Espino blanco en floración: ¿significa que no va a helar ya?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por zaragoza, 30/3/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Angel, segun el mapa que has puesto ya veremos donde llegan antes si a Madrid, a Zaragoza o a otras provincias.
    Salu2
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Fantastico ese mapa Angel. Y según mi zona y comparando con el mapa, creo que la fecha media de inmigración de la golondrina ES UN BUEN INDICADOR para el transplante de hortaliza en verano.

    Habría que ver que tal nos va y tambien a los del resto de españa.

    Una pregunta tonta, ¿las golondrinas están por todo el mundo?, quiero decir, ¿hay golondrinas en Mejico, africa, china, etc?
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Pues si que las hay: [​IMG]

    Esta mañana ha regresado a anidar en mi garaje una pareja que es de la familia, si no son los padres, son los hijos. Mi mujer los había visto ya hace unos días.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola familia, estoy pasando malos dias, vereis que casi no entro en el foro. Ayer ví las primeras golondrinas, en mi caso no sé todabia, si helará o no, pero hay que tener en cuenta, que aunque no hiele, si cae una rosada negra, la planta los primeros dias no lo acusa, pero pueden ponerse amarillas ( transcurrida una semana ) y quedarse paralizadas, para una fecha segura en mi caso concreto han venido con 25 dias de adelanto aprox. , veremos si en Zaragoza ocurre lo mismo, en cuyo caso con añadir 25 dias al primer avistamiento, podria servir de indicador.
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Pues siento deciros que ya me fijo bien por donde paso y no he sido capaz de ver todavia ninguna golondrina.
    Lo que si he visto otros espinos blancos florecidos enfrente de mi campo.
    Siento Lugano tus malos dias y espero que pasen pronto.
    Salu2
     
  6. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Bueno, yo que estoy en la sierra de Madrid, cuando pensais que ya no habrá heladas. Si hay algun forero de esta zona que lo sepa, por favor que me lo diga ya que tengo el semillero a tope.
    Un saludito a todos
     
  7. Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Yo no pienso nada que es muy cansado, pero puedes mirar aquí:
    http://meteoclimatic.com/mapinfo/ESMAD
    Busca la estación más próxima a tu zona y mira el año pasado, a ver cuándo fue la última helada. Claro que este año no tiene por qué ser igual, pero te puedes hacer una idea.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola Pinilla, tu mejor calendario de siembra y trasplante serán sin dudarlo tus vecinos de huerto, pero si no los tienes y teniendo encuenta tu altitud, pienso que estás en una situación muy parecida a la mia, por lo tanto te recomiendo el 1 de mayo como fecha completamente segura para trasplante y siembra de hortalizas de verano.
     
  9. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Muchas gracias Ramiro2 y Lugano. Pues a esperar unas semanitas. Un saludo.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Buenas a tod@s.
    Solo puedo opinar de mi Zona y de lo que creo conocer.
    El espino albar, como la mayoría de las rosaceas, florece según las horas frío que haya soportado durante el Invierno. Por lo tanto, calculo, que puede florecer 15 días, antes o despues, segun haya sido de frío, el Invierno.
    Dicha especie está muy adapatada a nuestro clima y dificilmente se helará.
    A diferencia, las plantas hortícolas, están peor adaptadas y son más sensibles a heladas tardías.
    La medía climatológica "es la media", y no quiere decir que cada quince años "o al azar" suframos una terrible helada tardía (en cuyo caso, ninguna norma tradicional es válida).
    En cuanto a la golondrina, cigueña y otras aves, su comportamiento evoluciona por décadas o años; y en Zonas sureñas no abandonan nuestro entorno durante todo el año.

    Nido de golondrina: 1-04-09.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    aserrano:
    De acuerdo contigo, pero cada zona es un mundo distinto, no todos tenemos la suerte de tener vuestro clima donde se quedan todo el año las golondrinas como tu dices.
    Yo aqui sigo sin verlas.
    Salu2
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Zaragoza; la diferencia por latitud y altitud, es casi fija , pero solo estimable en días. Los ciclos biológicos se desfasan 15 días, de Sevilla a Madrid y de 30 días a las zonas más frías de la Península (aproximadamente). Solo es cuestión de paciencia:smile: .
    Saludos.
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    aserrano; yo creo que aqui ya no helará, pero lo peor que tenemos es el viento que viene muy frio como hoy mismo y casi todos los años las hojas tan tiernas de los arboles las deja todas quemadas.
    Estaremos atentos para ver la diferencia con las golondrinas de tu tierra a la mia.
    Salu2
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Bueno Lugano y demas personal del foro, hoy he podido ver que han llegado las golondrinas a Zaragoza (al menos donde yo vivo), asi pues segun tu teoria deberiamos esperar hasta el 3 de Mayo para plantar en tierra.
    ¿Es asi como dices?.
    Salu2
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    ayer vi muchas golondrinas en la zona de sabadell queria saber si alguien las ha detectado antes por la zona. gracias