Espino de fuego

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por elola, 24/3/07.

  1. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    El espino de fuego, Piracanta, Arbusto ardiente o Pyracantha coccinea es también denominado Crataegus o éste es una variedad de la especie anterior ?, porque yo compré mis plantines como Crataegus en el vivero. Aclaro que vivo en Argentina, tal vez aquí tenga otra denominación, gracias.
     
  2. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    hola Elola....pues hasta donde yo sé Pyracantha y Crataegus son especies diferentes, aunque ambas pertenecen a la familia de las rosaceas....familia muy amplia por otra parte. Respecto al nombre comun con q se le conoce en Argentina no sé...aqui en España se conoce como espino de fuego al Pyracantha e incluso aveces a algunas especies de Cotoneaster, mientras q al Crateagus se le conoce como espino blanco, espino albar, majuelo o acerolo dependiendo de las especie....ya q dentro de Crataegus existen diferentes especies ( C. monogyna, C. azarolus...). Una forma facil de diferenciarlas aparte de por la forma de la hoja es q mientras q pyracantha es peremne Crataegus tiene hojas caducas. De todas formas en las fichas de infojardin encontraras toda la informacion de ambas especies. Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son dos géneros diferentes aunque bastante relacionados. Lo que pasa es que, al menos aquí, la Pyracantha se ha prohibido vender más para "evitar el fuego bacteriano" que podría dañar a los frutales de la misma familia (almendros, alberges, ciruelos, cerezos, manzanos, perales...). Tremenda gilipollez, pero así es la vida. O prohiben vender cualquier rosácea (incluyendo a los propios frutales), o no tiene sentido prohibir una sola especie (que además es una de las mejores plantas que existen para poner en un jardín europeo, si no la mejor: es autóctona, ideal para setos, se cubre de blanco en la floración, atrayendo muchísimos insectos, se cubre de rojo en la fructificación, atrayendo muchísimas aves, es espinosa sirve como defensa, enmarañada, ideal para que las aves hagan sus nidos, soporta podas drásticas como ninguna... y además perenne, es preciosa todo el año... soporta cualquier suelo, calizos o ácidos, incluso los arcillosos, el clima marítimo, cualquier clima, el sol abrasador, las heladas intensas... vamos, es una superplanta.)

    92283
     
  4. EALOLA,si nes muy comun esa confusion aqui en la Argentina ...Pyracantha,Crataegus y Cotoneaster,son diferentes generos de la misma familia ROSACEAS...pero presentan diferencias sobre todo en su follaje y en la presencia o ausencia de espinas..

    Especie Follaje Espinas

    Pyiracantha Persistente SI

    Crataegus Caduco SI

    Cotoneaster Persistente NO