Espigado de lechugas: lechuga da flor

Tema en 'Lechuga' comenzado por victoriacis, 31/5/04.

  1. victoriacis

    victoriacis

    Mensajes:
    4
    ¡Hola a todos!soy nueva en el foro.Soy nueva en el tema del huerto ya que he empezado este año a sembrar en un trocito de terreno. Planté lechugas y las primeras salieron bastante bien y gorditas pero hace como quince días han estirado y no engordan. Les han empezado a salir grana.¿Es que ya se ha acabado la temporada de sembrar lechugas?¿Qué puedo hacer?Muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Las lechugas esperan muy poco en tierra cuando estan echas, gorditas, pues tienes que quitarlas porque sino se espigan y echan la semilla. Lo mejor es sembrarlas escalonadamente para que no tengas un montón de lechugas al mismo tiempo y despues nada. Puedes seguir sembrando y poniendo, aunque ahora en verano yo las pongo en una zona donde les da solo el sol por la mañana para que no se espachurren con el sol de la tarde.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Confirmo totalmente lo que dice Julia. Yo compro en el vivero 10 plantitas de lechuga cada 15-20 días, para asegurarme una cosecha escalonada y les da sólo el sol de la mañana. Con un buen sustrato y riego regular, no necesitan nada más.

    Un saludo,
    Elsa
     
  4. victoriacis

    victoriacis

    Mensajes:
    4
    Gracias por vuestros consejos.Compraré más plantitas de lechuga y seguiré intentándolo.Hasta pronto.
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    PASEMA, Las lechugas tienen eso, que se espigan facilmente con el calor, por eso debes ir sembrando en la medida que puedas ir consumiendo, por ejemplo cada diez dias unas pocas asi extenderas el tiempo de cultivo y no te pasara esto.
    Estas que se han espigado, puedes si quieres rescatar alguna hoja, las que veas mas tiernas y pequeñas, sino seran muy amargas, si te interesa deja alguna planta para recoger semillas asi te puedes ir haciendo tu propio surtido de semillas.
     
  6. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    LECHUGAS ESPIGADAS

    Tengo sembradas unas 25-30 lechugas, pero ayer cuando llegué al huerto las vi espigadas, tienen como un metro de altura.
    ¿Porque les ha ocurrido esto?
    Son todavia comestibles?
    Es mi primer año como hortelano y pasan estas cosas.
    Gracias y saludos a todos los foreros.
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Jo... vaya palo. Pruébalas si quieres pero creo que no sirven para comer, son amargas y duras.

    Hay varias razones (seguro que si buscas encuentras muchas por ahí, jeje) pero normalmente suele ser por un intenso calor ¿te ha ocurrido eso?.

    Si es que hay que pasarse más por el huerto y cogerlas aunque sea algo pequeñitas ;)

    Saludos.
     
  8. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Efectivamente Pauli:

    El calor ha sido, pero en esta mi querida tierra tenemos eso, que tan pronto un frio insoportable como un calor agobiante.

    Que le vamos a hacer, plantaremos otras nuevas y a ver si hay mas suerte, y de momento al super.

    Gracias. Un beso.
     
  9. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Puedes aprovercharlas ,cocidas como otra verdura o añadirlas al pure.
    Besicos
     
  10. firemandani

    firemandani

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    lechuga espigada

    hola ,no se que me ha pasado este año con las lechugas que se me han venido al tallo sin llegar a engordar, ¿teneis idea del porque? gracias
     
  11. Amigo fireman; este es el problema de cuando siembras las semillas en la fase lunar de luna nueva ó cuarto creciente,
    Un saludo Peret.
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Yo creo que es por el exceso de temperatura,siendo las lechugas de variedad invierno, a mi me pasa igual.
    Es la epoca de poner lechugas de verano. Estas no se suben por el calor.
    Un zaludo. ;)
     
  13. firemandani

    firemandani

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    gracias cortijo,posiblemente sea eso por aqui en cadiz llevamos unos dias de temperaturas altas.
     
  14. mayjer

    mayjer

    Mensajes:
    2
    Lechuga crecen hacia arriba

    Tengo sembrada algunas lechugas en un pequeño huerto, pero me crecen mucho hacia arriba; parecen varas de gladiolo en vez de lechugas. alguien me puede decir a que es debido. Gracias
     
  15. firemandani

    firemandani

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    Hola mayjer, el problema que tienes con las lechugas es que se te han venido al tallo, se produce por el aumento de temperaturas o bien por falta de agua, requieren abundante agua y con la llegada del verano se talluan para echar las simientes.Asi que vete pensando que vas a sembrar ahora jejejej, enga una saludo desde Cadiz amigo.