al campo. Las plantas autóctonas eliminan este riesgo y además se adaptan mejor a las condiciones de nuestros jardines, necesitan por lo general menor riego y son mas resistentes a las plagas.

    Aquí aporto una dirección web de un sitio en el que hay un listado de especies vegetales catalogadas como invasivas en España (que no quiere decir que sean las únicas que pueden llegar a ser invasivas)::

    http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm


    Bueno, espero que el mensaje no haya sido demasido pesado. Siento que haya sido tan largo, pero es que creo que era necesario explicarlo todo bien para que no resultase un mensaje banal y reflejase la verdadera imporatncia del tema.

    Un saludo a todos!

    Juan
     
  2. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Lo que mas cerca tengo en este caso es un monte de Eucaliptos y Pinos...

    Con lo bonito que es un bosque de Hayas, Fresnos, Robles, Castaños, Abedules, Avellanos, Acebos,...

    Me da pena y rabia los ayuntamientos que son los que lo permiten para embolsarse cuando mas tarde los talan... no lo invierten en los vecinos y en el pueblo... si no que ¡¡¡ A LA SACA !!! ...

    Y LOS GUARDAS FORESTALES IGUAL, les comentan a la gente que los va a talar que no tiren los árboles autoctonos que hallan podido salir entre los eucaliptos y se lo pasan por no se donde... en fin que arrasan con todo y si a quedado algo luego terminan quemandolo todo........

    en fin :-? :( :desconsolado:
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    SI si, lo peor de todo es que los primeros que hacen cosas así son los propios ayuntamientos, es un deasastre. Pero si en muchos hacen barbaridades terribles con el tema de la construcción, imagínate lo que les debe de preocupar utilizar plantas autoctonas o introducidas. :-?
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Bueno Juaninho en mi ayuntamiento creo que todavia no pasa eso...

    Tenemos un alcalde que lleva toda la vida en el puesto y toda la vida llevamos con las mismas camberas de mierda...con las mismas curvas y el mismo asfalto...no creo que los turistas quieran pasar por aqui...

    :sirena: :sirena: Tenemos la cueva de El Soplao en este ayuntamiento y ni siquiera la cueva tiene el acceso desde el...

    Tampoco tenemos los servicios minimos...no tengo alumbrado publico etc etc...
     
  5. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hola a todos.

    Estoy, en líneas generales, completamente de acuerdo con vosotros, pero me gustaría romper una lanza en favor de las especies alóctonas. Como bien ha dicho Juaninho no es lo mismo una planta alóctona que invasiva, por lo tanto no hay que caer en verdades absolutas ni extremismos en contra de las plantas alóctonas, sino que hay que utilizarlas bien, simplemente.

    Por otra parte hay un número de especies al que ya les podríamos dar los papeles, ya que aunque no sean naturalmente autóctonas, sí que lo son socialmente: ciprés, palmera, cedro, higuera, naranjo, castaño (lo siento bea_ro pero los castaños no son autóctonos, sin embargo los pinos sí), nogal...y una larga lista.

    Y también romper otra pequeña lanza por las plantaciones (que no bosques) de eucaliptos en el norte de España, ya que a todos nos gusta escribir en papel, y no con martillo y cincel sobre una roca como se hacía en otras épocas.

    Un saludo!
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Está claro, paumarri, lo cuál viene a decir que, en el caso del eucalipto, es la industria la que viene a efectuar un cambio (que no deterioro) en los ecosistemas introduciendo una planta que, por sus cualidades, desplaza a otras de carácter autóctono. ¿Esto es bueno o malo?. Pues como muy bien señalas, es bueno para su explotación pero si se trata de conservar un ecosistema, tendríamos que decir que es malo.

    Recuerdo hace algún tiempo que se habló de una especie de trepadora que se introdujo en España en un momento dado por que crecia rápidamente y cubria muy bien las medianas o cunetas de la carretera y ha terminado siendo un verdadero problema en las plantaciones de cítricos. Me gustaría encontrar aquél post, pero es de hace un par de años y no lo he conseguido, así que no puedo más que aportar los datos que mi mala memoria me ha permitido.

    Por supuesto, el hecho de tener una planta alóctona no quiere decir ni mucho menos que se vaya a convertir en una peligrosa invasora. Sin ir más lejos, el clavel de aire (tillandsia) es una especie invasora en centroamérica, que es su lugar de origen y en España es dificilísima de cultivar en algunos lugares.
     
  7. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Bueno, parece ser que los castaños fueron introducidos en España por los Romanos por ejemplo y los olivos, si no creo mal, fueron traidos de la zona de Libano por los arabes o los fenicios, aunque eso no lo recuerdo con claridad.

    Pero teniendo en cuenta el tiempo que esas especies llevan en la peninsula, ya se consideran autóctonas. Yo estoy de acuerdo. Pero ahora ya no se trata de que un pájaro se coma una semilla y la "cague" a 50Km, o que lleguen unos nuevos colonizadores de la zona, o conquistadores después de meses y meses de trayecto que permaneciesen años o siglos y que trajesen con ellos semillas de especies de otros lugares del mediterraneo o incluso algunas para cultivar como el tabaco o el tomate de sudamérica, si no que estamos en otra época. La epoca de la globalización. Estamos en un momento de la historia en el que el ser humano es capaz de transportar un producto de cualquier tipo de un extremo a otro de la tierra en tan solo unas horas. Tan sólo en un día hay aproximadamente 22.000 vuelos en todo el mundo. Vamos, que tanto por mar, por tierra o por aire no paramos de realizar desplazamientos continuos y numerosos y con ellos, a posta o accidentalmente, transportamos amenudo otros seres vivos que o bien son incapaces de adaptarse a su nuevo entorno y desaparecen o logran adaptarse sumandose así a la nueva "lista de invitados". Con esto quiero decir, que no es comparable como se introdujeron antaño nueva especies en un nuevo entorno con el ritmo en el que se introducen ahora. Cuanto mayor sea el número de especies introducidas mayor es el riesgo de que alguna se adapte alarmantemente y se convierta en invasiva. Este problema es cada vez mas agudo.

    En definitiva, si queremos tener biodiversidad en el mundo y no tener un mundo globalizado de especies tanto animales como vegetales en el Mundo, hay que tener cuidado y tomar precauciones. Los resultados a veces son desastrosos como en el caso de Australia con la introducción, del zorro, el conejo, el camello, gatos, perros, que han traido como consecuencia la desaparición de numerosas especies allí y convirtiendo a Tasmania en la pequeña reserva de especies desaparecidas en Australia. Es cierto que el caso de los vegetales es menos agudo porque entre otras cosas no tienen la movilidad que tienen los animales. Pero el problema también existe.

    Este es mi punto de vista... jeje, creo que está bastante claro ;)

    Y por cierto, en mi opinión, es nefasto para el medio ambiente el que prime el dinero antes que cualquier otra cosa, porque entonces el medio ambiente se situará como última preferencia casi siempre.
     
  8. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Completamente de acuerdo. Hay que controlar todo ese "trasiego biológico" y abogar en la medida de lo posible por las especies autóctonas. y sobre todo no utilizar bajo ningún concepto especies foráneas si no se conocen, aún más en actuaciones en el medio natural (eso se llama barbaridad) . Puntualizaba porque hay mucha gente que influenciada por un ecologismo mal entendido identifica a las especie alóctonas con algo malo, cosa que no siempre es así.

    Por cierto Juaninho ¿Podrías darme más información acerca de esa procedencia libanesa del olivo? Me ha picado la curiosidad porque yo pensaba que las diferentes variedades de olivo (Olea europaea) procedían del cultivo por parte del hombre de el acebuche (Olea europaea var. sylvestris). Para cuando los árabes el olivo ya se cultivaba hacía tiempo en la península, así que supongo que serían los fenicios ¿Pero introdugeron la especie o simplemente su cultivo? Yo optaría por esto último.

    Si sabes algo más de este tema te agradecería mucho la información. Gracias!

    Un saludo!
     
  9. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    He estado buscando en internet información sobre la historia del olivo, porque la verdad que me he quedado dudando puesto que esta información la recordaba de haberla leido en algún lado, pero al no saber nisiquiera donde la había leido ni como era exactamente la historia tenía mis dudas. Parece ser que los orígenes se sitúan en Oriente Medio. Y tanto fenicios, como romanos como árabes tienen parte en la historia. Esto es lo que encontrado de forma resumida:



    "Ciertos historiadores indican que el olivo procede de Persia, otros del valle del Nilo y otros indican que es originario del valle del Jordán. Sin embargo la mayoría creen que procede de la antigua Mesopotamia, lugar desde el cual se expandió al resto de los países. Lo que si podemos afirmar es que es milenario

    * Los fenicios difunden el olivo por las islas griegas y la península Helénica. Ya en el siglo IV a. de C. se promulgan decretos sobre la plantación de olivos.

    * Los romanos siguieron la expansión del olivo por el Mediterráneo, según iban conquistando territorios. Lo utilizaban como arma pacífica para el asentamiento de poblaciones.

    * El olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C.. Pero fueron los romanos los que llenaron la Península Ibérica de olivos, convirtiéndola en uno de los principales exportadores de aceite de oliva. Su importancia fue tal que el emperador Adriano acuñó monedas con un ramo de olivo y la leyenda: Hispania.

    * Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades, sobre todo en el sur de la Península Ibérica y nuevos vocablos como aceituna, aceite o acebuche."

    Bueno, esto es la historia bastante resumida. Pero la verdad que si buscas como "historia del olivo" en internet, encontrarás muchísima información.
     
  10. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Totalmente de acuerdo con todos los que estan en contra de tanta invasión, por supuesto que unos cuantos eucaliptos en plantaciones controladas y bien organizadas nos benefician en mucho a la economia, pero no queremos que la mitad oeste de Galicia, la mitad norte de Asturias, la mitad norte de Cantabria, la mitad norte Euskadi, y algunas zonas más, sean auténticas selvas Australianas!!!

    En cuanto al castaño cada vez más los cientificos se convencen de que no es del todo cierto que sea aloctono, pues si bien es cierto que los romanos ayudaron mucho en su expansión, fue precisamente en unos cuantos valles ibéricos donde el castaño encontro uno de los pocos refugios disponibles en las ultimas glaciaciones, así lo demuestran los registros de polen acumulados en turberas y lagunas.

    Y en cuanto a ayuntamientos y demás la respuesta es clara, queremos unos ayuntamientos que mantegan unos pueblos y ciudades bonitas y cuidadas, que se mire en el detalle y las cosas se hagan para durar, que aunque salga mas caro una acera de piedra, no tendras que reponerla cada 5 años. Y queremos que los parques de esas ciudades cuenten con espacios de árboles autóctonos, ¿¿¿¿o esque nadie ha visto nunca los parques europeos????, y que cuando se vaya por la autopista en los terraplenes y areas de descanso no esten plantaos de cualquier manera cuatro palos que suelen pertenecer a especies exoticas y a menudo invasivas, he visto zonas rurales de Galicia con bosques de robles, castaños y otros rodeando la carretera, y un area de descanso en medio con acacias australianas y robinias. Especies por todos conocidas como poco invasivas... desde luego un pecado, con un poco de suerte se reproducen y...

    saludos
    _____________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  11. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Por cierto paumarri el pino al que supongo se refiere bea_ro NO ES AUTÓCTONO pues ella habla imagino desde el punto de vista de Cantabria, y en el área atlántica de la peninsula no existen pinos autóctonos, las especies que se usan aqui en Galicia y tambien en Cantábria, son especies plantadas para su explotación forestal y son totalmente alóctonas, no conozco las especies pero se que se usan varias que si son autóctonas en algunas zonas de España, y tambien una procedente de California, que como bien sabes no es una comarca Asturiana.

    saludos, y paumarri diculpa si el mensage suena un poco borde pero es que supongo que los que sufrimos la invasion de especies exoticas a una escala tan grande como ocurre aqui nos duele ver kilometros y kilometros de nuestra tierra estropeada de ese modo, sobre todo cuando podemos imaginar todo ese espacio cubierto de manto vegetal nativo y nos damos de golpes en la pared por haber perdido semejante marabilla.

    saludos.
    ___________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  12. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Galician, sin entrar en el debate, muy bien expuesto por ti y algunos más, te diré que en la parte atlántica de la Península hay varios pinos autóctonos, hoy desde luego más extendidos por cultivo humano y a veces descontrolado...Pinus pinaster y Pinus pinea son autóctonos de suelos arenosos y otros sustratos de zonas costeras e interiores de Portugal, Galicia, León, Castilla...Pinus sylvestris es autóctono de la Sierra de Gerês en Portugal y varias localidades de la Cordillera Cantábrica. Y si por parte atlántica entendemos vertiente atlántica la cosa se extiende con Pinus nigra, halepensis...
    Esto no quiere decir que yo abogue por la plantación de pinos, pero al César lo que es del César...
     
  13. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    :-? Fallo mio, pues si que es cierto que existen zonas de pinar relicto, como en una amplia zona del noroeste de León, aunque desconocia lo de las localidades de la Cordillera Cantábrica. Aunque tambien fui demasiado tajante afirmando el NO, debo decir que con zona atlántica me estaba refieriedo a lo más literal, es decir, la parte más cercana e influenciada por el Oceano, en cuyo caso si que me atrevo a afirmar, corrigeme si me equivoco, que no existen pinos de forma natural, por supuesto que en lo que se conoce como fraja atlántica entendiendo la iberia humeda hay pinos autoctonos, no hay más que ver los pirineos, situados en la considerada España humeda. Pero como digo excluia dichas zonas más montañosas al citar zona atlántica. En todo caso todo esto lo decía teniendo en mente las zonas ocupadas por eucaliptal, es decir las mas costeras, y si en estas zonas existieran pinos de manera natural me lo comunicaras para así no volver a cometer el error:smile:

    saludos
    _______________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  14. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Por cierto Portugal no entraba dentro de mi afirmación, esque acabo de leer lo de zonas costeras e interiores de ....

    jeje, saludos
     
  15. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hoy parece fuera de toda duda la espontaneidad de Pinus pinaster en toda la franja atlántica costera gallega (y de Portugal) en suelos como te decía arenosos donde otras especies no pueden instalarse. Es discutible el Pinus pinea del que hay ejemplares según parece autóctonos en la playa de Barra, frente a las islas Cíes en sustratos también arenosos. Evidentemente la proliferación de P. pinaster por toda Galicia es un hecho antrópico, aunque hoy en día está en regresión por la invasión del eucalipto y más recientemente de P. radiata (y ojalá pronto, aunque me temo que no, por las fragas de caducifolios......)