Especies y variedades de rosas que puedan plantarse en sombra (o casi)

Tema en 'Elección de rosales para sombra o con poco sol' comenzado por Guapuru 17, 16/3/05.

  1. Estimados Amigos Foreros: Les agradecería me informaran la variedad de rosales que pueden plantarse en sombra. Gracias, :roll:

    Saludos para todos!!!!!!!!!
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Esta es la informció que he conseguido en la pagina de David Austin:


    Rosas para condiciones muy pobres:
    R. pimpinellifolia, R. canina, R. eglanteria and R. rugosa
    Cécile Brunner Clg, Compassion, Constance Spry, Leverkusen, Maigold, Mme. Alfred Carrière, New Dawn, Shropshire Lass.

    Rosas para sombra:

    Albas, Gallicas, Damasks, Centifolias y Rugosas

    ;)
     
  3. rosales sombra

    Gracias, Carmenchu :mrgreen:

    Saludos,
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Te añado unas trepadoras, porque se lo comenté en otra línea del foro a Templar: Anissa de Bakker, Westerland, Ghislaine de Feligonde, Albertine, Alberic Barbier, Rosa Mundi... Ya prometí poner una lista más amplia, pero la verdad todos los días me dejo el cuaderno en casa.
    Suerte.
     
  5. trepadoras

    Hola Celalba!!!!!!

    Tomo nota de las trepadoras :mrgreen: . Saludos,
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Qué buena lista, a mí también me viene bien.. :sonrisa:
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Me alegro, Guapuru y Elpajarito. De todas formas, en las sugerencias de Carmenchu para sombra (rosales de tipo Albas, Gallicas, Damasks, Centifolias y Rugosas) hay también variedades trepadoras de todos los colores...
     
  8. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    37
    Donde encontrarlas?

    Hola!!
    He visto por vuestros mensajes que hay trepadoras para sombra...
    Dónde puedo encontrarlas? en David Austin?

    Gracias
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Trepadores de sombra en davidaustin.com

    Sí, David Austin (www.davidaustin.com) tiene a la venta una muy buena variedad de rosales trepadores adaptables a la sombra. Para llegar al listado comenzaremos pinchando en la sección ''Choosing Roses & Cultivation' (Escogiendo las rosas). Una vez dentro, hay que pinchar'Roses for specific purposes/positions' (Rosas para propósitos o ubicaciones específicos'). En el texto titulado 'Roses For Shaded positions' (Rosas para lugares de sombra) se lee lo siguiente:

    Ningún rosal crecerá en sombra profunda, pero algunas variedades tendrán un buen desempeño en sombra parcial, siempre que no sean plantadas demasiado cerca de las raíces de los árboles. Los rosales del tipo 'Albas' son los mejores, aunque los 'Gallicas', 'Damascos', 'Centifolias' y 'Rugosas' deberían funcionar bien.. En la sombra, algunos rosales arbustivos podrían intentar crecer en busca de la luz, y convertirse también en trepadores atractivos.

    Y en el siguiente apartado, 'Climbers for shady walls North facing or less than 4 hours sun per day' (Trepadores para paredes sombreadas orientadas al Norte o con menos de 4 horas de sol al día) , se listan ya las variedades:

    Albéric Barbier, Ena Harkness Clg, Danse de Feu, Félicité- Perpétue, Golden Showers, May Queen, Mme Grégoire Staechelin, Mme Legras de St. Germain, Mme Plantier, Mme Alfred Carriere, Maigold, New Dawn, Mermaid, Veilchenblau.

    Pinchando en cada una veremos sus características.

    Por cierto, cuando menciona lo de que 'no sean plantados demasiado cerca de las raíces de los árboles', se refiere a la costumbre inglesa de añadir un rosal trepador al pie de los árboles para embellecerlos. Normalmente se usan trepadores del tipo 'Rambler' (es decir, los de ramas más flexibles, que por regla general son menos espinosos y ofrecen una sola floración) porque se dejan guiar mejor.

    Espero que sea de utilidad. Saludos.
     
  10. página

    Hola Celalba ;)

    Buen dato el de la página. Gracias y saludos :mrgreen:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba, añado un poco de info a lo tuyo. Los ramblers se podan muy poco o nada, deben dejarse crecer a su libre albedrío. Y, como bien ha dicho Cela, suelen tener una sóla floración prolongada, por lo que el momento de la poda es inmediatamente después de la floración, Hessayon dixit . Además son los únicos rosales que soportan estar plantados cerca de las raíces de un árbol, según Austin.
    En España no se ven muchos de estos rosales. No sé por qué será.

    Saluditos. ;)
     
  12. Datos

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Hawai!!!!!!
    Por los datos.

    Saludos :mrgreen:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo he visto algunos Ramblers en el vivero que tengo más cerca de casa. Se distinguen porque están muy, muy ramificados (nada que ver con los trepadores leñosos de tres o cuatro varas), prácticamente no tienen espinas y sí unos tallos verdes muy flexibles que dan cientos de rosas, en una sola pero prolongada floración.

    Además de usarse para decorar árboles, pueden formarse con los años como rosal llorón, que usados en solitario en medio de una pradera deben ser un verdadero espectáculo. Yo para estos despliegues ya no tengo sitio, pero le tengo puesto el ojo a un ejemplar que tienen en forma de llorón no muy grande, y que me podría valer para hacer colgar la copa por encima de la reja de la terraza. Lo malo: lo tienen sin etiqueta (se les debe haber caído de viejo...), por lo que los encargados no saben decir de qué color es. Esperaré, esperaré...
     
  14. Ramblers

    Hola Celealba!!!!!
    ¿Sabes cuánto años puede tardar un Rambler en convertirse en un "rosal llorón"? Además, ¿podemos entrelazarlos en un camino?, ¿tienen crecimiento lento?
    Gracias, sa ;) ludos
     
  15. Ramblers

    Hola Celalba nuevamente:

    Visité la página que mencionaste David Austin, al traducir la palabra "RAMBLERS", significa PASEANTE, por lo que pienso que podría colocarse en camino...... :roll: la traducción de éste rosal, ¿sería PASEANTE?, tienes otra traducción......?


    Climbers and Ramblers = TREPADORAS Y PASEANTES
    Amadis, Bleu Magenta, Blush Boursault, Kathleen Harrop, Mme. Sancy de Parabére, Rose-Marie Viaud, Veilchen-blau, Violette, Zépherine Drouhina

    Saludos, gracias