Espigalls: os presento esta verdura típica de Cataluña

Tema en 'Espigalls' comenzado por Llangosto, 17/9/05.

  1. Amigos foreros; Os explico como conseguir "espigalls" no es el autentico de las comarcas del garraf pero es una excelente verdura y una manera de rentabilizar las plantaciones de col.
    Cuando recolecteis las coles, en vez de arrancar las matas, se corta solo el cogollo dejando el tronco de la planta en la tierra, es conveniente tambien cortar las hojas que quedan en el tronco, vereis que al cabo de pocos dias el tronco empieza a brotar como si fueran coles de bruselas, pues bien, estos brotes vereis que enseguida quieren espigarse, cogiendolos antes de que espiguen, son los "brotons" y si los dejas un poco mas espigan enseguida y hay que cojerlos antes de que empiecen a florecer, despues son "espigons" ó "espigalls" tal como he comentado al principio no son como el autentico "espigall" pero es una manera de rentabilizar las plantaciones de col y tambien son una excelente verdura.
    Un saludo para todos Peret
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Peret, magnífica explicación.

    Hace un par de semanas he plantado coles. Cuando las haya recolectado haré caso de tu propuesta (espero acordarme, se dice a si mismo un despistado).

    Tan sabio como siempre, Peret, gracias por abrirnos tus conocimientos.

    -------------------------------------------

    PD: Peret, estos días atras he hecho simiente de tomate, exprimiendo el tomate maduro en un tarro y al cabo de un par o tres de dias, cuando ya esta la superficie mohosa, he limpiado las simientes y las he secado.
    Espero haberlo hecho bien.
    He hecho simiente de tomates de montserrat y de otro tipo que le compro a una payesa en el mercado de mi pueblo.

    ... y a esperar a la primavera.

    ---------------------------------------------

    Picarona, ya tengo pintadita toda la estructura metálica que alojará mi nueva huerta en el terrado.
    Comienza la cuenta atras para plantar mi primera planta: "la Picaroneta", un plantel de espigall que estoy guardando como oro en paño para verlo crecer en tu honor.


    ---------------------------------------------

    Tio Carretas, mañana miercoles iré al mercado de mi pueblo a por espigalls (espero que mi payesa ya tenga)... y ya sabes, el primer plato de la temporada nos lo comemos virtualmente juntos... comienza, también, la cuenta atras de este grandísimo acontecimiento.

    A ver si le puedo robar la camara de fotos digital de mi madre (shhhhh, que no se entere) para mandaros un pequeño reportaje gráfico.
    (Es que un servidor es muy romántico y anda aún en la prehistoria, con máquinas manuales de 36mm y el cajón de la verdura de la nevera lleno de película b/n).

    Un saludo muy espigado a todos que, por supueto, tambien estareis virtualmente presentes en mi primera comida de espigalls de la temporada.

    ------------------------------------------
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    :24revolcado: :24revolcado: ¡La Picaroneta!
    Ay que bueno, aún me estoy riendo!!!
    Ya nos contarás qué tal los espigalls y la Picaroneta en la mesa de cultivo :razz: A ver si para el año que viene nos animamos y plantamos espigalls si consigues que alguno florezca y puedes guardar simiente. (Y si no, con cualquier excusa gastronómica veremos si hacemos una escapadita a El Garraf!!)

    Peret, tú como siempre tan sabio, ¡tienes que escribir un libro para que los novatos aprendamos truquillos! Sin mucha fe he plantado un par de variedades de col, a ver si sale algo en las macetas. Si lo consigo, probaré a ver si consigo espigalls, ni que sean falsos :smile:

    Saludines
     
  4. Hola!
    Muy interesante el espigall. Aquí en mi zona no lo he visto nunca tampoco. A ver si consigues semillas para el año que viene, que yo me apunto...
    Nosotros así autóctono plantamos borrajas, que es plato típico de teruel.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Bien compis, al fin el rancho de espigalls... i en imágenes.

    1) Els espigalls

    001_espigalls%20crus%20ma_03%20bis.JPG


    2) Els espigalls cortaditos. Los tronchos de la izquierda son para los peques de la casa.

    normal_002_espigalls%20tallats_05%20bis.JPG


    3) Después de lavarlos, los hiervo con abundante agua, un poco de sal, unas patatitas y unas cabezas de ajo.

    normal_003_espigalls%20bullint_02.bisJPG.JPG


    4) Mientras, voy troceando el apartado de régimen... que nos ayuda a regular el nivel de colesterol.

    normal_004_embotit.JPG


    5) Paso por la sarten unos ajitos en rodajas, el regulador de colesterol y al final un poco de pimentón dulce y los espigalls hervidos (las cabezas de ajo hervidas las he desechado)

    normal_005_paella.JPG


    6) Vista general del guateque.

    normal_006_plats%20a%20taula.JPG


    De arriba a abajo y de izquierda a derecha os voy presentando a los protagonistas.

    8 ) La testigo del guateque, la inagualable, la entrañable, la única... Pi-ca-ro-ne-ta, el plantel de espigall mas chicharachero del emisferio norte.

    011_picaroneta%20B.JPG


    9) El salteado de espigalls, especial para régimen.

    normal_007_saltejat.JPG


    10) El plato de espigalls hervidos.

    normal_008_bullit.JPG


    11) El plato de espigalls hervidos y chafaditos.

    normal_009_xafat.JPG


    12) Los tronchos de espigalls para los mas peques de la casa.

    normal_010_cuquets.JPG





    Un saludo a todos y ¡BON PROFIT!


    ¡Bon profit, tio Carretas!
    .
    .
    .
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Uhmmm, desde luego tiene buena pintaaaaaaaaaaaaaaaaaa, sobretodo el apartado "regulador del colesterol" :smile: Seguro que sientan de maravilla!!
    Y la Picaroneta ahí mirando, ¡juas! Llangosto, tendré que bautizar algo también en tu honor, ¿qué te parece un apio que compré de plantel la semana pasada? :razz:
    A ver si ahora que es época de espigalls hacemos una escapada a tu zona para probarlos, ¿sabes de algún restaurante donde los preparen?