Espino blanco en floración: ¿significa que no va a helar ya?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por zaragoza, 30/3/09.

  1. Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Por aquí ya llevan cerca de un mes.
    Ayer vi la primera luciérnaga de la temporada; también puede ser un buen indicador (donde las haya, claro)
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    No ,el 3 de mayo es la fecha idónea para mi zona, en Zaragoza es el 15 de abril, en tu caso solo se han adelantado 8 dias, por lo tanto la conclusión es que no es un buen indicador, es mas fiable las fechas estadísticamnete contrastadas para cada zona o lugar. Es un buen signo de mejoria climatolójica, pero demasiado elástico. Un saludico.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Esta visto que no te sirve el espino blanco, ni la llegada de las golondrinas, ni el mapa del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente ( no he puesto las siglas para que lo leas bien)

    Pues bien, pones esa estadística contrastada para cada zona o lugar (de cualquier lugar). Anda, haz ese favor y te estaremos agradecidos.

    Y si no puedes poner el enlace y que cada uno busque su zona o comarca.

    Estamos hablando de la fecha mas apropiada e indicada para adelantar la siembra de nuestros cultivos sin riesgo de heladas.
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Pues he estado viendo en la estación metereologica de Ranillas (a 2 kmts.) de mi campo y en el año 2007 del 1 de Marzo al 30 de Abril tan solo el día 19 de Marzo tuvimos 0,8 de minima.
    En el año 2008 en el mismo periodo de tiempo no tuvimos ningún 0.
    De estas estadisticas yo creo que se puede fiar uno ¿no creeis esto?.
    Salu2
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola familia, me alegra enormemente Angel, que por primera vez en mucho tiempo, pongas algo medianamente razonable hacia mi persona. Refiriendonos a Zaragoza la estadística mas fiable que he podido encontrar es esta.

    [​IMG]

    Podemos observar una zona poco segura señalada en rojo, y una zona de alta seguridad señalada en verde, de una a otra solo hay 15 dias, por lo que será ya una decisión personal cuando hacer el trasplante. Para que cada un@ pueda obtener estos datos dejo la dirección de la página centrada en Zaragoza.


    http://eltiempo.es.msn.com/daily_averages.aspx?wealocations=wc:SPXX0086&q=Zaragoza%2c+Arag%c3%b3n+forecast:averagesd&weai=4


    Cada un@ podrá poner la situación mas cercana a donde tenga situado el huerto. Si alguien lo encuentra complicado que lo diga, ya buscaria la manera de explicarlo. Un saludico.
     
  6. Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola, por aqui por el sur ( sierra de Aracena) en solo 5 dias ha florecido el espino albar, voy a verlos todos los dias, asi que he decicido transplantar 8 tomateras, las sesenta y pico restantes ademas de no estar muy grandes las reservo; estoy probando a ver si es verdad lo que dice Mariano Bueno, pero sinceramente creo que a nuestros abuelos les servia todas esas referencias..hoy en dia con los cambios tan bruscos y con el medioambiente hecho una piltrafa cualquier referencia climática-biológica o aviar no nos sirve mucho..
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola familia, creo ( no estoy totalmente seguro ) haber encontrado el indicador exacto, se trata del tomillo silvestre ( no cultivado ), espero que mis paisn@s de Zaragoza me confirmen si estoy en lo cierto. Haré un seguimiento ( no segu y miento ), para comprobar. Reciban un fuerte abrazo. :smile: :smile: :smile: :5-okey: :5-okey:
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Pues tomillos silvestres si que hay en Escúzar, ¿que es lo que controlas del tomillo Lugano?, ¿la floración?. Mañana mismo me subo a un cerro a buscar tomillos silvestres
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    hola a todos. el día 4 de abril Angel dijo que ya habían llegado las golondrinas a su garaje. le pregunté a un vecino que tambien las tiene de okupas desde hace años y él todavía no ha visto a ninguna.... y Angel y yo vivimos a pocos kms..... ¿qué hago? ¿las jaras pueden servir de indicador?
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Por aquí las golondrinas llevan casi un mes y sigue helando

    También han llegado otros indicadores de la primavera, como el CUCU, el chotacabras, los pinzones, gilgueros,...

    Pero me pregunto ¿Y el responsable de las heladas sabe que ya han llegado los bichos? pues me remito al dicho

    "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"

    El resto son aviasos de que se van a terminar las heladas, pero cuidadito que he conocido nieve en el mes de Abril

    Un abrazo
     
  11. Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Claro, caballo, una helada tardía no la puede descartar nadie.
    Recuerdo hace años una helada fuerte a finales de abril o principios de mayo. En pleno centro de Girona, en la calle Creu, unos árboles enormes perdieron todas las hojas de golpe. La gente no encontraba sus coches, que estaban literalmente enterrados bajo montañas de hojas verdes.
    Y tarde o temprano volverá a pasar, pero como no es algo que podamos predecir, no nos queda más remedio que arriesgarnos y fiarnos de las estadísticas.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Si por supuesto, la floración, un abrazo.
     
  13. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Por aquí hay montones de tomillo florecido y hace dos noches granizó
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola familia, afortunadamente tengo el tomillo a 5 minutos de mi puerta andando, esta mañana he hecho una observación en tomillos expuestos al aire y sin ningun tipo de abrigo ( en un rincon abrigado y soleado seria distinto ), he hecho dos fotos ,en una de ellas se puede apreciar el amarillo de una aliaga silvestre. Los brotes tiernos ya empiezan a formar los capullos florales pero todabia faltan bastantes dias para que florezca. Una vez florecido haré un seguimiento diario de la temperaturas mínimas registradas, tengo el presentimiento de que puede ser un buen indicador de trasplante seguro. Un saludico.


    [​IMG]-[​IMG]
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola familia, siento en el alma, no haberme dado cuenta antes del grave error sobre los indicadores, la mayoria de las plantas inician su brotación en base a la " INTEGRAL TERMICA " dicho en lenguage sencillo, acumulación de grados. Por lo tanto ninguna planta ( unas menos que otras ) nos puede dar una indicación segura, un claro ejemplo de lo expuesto lo tenemos en los almendros y las higueras, raro es el año que no se hielan los primeros frutos. Un saludico.