¿Espero que se seque el sustrato antes de regar?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por americanlifes, 30/3/06.

  1. Hola, una pregunta en el riego de Phal en musgo sphaghum.

    Esperan que se seque por completo el sustrato?

    Que se hace si la superficie se seco, pero en el interior esta humedo?

    Me aconsejan?
     
  2. pompon

    pompon

    Mensajes:
    23
    tiene solo musgo como sustrato? el musgo retiene bastante humedad yo no regaria muy seguido.

    Es solo musgo o musgo y corteza + carbon?

    saludos,

    Pompon
     
  3. Absolutamente, en mi caso si no dejo que se seque bien el sustrato, se me pudren las raíces con mucha facilidad.
    Utilizo carbón como sustrato y tiestos (macetas) de plástico transparente.
    Tengo otra phal en tronco que esa la riego todos los días porque sino se deshidrata con mucha facilidad.
    Saludos,
     
  4. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Creo que lo importante, no es si el sustrato está humedo o no. Fíjate en las raices. Si están verdes, no riegues. Si están blanquecinas, riega.

    Un saludo

    Pintxo
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    misorquideas, como esta tu phal en el tronco?, en forma vertical o media "caida", porque leí por ahí, no se si vos eras el que habia comentado, que las phal en estado natural caen para abajo, y tiene sentido porque sino en la naturaleza le viviría entrando agua ne la corona, y se pudrirían todas, no?. Creo que sería mejor que se la cultive como a las otras epífitas, o por lo menos que no se trate que quede "derechita" porque ahí es cuando le queda agua en la corona.
    Si tenes alguna foto, ponela porfa. Saludos!!!
     
  6. solo tienen musgos
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Phal. riego.


    Americanfiles:
    Para evitar la pudrición en macetas no transparentes que tienen musgo en su interior y corteza las peso para saber lo que pesan en regado y en seco. De esta forma cuando el peso baja y se acerca al de seco las vuelvo a regar.

    Un Saludo: :adios:

    Miguel Angel
    Zaragoza (España)
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Nunca he cultivado Phalaenopsis en esfagno, pero recuerdo que Pere lo recomendó hace un tiempo en este mismo foro. Supongo que hay que encontrar un equilibrio pero no dejar secar completamente pues luego sería complicado hidratar de nuevo el musgo.

    En corteza sí dejo secar completamente entre riegos, pero cada medio tiene su esquema apropiado de riegos.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. Fabrizio116, la phal que tengo en tronco esta como a unos 45 grados de inclinación, eso es suficiente para que no se le junte agua en la corona. También he visto fotos en Internet que las cuelgan completamente boca abajo, eso para mi queda poco estético... Si decidís poner las phal en tronco tene cuidado porque se te deshidratan con mucha facilidad, tenes que observarlas muy seguido y estarles encima hasta que se logra aclimatar... después es re fácil porque poder regar tantas veces como quieras que nunca se le pudren las raíces... :sonrisa:
    Ahora estoy en el trabajo, cuando llegue a mi casa le saco una foto y la subo asi la podes ver bien.
    Saludos,
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Espero ansioso la foto de la Phal en tronco........debe ser espectacular.

    misorquideas: ¿fué una planta enmacetada que la pasaste a tronco, o un keiki que lo adaptaste directamente?. ¿Podrías comentar cómo la fuiste adaptando?

    Gracias y saludos
     
  11. americanlifes, tenés que tener mucho cuidado por lo que te dicen los demás foreros sobre el tema de la acumulación de agua en el substrato, y además (Como si fuera poco...), te recomiendo que a ese substrato lo cambies TODOS los años para prevenir que entre en descomposición, y también de que se acidifique (el sphagnum se acidifica con facilidad). Para saber si tu planta está en peligro, lo que yo hago con otros substratos que uso con el musgo es olerlo, si está en mal estado ya, vas a sentir un fuerte olor a humedad, es fácil de darse cuenta. Saludos!!!
     
  12. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Yo riego cuando veo las raices con velamen blanco, en caso contrario dejo secar del todo hasta nuevo riego, sobre todo en invierno y hablo de macetas a temperatura ambiente en Málaga a donde podemos llegar a bajar de 10 tranquilamente.
    saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  13. nothofagus, acá van las fotos. No puedo responder tu pregunta porque yo compre la planta en el tronco. Yo lo intente con otras dos phal´s y casi se me mueren :-? ... No se como es el procedimiento pero evidentemente se puede! :13mellado:
    FOTO DE FRENTE:
    phal_en_tronco.jpg
    SU CORONA:
    phal_en_tronco_corona1.jpg
    phal_en_tronco_corona.jpg
    DE PERFIL:
    phal_en_tronco_otro_perfil.jpg
    phal_en_tronco_perfil.jpg
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Sergio, espectacular está, por lo que veo son dos tronquitos juntos?. Yo la pondría en una corteza bien amplia. Esta genial, bien natural. Ya te floreció??-

    Igualmente, me parece que en la naturaleza crece mirando para abajo inclusive, pero así como esta la tuya esta muy buena.
    Yo creo que si vos probaste con otras y no se sentían bien, es porque les faltaría mucho la humedad. Podés probar con un buen pedazo de musgo para hacer de colchoncito y para que retenga la humedad.

    De nuevo , muy linda!
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias misorquideas por las fotos.

    Que bueno......y no se corre con el riesgo de pudrir la planta por exceso de riego :pensando:

    Otra pregunta: ¿La tenés en algún invernáculo (digo por el tema de la humedad ambiental), o en patio, jardín, interior, etc?

    Coincido con Fabrizio116 en ponerle algo de musgo para darle mayor humedad.

    Saludos