Espinillo y oreja de negro bonsáis

Tema en 'Espinillo (Acacia caven) (bonsái)' comenzado por caupichon, 25/10/11.

  1. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    hola. es el primer mensaje que escribo por aca y es que me surguio la inquietud de hacer un bonsai.
    el año pasado recoji de un cantero una plantita que parecia un pino asi que la puse en una maceta. luego me entero que es un espinillo o churqui o acacia caven. la verdad no me interesa plantar esta especie. asi que antes que tirarlo decidi intentar hacer un bonsai.
    igualmente hoy mientras sacaba fotos vi unos arbolitos que hice de semilla y que tampoco voy a pantarlos a todos, asi que tal vez pueda hacerlos bonsai juntos.
    que me pueden suguerir?
    [​IMG]
    la maceta grande es de 20cm de diametro por 25cm de altura
    [​IMG]
    estos son los padres o las madres ....
    [​IMG]
    [​IMG]
    espero que me puedan ayudar. espero cometarios
    gracias de antemano.
    pichon
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    Hola amigo! lo que tenes que hacer si o si para meterte en el tema del bonsai es leer al menos un par de libros, leer foros y demas cosas, y recien ahi preguntar cosas especificas. Busca en el tema de e-books que hay varios, lee el de john yoshio naka, el I y II, y tambien el de dan barton, peter chan y demas, como para meterte en el tema.

    Como experiencia el espinillo de semilla es re lento pero se consiguen buenos resultados con los años, un saludo!
     
  3. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    hola de nuevo. siguiendo el consejo, le di una "hojeada" a algunos libros que baje y tambien leí algunas experiencias de foreros.

    lo que pretendo hacer con la acacia caven es lo siguiente
    1° pinzar las ramas. casi al final. esta especie tiende a hacer ramas muy largas. aparentemente esto permitiria que el tronco engrose mas rapido.
    2° cambiarlo a una maceta mas grande y menos profunda. de entrenamiento le dicen creo. y cortarle la raiz pivotante. posiblemente estos arbolitos desarrollan una muy larga y pocas de las finas alrededor del tronco.
    3° dejarlo crecer y observar.

    paralelamente he descubierto que cerca de la casa en un cerco de ligustros esta creciendo otro, que ya tiene algunos años, no se cuantos, y el tronco es un poco mas ancho que un dedo gordo de la mano. lo que hice fue podarlo severamente para ver como reacciona. si toda va bien lo desentierro.

    en estos dias busco otro "joven" y cavo, pare ver el comportamiento de las raices.

    Sé que debo seguir leyendo y lo hare! pero si es posible me gustria que me orientaran sobre si lo que estoy por hacer esta bien o mal o cual es su opinion o exeriencia al respecto.
    disculpen si el vocabulario no es el adecuado. seguramente ire perfeccionando ese tema a medida que me informe de la actividad.
    gracias.
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    Hola de nuevo! Uno de los grandes temas tambien dentro del bonsai que por ahi se deja de lado y es igual de importante que las ramas y tronco, es la raiz como bien nombras. La idea es que la pivotante deje de estar, y obtenas raices saliendo en forma radial desde una misma altura. La maceta de entrenamiento no es chata, pero si en proporcion, es mas chata que ancha, pero para el espinillo trata de que tenga algo de profundidad tambien, total una vez cortada esa dominancia, los problemas son menores. A estas macetas las puedes hacer de madera de 15 mm, yo hice un par con las tablas de las tarimas que por ahi tiran. Tambien con cajones de verduras o cajones de bebidas de plastico, se airea bastante bien y desarrolla muy bien las raices. El tema que no tienes que descuidar los riegos. Sino las macetas plasticas, o palanganas y demas, tienen la ventaja de pedir menos riego, eso va a tu conveniencia.


    Con el tema del espinillo, hace una pivotante muy importante porque esta adaptada a la sequia entonces busca agua hasta la tosca. En espinillos añejos vaya uno a saber hasta donde llega la raiz jeje. Es muy complicado el ¨yamadori¨ en el, asi se le llama a obtener un arbolito de la naturaleza, busca info que hay muchas cosas para lograr el exito o aumentar las probabilidades en esta actividad. Lo que suelen hacer con esta especie es cavar unos cuantos cm y atar con un alambre la pivotante, al cortar un poco el flujo de savia, lo obligas a sacar raices por encima del alambre, siempre y cuando se prepare la zona para que este humeda, y despues de un par de meses, ahi si sacan el arbol.

    En mi opinion vienes bien desde el momento que abriste un par de libros y empezaste a aprender. De a poco se va adquiriendo criterio, y te advierto que solo soy un novato que leyo unos cuantos libros y tiene paciencia ;)

    Saludos!
     
  5. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    hola:

    gracias alejandro y seba.

    hoy decidi darle nomas pa lante!
    lo saque de la maceta y lave las raices
    [​IMG]
    bastante largas pero a mi parecer no tan malo ya que son varias
    [​IMG]
    lo que hice fue cortar las dos gruesas de abajo a la derecha, que se llevo el 80% o mas de la raiz, y le hice unas pinchaduras con un alfiler a esa especie de bulbo.
    [​IMG]
    y la puse en un cajoncito que tenia usando como semillero, le mejore el drenaje y le puse piedra y arena de rio. y mantillo arriba.
    supongo que... ahora esperar... la carroza!
    cualquier comentario o suguerencia es bienvenido/a
    gracias.
    pichon.
     
  6. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    hola.
    una consulta y de paso subo
    es conveniente que lo abone ahora? o debo esperar
    tengo humus de lombriz
    gracias.
    pd. se puede cambiar el titulo?
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    Hola!! con el tema de abonar, siempre suelo dar este ejemplo: si abonas despues de un transplante es exactamente lo mismo que operen a una persona del higado, y ahi nomas cuando se le fue la anestesia, le das de comer una hamburguesa completa con papas fritas y coca... jejeje saca tus propias conclusiones de mi frase.

    Quiero creer que si le sacaste el 80% de raiz, le habras sacado bastantes hojas, sino ahi si es posible que la planta muera. Igual estas 2 dudas que planteas las encuentras hasta en el libro mas basico para bonsai, por ahi si lees un poco mas, el foro te puede dar una mano para detalles mas finos, pero por ahi estas preguntas pasan por alto porq mas de uno las toma como sabidas. Mas alla de q nadie nace sabiendo y que todos alguna vez fuimos novatos en esto, sin leer no se llega a ningun lado. Un saludo
     
  8. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    hola.
    despues de un tiempo parece que sobrevivió y comenzó a reaccionar.
    en su momento las hojas cayeron solas. pero tras de mi error por suerte parece que va bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    supongo que ahora esperar un par de años.
    los dejo, me voy a seguir leyendo!
    saludos
     
  9. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo

    agrego unas fotitos.
    tal vez alguien quiera cometar algo!

    [​IMG]
    [​IMG]

    mediados de otoño por estos lares
    saludos
     
  10. Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    caupichon

    felicitaciones por el avance!! aprender a mantener viva una planta es algo que no siempre es fácil de aprender!

    solo un comentario. fíjate que el espinillo es de zonas más bien áridas y parece que el sustrato que le has puesto retiene mucha humedad y aunque la planta se ve bien, es posible que con la parada de invierno se resienta un poco con tanta humedad, que hasta le está saliendo musgo...yo diría que te cuides de regar en exceso en esta época

    por lo demás va bien, aunque ya sabes que este arbolito en especial te requerirá tiempo a menos que busques un calibre no muy importante, es de crecimiento bastante lento...

    yo en casa tengo cuatro, tres de semilla y uno comprado que puse en el suelo para que engorde y no engordo nada!! ajjaja estoy pensando si lo dejo un año más o directamente me adapto yo a lo que ya es en vez de forzarlo a ser algo que llevará mas tiempo

    saludos y gracias
     
  11. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    ALEJANDRO.
    el sustrato que le puse es mantillo, solo lo tiene la mitad superior o menos, la parte de abajo es pura piedra. en el momento que hice el trasplante no tenia otra posibilidad y no sabia nada de sustratos, no es que ahora sepa mucho pero algo he avanzado! el drenaje de la caja es optimo.

    para el futuro estoy juntando materiales para intentar hacer algun sustrato que sea mas apropiado, para este y para algunos otros proyectos que he emprendido.

    te pregunto si sabes algo de la vermiculita, que tal va para los bonsais.

    en cuanto al riego, no he regado mas que una vez por mes lo ultimos seis meses, algunos meses nada y ultimamente una vez cada dos semanas, pero como ha llovido tanto el el verano se ha formado ese musgo
    como he hecho el transplante muy tarde no he abonado casi nada. asi que ya tendra tiempo de crecer ese tronco.
    tambien entiendo que le ha faltado sol. ya le buscare mejor ubicacion

    saludos, pichon.
     
  12. Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    caupichon

    no uso vermiculita, pero si está entre los sustratos que puedes utilizar fijate que mucha gente la usa sin ningún problema

    fíjate aca:
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=215

    saludos y garcias
     
  13. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Espinillo

    hola.
    me surge una duda con respecto al transplante de mi acacia caven y es el siguiente...
    puedo cortarle las raices dos años consecutivos? o solo realizo el transplante (el cual se me hace impresindible por el tipo de sustrato que le utilizé)

    o, por ultimo, segun el panorama que encuentre del estado de las raices, sera la forma en que deba actuar.
    saludos
     
  14. Re: Espinillo y Oreja de Negro - Totalmente Novato

    tal cual lo ultimo que comentaste...segun lo que encuentres debéras actuar..

    como algo general te diría que cortes las raices gruesas y no toques las más finas y que veas si se puede ir "aplanando" el cepellon extendiendo las raices cuando lo vuelvas a poner en la maceta y buscando a la vez una distribución radial...

    yo aun no he transplantado los mios y si te parece pondré las fotos en este post...son algo muy parecido a lo tuyo

    saludos y gracias