Espigalls: os presento esta verdura típica de Cataluña

Tema en 'Espigalls' comenzado por Llangosto, 17/9/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quería abrir este tema para presentaros los "espigalls", una verdura típica de mi tierra, El Garraf, situado a unos 40 kms al sud de Barcelona.

    Ahora ya es un poco tarde para plantarla, aunque yo la he plantado esta semana y en los viveros aún las venden de plantel.

    Yo la he comprado en un vivero y los payeses vecinos de mi huerto me dicen que no tiene nada que ver con la verdadera que guardan ellos año tras año pasada de generació en generación.

    Este año he tenido mucha faena comenzando el huerto y no he estado para hacer yo plantel y conseguir semillas autóctonas. El año que viene, si continúo, intentaré buscar estas semillas originales.

    Es una planta de invierno, siendo su recolección de octubre a marzo.

    Lo que se recolecta son las hojitas que al principio se les llaman brotons (brotes) y al final espigalls (espigados) que son las hojitas con brotes espigaditos y para muchos es lo mas apreciado. Aunque en general se le suele llamar a todo espigalls, ni que no esté espigado.

    Es como las acelgas que se van cortando hojitas y de nuevo siguen creciendo (físicamente no se parece a la acelga, lo he puesto solo como ejemplo)

    Es una verdura con sabor muy fuerte.

    Fuera de mi tierra es una gran desconocida... con lo rica que está.

    Yo la compré en un vivero de Torredembarra (Tarragona) -> Mas Pastoret: Ctra de Barcelona Km 1179,5 (N-340); telf 977 802 829


    Si las encontrais en algún vivero, os invito a que las planteis.


    A ver si consigo semillas autóctonas.

    ---------------------------------

    En casa los comemos hervido con patatas (se pueden añadir unos ajitos enteros, con piel y todo, o una cabeza entera, para dar sabor (Yo lo suelo hacer con muchas verduras como las acelgas) y también se le puede poner zanahoria.

    A la hora de comer se puede chafar junto a la patata y se puede acompañar con mayonesa o allioli.

    En general, se guisa y se come como la mayoría de verduras de hervir. El tiempo de cocción también es en general entre los 15 y los 30 minutos, aunque se hierve con bastante agua para que no quede tan fuerte de sabor (es una verdura fuerte de sabor).

    Y lo que sobra de la comida, lo comemos por la noche salteado en una sarten con unos ajitos y trozos de tocino -panceta, chorizo, salchicha, butifarra negra y blanca, sobrasada... - y si se quiere se le puede añadir un poco de pimenton rojo dulce o también habichuelas o garbanzos hervidos o quizas unas uvitas pasas o unos piñoncitos (en general todo esto, lo hacemos con todas las verduras). A veces tambien lo comemos salteado desde un principio, no solo cuando sobra de la comida.

    Ay abuelita, como te recuerdo preparando estos plantos de verduritas tan ricos, y al abuelo que era el payés y quién las traía recien cogiditas del huerto.


    --------------------------------

    En esta web de unos agricultores de Vilanova i la Geltrú podreis ver dos videos (1MB cada uno) muy cortitos de una expicación del cultivo, el primero, y sobre su cocina, el segundo.

    http://www.germansgimeno.com/images/Explicacio1.avi

    http://www.germansgimeno.com/images/Cuina.avi

    ------------

    Entre otras cosas, explica que la planta se le llama "col brotonera"

    http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1306855

    ---------------------

    Esta todo en catalán, si algo no entendeis preguntadme sin reparos.

    -----------------------------------

    Una imagen d'un camp d'espigalls

    http://www.germansgimeno.com/images/IM000110.jpg


    Un saludo.
     
  2. jose benito

    jose benito Guest

    Una verdura muy interesante, Llangosto, no la habia visto en mi vida (que no es muy larga).Parece como una escarola tremenda y muy alta y productiva ¿Que se comen los brotes tiernos antes de echar flor ? Si en algun momento te puedes hacer con semillas, me gustaria tener alguna para poder provarla.

    Desde luego, en este foro me encuentro cada vez con mas frutas, verduras, hortalizas...totalmente desconocidas para mi. Despierta un agradable deseo de curiosidad.

    Para los que vivis en Cataluña os parecera mas habitual, pero para mi, es todo un descubrimiento.

    Saludos, Benito.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Caram!
    Pues yo que tampoco estoy "tan lejos", no había oído hablar nunca de los espigalls. Ni me suena haberlos probado nunca, ¡hay que ver!
    Ya nos contarás qué tal se te ha dado su cultivo, Llangosto!
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gràcies !

    No lo conocía en absoluto, ¿sabes si en Barcelona lo puedo encontrar?
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Es la 1ª vez que lo oigo, y y voy mucho por Vilanova :roll: . Pues habrá que preguntar por ahí. :mrgreen:
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pués parece una verdura muy interesante y parece rústica.
    Me gustaria tener alguna semilla! :lol:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En general, os puedo decir que si consigo semillas, el año que viene o el otro, ya os las pasaré, por supuesto.

    Para este año, la opción que yo he usado es la de comprarlo en plantel, y os he dejado una dirección donde conseguirlo, aunque a lo mejor a muchos os queda lejos. También en el mercado de Vilanova, solo los sábados, hay dos paradas que venden plantel y quizas los podais conseguir. También hay un señor que vende a diario plantel en Vilanova, pero es liado dar su dirección, y si lo precisais mandadme un mensaje privado y os lo intentaré explicar o nos pondremos de acuerdo para conseguirlo.

    A los que querais provarlo y seais de por aquí cerca, esta verdura comienza a asomarse a partir de esta semana (o quizas desde la anterior) y hasta marzo, en las paradas de los payeses locales de Vilanova i la Geltrú. El dia fuerte de mercado es el sábado por la mañana donde todo el exterior del mercado municipal se llena de paradas, aunque también se pueden comprar a diario en algunas paradas que hay fuera y dentro del mercado.

    También os informo que los miércoles por la mañana los podeis conseguir en el mercado de Les Roquetes del Garraf (barrio de Sant Pere de Ribes)

    En los dos mercados anteriores seguro que los conseguís. Ell resto de mercados de la comarca no los conozco y no os puedo informar.

    Como os dije, los primeros meses se comen los brotons y depués, al final de la temporada, vienen los espigalls que es cuando se espiga la planta, aunque a todo se le llama espigalls en el hablar habitual.

    Según parece durante la temporada de l'espigall, en los restaurantes de la comarca hacen platos con esta verdura, pero no os puedo informar mas. Os dejo, peró, este listado de restaurantes.

    http://www.vilanova.org/ciutat/castella/gastronomia.htm


    A los que no hayais oido nunca hablar de ésta verdura, lo que os puedo decir es que es una especie muy local, y quizas, por el País Valencià haya alguien que lo pueda conocer, pero tampoco estoy muy seguro.

    Si estais interesados en venir, poneros en contacto conmigo en privado para que os pueda ayudar mas concretamente.


    Me siento muy reconfortado con la atención recibida por el tema.

    Un saludo.

    Una plantación de espigalls [​IMG]
     
  8. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Cuando comenzé a ver tus imágenes, pensé por un momento que era el típico cardo navideño ,pero después se vió que no era tal.
    En cualquier caso me fundo en alagos hacia tu persona, de quitarse el sombrero y hacerte la reverencia por lo bien que te lo trabajas todo lo relacionado en los temas de huerto en general.
    Un abrazo a todos, que sigais disfrutando de esa maravillosa tierra del mediterraneo. BONA PETIT. (se dice de esa manera?). Salud.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Me fundo en tu abrazo, Carretas, y mas, ante tanto halago.

    Este miércoles iré al mercado de Les Roquetes del Garraf a comprar espigalls a la parada de mi pagesa. Y cuando me coma mi primer plato de espigalls de la temporada, lo haré acompañado virtualmente de tu presencia y dandote un sincero `bon profit`.

    Un saludo, amigo.

    ----------------------------

    En los videos que he enlazado en el primer mensaje se ven mejor las imagenes de los espigalls.
    Aquí unas fotos sacadas del segundo video.

    espigalls_1.JPG vistos desde cerca, para apreciar su forma y su textura.
    .
    .
    .
    espigalls_2.JPG aaqui se ve mejor su tamaño natural al tener de referencia a las cocineras
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Estoy pensando... si te queda algún plantón... ¿lo pondrías en una maceta? Más que nada para saber si se nos daría bien a los macetohuerteros. Andaaaaaaaaaaaaa, solo unoooooooooooooooo :razz:
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    La verdad me parece un tesoro lo que teneis ahi en vilanova, parece una escarola-berza :icon_biggrin: , no se hacen jornadas gastronomicas que la incluyan¿? o la tienen un poco olvidada?
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Llangosto, es bastante parecida a la radichetta de mi país

    Tiene una pinta espectacular! como es su sabor? suele ser amarguito?

    Saludos :icon_biggrin:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona, las macetas las voy a olvidar, pero voy a plantar algún espigall en una mesa de cultivo que ya debería estar acabada si no fuera por esta lluvia del viernes y sábado. Si hoy domingo no llueve seguramente acabaré la mesa y lo plantaré.

    Sobre las jornadas gastronómicas, en pasados años han hecho un concurso de cocina con els espigalls, y los restaurantes de la zona lo potencian en sus cartas cuando es la temporada.
    sobre concursos anteriores de cocina:

    El año pasado hubo este concurso (no he encontrado nada de este año)
    http://www.eldirectori.net/index.ph...l& agid=8&year=2004&month=11&day=26&Itemid=1


    Sobre su sabor, Marcelo, he encontrado esto:

    <L’espigallet és una verdura típica de les sínies de Vilanova. El seu color i el seu gust és semblant al de la col, però la seva textura és molt més fina, semblant a l’espàrrec. A banda de propietats curatives, també conté grans quantitats de fibra i ferro, el que la fa molt adient per a totes les edats.>

    Traduzco: <El espigallet es una verdura típica de 'la huerta' de Vilanova. Su color y su gusto es parecido al de la col, pero su textura es mucho mas fina, parecida al espárrago. Ademas de propiedades curativas, también contiene grandes cantidades de fibra y hierro, lo cual la hace muy apropiada para todas las edades.>

    Texto sacado de un concurso del 2000:
    http://www.vilanova.org/diari/novembre00/24/index.htm

    Como curiosidad os diré que en la traducción he usado para 'la sinia' la expresión 'la huerta'. Pués bien, una sinia en castellano es una noria y es un invento que introdujeron en nuestro país los moros para sacar agua de los pozos y alimentar los regadios. Estas norias, llevaban atadas por toda su periferia unos 'catufos' o jarrones de barro y giraban gracias a los animales -burros, caballos, bueyes... - que se movian en circulo alrededor del pozo y mediante engranajes se convertía el giro horizontal de los animales en el giro vertical de la noria.

    La noria, al girar verticalmente -como en las ferias- y situada de manera estratégica para que entre y salga de las cisternas, pozos o balsas, mediante los catufos situados de manera vasculante en la periferia de la noria (en el mismo lugar que ocupan los asientos de las norias de las ferias) entraban en el pozo por un extremo, se llenaban de agua y la vaciaban al salir por el otro extremo del pozo, en unos canales, que a la vez, la dirigían hacia los regadios.

    Bien, pues en mi tierra, también se le llama 'sinia' a las masías y a la tierra que pertenece a éstas, o sea a la huerta, pués en tiempos pasados todas tenian su 'sinia' o nória para sacar el agua de los pozos y regar, y así se ha quedado este nombre para nombrar a todo el conjunto en general -masía mas huerta-.

    Hoy en día quedan muy pocas nórias y aún menos, en buen estado.
     
  14. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Me dais envidia de saber de vuestros antepasados ....que agusto os leo, lástima que toda esa vida sana no vaya a venir....¡cuidaros!
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hay que ver lo rica que es nuestra tierra en productos típicos y a veces, tan sumamente endémicos como es el caso de los "espigalls".
    Desde luego, no hay como hacer turismo para ir descubriendo cosas, aunque no sean todos verduras he descubierto platos riquísimos como el "Peixopalo" (una especie de bacalao que se consume especialmente en Sant Feliu de Guíxols), los Guisantes "de la floreta" (super dulces y típicos de la zona del Maresme), e incluso algo como los "Fartons" (ese dulce típico de Valencia que se toma con la horchata).

    En nuestra mano está seguir potenciando estas preciadas relíquias de nuestra gastronomía y sobretodo, que no se pierdan!!!

    Cuéntanos qué tal van y pon fotos cuando puedas, que ya sabes que a todos nos gusta saber de cosillas "raras".