Espigado de lechugas: lechuga da flor

Tema en 'Lechuga' comenzado por victoriacis, 31/5/04.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mayjer, si lees este mensaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26296
    Podrás comprobar como algunos expertos del foro recomiendan sembrar las lechugas en menguante. El tema del influjo de la luna se ha discutido ampliamente aquí, pero si se te han espigado, prueba a sembrarlas tal y como recomiendan, por probar no pierdes nada y además hay algunas variedades de lechuga que crecen en verano sin problemas.

    Suerte!
     
  2. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    ¿por que se espigan las lechugas?

    a ver si me podeis ayudar poque las ultimas que sembré fueron el menú de las gallinas... :icon_cool: supongo que sería la fecha...algun consejito?
    Gracias!
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola vestevez, deberías poner en tu avatar el lugar donde estas para saber el clima, te podremos aconsejar mejor.
    Mira, todas las plantas se desarrollan de manera natural para florecer y producir semillas. Las lechugas lo hacen cuando empieza a apretar el calor con más fuerza, es normal. Si quieres comer lechugas un tiempo mas duradero deberás plantarlas escalonadas, lo mismo ocurre con otras plantas.
    saludos
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Tambien se te espigan cuando les falta el agua
     
  5. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Lechugas con flor?

    Esta tarde me he pasado por la huerta y casi me da un infarto... :9993aterrado:
    Hay dos o tres lechugas que tienen flor!!!!!
    Tengo entendido que cuando sale la flor "ya están pasadas". ¿Es así? :cry:
    No son muy grandes... no las habíamos cogido por que pensábamos que aún les quedaba un poco... que crecerían más...
    ¿Qué hago? ¿Las recolecto? ¿Estarán buenas? ¿O quizás es algo normal?
    Perdonad mi ignorancia... pero aún estoy en curso preparatorio ;) .
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    llunamorena, si se han espigado habrá sido por el calor. No se si te las podrás comer, pues lo mismo amargan. Siempre las podrías dejar crecer del todo y que te den semillas para hacer plantel. :roll: ;)
     
  7. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
    Jooooooooo!!!
    Pues nada... dejaré esas... y las otras las recojo YA.
    Yo, si amargan... no me las puedo comer... soy muuu especial con la comida (pa postres).

    Moltes gràcies Pontils. Ya te cuento si sólo han sido esas... o si esta temporada no como lechuga... :llorabebe:

    Salut!
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Cómetelas, que seguro que aún estan riquísimas. Yo estoy recogiendo un montonazo de ellas así espigadas.

    Para que no se espiguen tanto, te explicaré lo que sé.

    1- si las siembras tu misma, hazlo en luna menguante para que le cueste mas espigarse (al contrario de lo que se haría con una planta de hoja, flor o fruto habitual) Te digo esto porque así lo léo en muchos sitios.

    2- planta variedades que no se espiguen tanto con la calor. Yo conozco la maravilla como lechuga que aguanta mejor la calor. La clásica romana se espiga mucho.

    3- regar mas que menos hace que tarde mas en espigarse. (Regar mucho)


    A ver si alguien se anima a contar-nos mas experiencias.


    Saludos.


    .
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    :-? , no pasa nada a mi tambien se me estan espigando sobre todo las de romana, pero se pueden comer igual , no estan amargas , siguen siendo tiernas , aunque claro cuanto antes las cojas mejor. Si ya hace tiempo que llevan subidas entoces mejor dejalas y sigue cojiendo las que se van subiendo,que se va hacer, es por el calor y la falta de agua. :-?
     
  10. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    ahhh pero las lechugas dan flor???? :24revolcado:

    supongo que los habran que estaran alucinando con mi pregunta, pero es del todo cierto :11risotada:

    i la leche sale del tetrabrik no?? :24revolcado:

    Alguna alma caritativa le hace alguna foto a esas flores para que las vea??

    Gracias!
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues del tallo de la lechuga recien cortada, tambien sale leche.

    <Un poco de botánica

    Forma parte de la familia de las compuestas. Como su nombre indica, esta familia botánica se caracteriza por tener las flores compuestas de muchas florecillas más pequeñas. Por ejemplo, las flores de las margaritas o del girasol son compuestas.

    Su nombre científico es Lactuca sativa. Es una planta anual que forma un cogolo más o menos apretado con hojas de formas y consistencias muy diferentes, según la variedad. Al final de su ciclo la planta forma un tallo floral en el centro del cogollo, en cuyo extremo se formaran varias flores compuestas formando una inflorescencia con apariencia de una sola flor. La fase de fructificación también se conoce con el nombre de espigado.>

    Fuente: http://horturba.com/castellano/enciam.htm

    -----------------------------

    Una curiosidad que he encontrado

    <Iceberg
    Tiene su origen en Norte América, donde recibió el nombre debido a que los envíos de lechuga desde California hacia el Este se hacían con el producto recubierto de hielo troceado>

    Fuente: http://www.eumedia.es/articulos/vr/hortofrut/128lechuga.html

    ----------------------------------

    Otra curiosidad, la lechuga de mar de las islas Canarias.

    http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=141&idtipo=22&id=



    .
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Tiene razón Llangosto, a partir de ahora hasta agosto hay que sembrar lechugas adaptadas al calor,yo utilizó con éxito la maravilla de verano y este año voy a probar la Kronenberg sunmner (la venden en LIDL) y seguro que hay más, pero olvidaros de la romana,reina de mayo,hoja de roble etc.

    Saludos
     
  13. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    yo tb toy como pirata jajaja alusinando con la flor de la lechuga!! quién lo diría, si ya pensaba yo q crecían embolsadas... :11risotada:

    aissssssh, una preguntica...si encuentro algún plantoncico de lechuga en el vivero ( q en semilla para los de nivel principiante no es viable :razz:) y la planto a estas alturas de calor en alicante se podrá comer ?? o sólo conseguiré una decorativa flor :razz: (y asias por la foto ^^ q caray, esa flor bien xula q está :si: )
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo acabo de plantar cogollos de tudela, han tardado un monton en estar listos para la plantacion, aún creo que son demasiado pequeños para que arraiguen pero salieron tantos que lo voy a intentar. ¿Estos cogollos tambien se espigan en verano? La del LIDL esta aun en semillero desde hace mas de mes y medio, estan sanas pero pequeñitas, pequeñitas. ¿Estas aguantan bien el calor sin espigarse?
    Tengo otra variedad que compré en plantón, desconozco la procedencia y la clase pero si los venden ahora para plantar es porque no espigan en varano ¿verdad? Estan poniendo hojas grandes y poco cogollo en el interior. Como me broten todass las que tengo plantadas me van a salir las lechugas por la coronilla. :11risotada: :11risotada:
     
  15. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Que bien... ahora ya lo se para la próxima... lechuga maravilla para el torro que está cayendo y lo mínimo que puedo regar... Gracias Llangosto... las probaré, si tu dices que no amargan...
    pirata, iba a colgar unas fotos que te he hecho esta mañana de las florecillas de las lechugas... pero no se que pasa que no me deja subirlas... probaré esta noche.
    Gracias a todos!