Especies invasivas alóctonas, de otros países introducidas aquí

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por Juaninho, 3/1/07.

  1. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hombre Kira, tampoco hay que ser tan drásticos. Yo en la medida de lo posible utilizo plantas de la península Ibérica, pero evidentemente en nuestra zona (porque me da que somos casi vecinos) hay una variedad limitada de plantas que varía si pasas el tunel de la AP-6 dirección La Coruña y te plantas en la provincia de Segovia. Pero de todas formas, yo consideraría mas autóctono un acebo que un ecalipto, por poner un ejemplo.

    Es más, al tratarse de una planta que a lo mejor crece en un area alejada unos 150Km, al no variar tanto su entorno natural, de extenderse por esta nueva zona (que si no lo ha hecho ya es porque probablemente no tenga sus condiciones idóneas), no desestabilizaría el entorno. Sería una planta que el nuevo entorno soportaría adecuadamente al resultar éste muy similar al anterior. Quiero decir, que ocuparía un espacio probablemente no ocupado por otra especie y por lo tanto no desplazaría a ninguna. ¿Me explico bien?... No estoy seguro.

    Pero bueno, el caso es sencillamente tener cuidado y, en mi opinión, utilizar plantas de nuestra zona o... lo mas cercano posible. De la peninsula por ejemplo.

    Y lo de los pinos es cierto respecto a los incendios. He oido que en parte es un agravante en el problema de los incendios. Yo solo lo comentaba como mal menor, pero por supuesto que yo no plantaría ni pinos ni eucaliptos en esa zona.

    La verdad es que no se si me podré conectar mucho más porque empiezo ahora los exámenes :desconsolado: , o sea que no espereis muchas contestaciones mias... aunque ya se que tampoco soy uno de los que mas aportan en este foro y se me vaya a echar mucho de menos :smile:

    Un saludo!!
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Yo creo ke en cada zona se podrán utilizar ciertas plantas mejor ke otras, sin tener porke ser autóctonas, creo ke de eso va un poko la jardinería ¿no?
    un buen jardinero nunca cultivaría algo que pudiese llegar a ser dañino, aunque todos cometemos errores.....
    Me repito, creo ke la jardinería debe ser abierta, imaginativa, cuidadosa, responsable, y ante todo respetuosa con el medio ambiente.... pues un buen jardinero (con buena voluntad e interés basta) es capaz de cultivar plantas de cualquier lugar (salvo excepciones) en su jardín...
    Otra cosa son los bosques y lugares similares, creo ke debemos diferenciar
    ¿o me ekivoko?

    Un ejemplito rápido.... en Galicia nunca plantaría en mi jardín CARRIZO DE PAMPA,por más aislado ke se encontrase mi jardín.
     
  3. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Casi todas las tardes voy a pasear...y me fijo en la plantación de eucaliptos por la que suelo pasar...en los pequeñitos robles que salen debajo de ellos, en los pocos acebos esparcidos entre ellos...

    En mi pueblo los mismos vecinos son los que queman los montes, no tienen mas mentalidad...para eliminar las zarzas, escajos, hortigas y demás,...
    cuando se recupera, lo primero que nace es eso, zarzas y escajos...
    y encima no es mas que para hechar a pacer cuatro vacas huesudas...
    Lo que antes era un monte autoctono, ahora es un escajal...:(
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Pero un escajal autóctono ¿no? :meparto:

    Es broma. No me he podido resistir. :icon_redface:
     
  5. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    si si autoctono :meparto: por supuesto...
    pero no es mas que basura que quemaran al año siguiente...:(
     
  6. Naturzalea

    Naturzalea

    Mensajes:
    5
    PELIGRO: Especies invasivas


    Perdonen que retome este tema tan tarde pero soy nuevo y a pesar de eso quiero dejar ciertas cosas claras:

    1.- El unico pino autoctono de la peninsula iberica es el pinus uncinata que se situa en los pirineos y esta protegido.

    2- En la provincia en la que yo vivo, álava, no hay muchas plantaciones de pinos ni de especies invasoras, pero si hay muchos cultivos de plantas orticolas y para ello se cortaron muchos robles, quejigos, enebros, encinas... a pesar de esta`` masacre´´ tenemos que admitir que necesitamos comer los productos de esas plantaciones y por eso no nos quejamos de ellas. Con los pinos y los eucaliptos pasa lo mismo, es decir, los necesitamos, puesto que la madera sigue siendo esencial par nuestro bienestar.

    3.-Esta claro que las plantaciones de arboles invasores destruyen los habitat y dejan sin nutrienten nuestras tierras, pero claro, estos arboles(pinus pinaster, pinus radiata, eucalyptus sp....) se reproducen y crecen más rapido que nuestros arboles de toda la vida y eso hace que las semillas que producen las especies que estan en las planatciones se distribuyan por todo el monte y poco a poco y gracias a su rapido crecimiento entran en contacto con las especies autoctonas a las que acaban quitandoles los nutrientes y el sol que tanto necesitan.
    Eliminar estos arboles que nacen de las semillas de arboles de plantaciones, tanto publicas como privadas, deberia de ser un trabajo para los ayuntamientos, pero claro requiere mucho trabajo eliminar uno a uno todos los arboles que estan naciendo fuera de los limites de la plantacion y por esta razón se dejan que destruyan libremente todo el ecosistema.

    Otro metodo de invasion seria el incendio, ya que el pinus pinaster (especie aloctona e invasora) especie muy comun en Galicia se benificia de estos incendios. Si mirais en algún sitio en el que se describa el pinus pinaster o pino maritimo o rodeno descubrireis que es una especie pirofita(le gusta los incendios). Este pino no es muy longevo y por eso "le da igual" quemarse dado que es muy raro que todo el pino se queme ya que tiene una corteza muy gruesa y el fuego no quema todo el ejemplar dejando alguna piña que gracias al calor del fuego se abre dejando todos sus piñones al descubierto. A continuacion estos piñones gracias a su gran ala seran arrastrados por el aire y caeran en algun sitio donde germinaran y comenzara a salir un pino que al ser especie heliofila(de luz) y adaptarse muy bien a terrenos aridos creceran rapidamente y asi se construirá un pinar mayor del que habia.

    4- Conclusion: Si se tienes plantaciones es para cuidarlas y no dejar que se salga de los limites de la parcela y si se te quema un pinar no te preocupes xq por lo menos no tendras que volver a pantar pinos, ellos saldrán sólos.

    SIENTO HABER METIDO TANTA CHAPA
     
  7. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    En cuanto las especies de pino autóctono no puedo decir nada pues no tengo mucho conocimiento de ello. Cuando betula se conecte a ver si aclaramos las cosas para así ponernos de acuerdo y aprender algo más sobre nuestra flora.

    En cuanto a lo otro, si que es cierto que necesitamos esas planataciónes, por supuesto, pero te diré que tampoco las cosas son así, no creo que las plantaciones de las que hablas en tu tierra sean tan "imprescindibles" de hecho es probable que la mayor parte de la produccion sea exportada (no lo se), el caso es que seguramente no hubiera pasado nada por conservar parte de esos bosques que dices.

    Aqui en el norte, al menos en Galicia, no se realizan estas plantaciones precisamente para madera, pues solo unas pocas hectareas se dedican a listones de pino o tablones. La mayor parte de estas son para pasta de papel, que ademas no produce los beneficios que debiera, pues lo que da pasta (ahora me refiero al dinerito) es fabricar el papel, y eso se hace en el extrangero, al que se le vende nuestro producto base.

    Y el caso, es que una cosa son plantaciones para esto que decimos, y otro muy diferente es tener eucaliptos en el monte, en los parque naturales, en los parques nacionales, en las zonas rurales, en lo jardines de la gente, en los jardines de las ciudades, en la vista de cualquier ventana de mi casa (edificio situado en zona urbanizada) y en la sopa, en el baño, en las fotos, en el aire (olor), en la costa, en las montañas, en los tejados, en.... en fin, aqui basicamente LOS ODIAMOS!!!!!!!!. Y a lo que iba, que una cosa son las explotaciones con fines economicos y otra la invasión TOTAL de Galicia (HASTA EN O COUREL!!!!) los tengo vistos.

    Y más aun cuando todo esto es una tonteria, si en el pasado las cosas se hubieran planificado bien, y existiera una producción masiva de MADERA de árboles autóctonos, que aun por encima son nobles con lo cual mas valorados, algo que estoy seguro es factible, y debido a la gran cantidad de hectareas disponibles, aun siendo especies de crecimiento lento seria posible una industria grande, poderosa,y muy lucrativa, pero... esto es España, y esas cosas no se piensan...

    Lo siento por extenderme tanto, saludos a todos
    ________________________________________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Galician,
    creo que lo que planteas es otro tema.
    En la época que vivimos, de las prisas, del todo hoy, se quiere sacar dinero inmediato y no se planifica pensando en el futuro. Las maderas nobles se plantan para cortar a largo plazo y nadie quiere esperar o dejar eso a sus hijos o nietos. Aunque, en el total del tiempo, sean más productivas. Es una pena.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hola


    Si, más o menos de acuerdo con la primera parte ... lo último ... todo espacio lo puede ocupar potencialmente una especie autóctona ... si no lo ocupa o lo ocupa otra, suele ser por nuestra intervención ...

    Por otro lado sigo insistiendo en que una jardínería sólo con autóctonas es limitada y aburrida ... no veo porqué no se pueden usar otras especies aunque no sean de aquí ... Hablo de jardinería ... porque precisamente eso es la jardinería, ornamento y deleite ... y eso con autóctonas es infinitamente limitado ...

    ¿Y el P. suylvestris, P. nigra, P. halepensis ...? muchos autores dicen que son autóctonos si bien sus poblaciones se han extendido grandemente por repoblaciones y otras causas antrópicas.

    Saludos
     
  10. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Ya ya, lo se, pero... no se si conoces lo de plantar no se cuantas fincas, y cuando cortas una, la planatas despues, luego cortas la siguiente y la siguiente repitiendo el procedimiento, y.. cuando llegas a la primera, los árboles ya han crecido. A pequeña escala es practicamente imposible, pero, a una escala tan grande, es rentable, aun con especies de lento crecimiento, supongo que por cantabria en la zona de costa de eucaliptos tambien se vera como aqui, cuando vas en carretera, kilometros y kilometros de eucaliptos, y si te fijas veras como existen multitud de alturas, y podras ver fincas recien cortadas, recien preparadas, recien plantadas, y en multitud de estados de crecimiento, pues bien, cuando digo lo del anterior mensaje, es porque creo que eso se podria hacer, imagina todas esa extensiones de eucaliptales en roble, con sus fincas cortadas, las recien plantadas etc... seguramente siempre y en todo momento abria extensiones suficientes de arboles listos para cortar como para cubrir toda o gran parte de la demanda de cada año, y como tu dices, seria un proceso que generaria dinero en el presente, al igual que lo hace el eucalipto, basicamente es la misma produccion cambiando la especie.

    Y diras, claro, pero con esta el tiempo a esperar para cortar una finca recien plantada es mayor, ya, pero vuelvo a que es una extension enorme, de hecho actualmente la demanda esta muy por debajo de la produccion y muchisima extension que sin cortar pasado el tiempo minimo porque no se necesita, imagino que esa extension sobrante seria la que estabilizaria en el caso imaginario del que hablo, no se si me entiendes.

    saludos
     
  11. Re: PELIGRO: Especies invasivas

     
  12. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Como no se me da bien la tecnología, os habréis dado cuenta de que las dos primeras líneas de la intervención anterior son una cita de Naturzalea
     
  13. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    En cuanto a lo que dices betula, de la recuperación de frondosas a traves de la plantación de pinos, decir que estoy de acuerdo, de hecho cuando descubri esto me moderé un poco en la opinion que tenia sobre los pinos cuando pasaba, por ejemplo, por la A-6 en la zona esta de Ponferrada, no se si es El Manzanal, no estoy seguro, en la que se ve una extension considerable de pinar reforestado hace ya unos cuantos años. En la cual, he visto melojos (quercus pyrenaica) creciendo poco a poco en la protección del pinar, y si esta plantacion no se hubiera llevado a cabo, la aridez no permitiria al melojo recuperar esta zona. Supongo que al vivir cerquita sabras del lugar que te hablo, creo que hay tierras rojas arcillosas en el lugar, y el pinar se situa a unos 6 u 8 metros por encima de la autovía. Hay cortafuegos y desde luego es un puerto de montaña.

    saludos
    ______
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  14. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Conozco muchos ejemplos Galician de la recuperación de frondosas a partir de repoblaciones no agresivas, y desde luego no produccionistas sino encaminadas a la conservación de los suelos. El puerto de Manzanal que dices es un ejemplo. Todo el entorno del puerto de Piedrafita, entre León y Lugo, es un magnífico ejemplo de lo que digo. Da gusto pasear por pinares de silvestre en donde se regeneran con profusión robles, hayas!!!, serbales, mostajos, abedules... a la sombra ligera de los pinos. Todas esas repoblaciones serían brezales quemados en nuestros días sin ningún aprovechamiento.
    Evidentemente ahora depende de los servivios forestales respectivos el encaminar el bosque (porque ahora sí es un bosque) hacia uno u otro lado. Tampoco debemos olvidar que el Pinus sylvestris, por poner un ejemplo, era autóctono de todas las montañas del noroeste (y de otros lugares donde hoy está ausente) hasta hace unos 10.000 años, cuando la mayor oceaneidad y otros factores hicieron que desaparecieran la mayoría de los pinares.
    De todas formas creo que este debate debería estar en la sección naturaleza, sin "aburrir" a los esforzados jardineros...
     
  15. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    SI si Kira, estoy de acuerdo contigo en que sería limitada. Entiendo perfectamente tu postura. Pero aquí hay un problema. ¿Cuando se sabe que una especie es invasiva?, normalmente cuando ya ha mostrado su capacidad para colonizar nuevas zonas y reproducirse con gran facilidad, o sea, cuando ya es invasiva. Para entonces solo se puede intentar enmendar el problema que ha comenzado a producirse y por lo general no se hacen muchos esfuerzos por arreglarlo, porque normalmente a las autoridades no les importa... probablemente porque la gente nisiquiera tiene conciencia de que hay nun problema o bien le da igual y por lo tanto no hay votos de por medio.
    Entonces, en alguna ocasión, alguien plantó por primera vez esa planta traida de otro lugar con una función concreta (como por ejemplo con fin ornamental) y se empezó a extender sin intencionalidad del ser humano, o sea a ser invasiva. Quiero decir que, que yo sepa, no se suele hacer un valance de la capacidad de adaptación al medio y reproducción de la especie tan precisa como para saber su potencial "invasor" en el nuevo entorno, aunque supongo que tu lo sabrás mejor que yo porque trabajas en un vivero, ¿no?.

    Y luego existe otro problema similar a este. La ignorancia de la gente respecto a las especies utilizadas en jardinería y su capacidad potencial de ser invasoras. Me explico, la gente que no sabe mucho de plantas, como yo que se lo justito, ignoran si la planta puede ser invasiva o no... o incluso les da igual. En tal caso lo mas recomendable sería que optasen por especies autóctonas en la medida de lo posible para evitar el que introduzcan una de estas plantas. Los que entendeis mas, sin embargo, no tendreis este problema porque ya conocereis en mayor o menor medida cuales no seria recomendable plantar en determinada zona, pero otra gente no entiende tanto.

    Y volviendo a lo anterior, para evitar la introducción de nuevas especies de las cuales se ignora su capacidad de adaptación al entorno, optaría por, o bien, escoger plantas que de antemano se sabe que no son invasivas o bien aconsejaría que utilizasen autóctonas.

    En definitiva que, en mi opinión, es mejor utilizar plantas autóctonas o bien aloctonas de las cuales se sabe que no son invasivas en el area que son plantadas. Nunca probar con especies desconocidas y si se trata de el medio natural, o sea, el campo siempre siempre siempre autóctonas.

    Y vaya pedazo de rollo que he vuelto a soltar.... :eyey: