Espinos de fuego: ¿trasmiten una enfermedad a los frutales y por eso no se plantan?

Tema en 'Espino de fuego (Pyracantha)' comenzado por Pablillo I, 29/10/03.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Esta mañana he estado visitando un vivero, un tanto atípico, no venden al público, sólo venden a los Ayuntamientos, aquí le llaman "el vivero provincial", por que pertenece a la Diputación Provincial. El motivo de la visita era didáctico, he ido con los niños del colegio, que majos todos los niños de 7 años a aprender naturaleza.

    Bueno despues del rollo viene lo bueno, nos enseñan en un rincón unos "Espinos de fuego" preciosos y la encargada nos dice que esta prohibido plantarlos, a lo cual yo le pregunto que por que si hay bastantes en los parques y jardines. Incluso le digo los lugares de Huesca donde están, en un parque hay un seto de unos 500 metros lineales y de 2,5 ó 3 metros de alto.

    Me contesta que transmiten una enfermedad a los frutales, le pregunto que que enfermedad es esa y me contesta que ella es administrativa, que se lo pregunte a los jardineros. Cuando llegamos a unas plantaciones de pinos que había jardineros, se lo preguntamos. La contestación fué maravillosa: Somos jardineros no ingenieros, la administrativa en cuestión y para salir del paso se apuntó mi teléfono para llamarme cuando lo supiera. Como dudo que lo haga os paso al foro la pregunta.

    ¿Cual es la enfermedad que transmite el espino de fuego a los frutales?

    Y otra ¿A que frutales?
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola Juan Luis

    Yo nunca había oido algo así siento no poder ayudarte, pero desde luego me parece muy fuerte el desconocimiento total de la gente que trabaja en ese vivero. Ya sólo por curiosidad yo habría preguntado la enfermedad si fuese la administrativa. Un besito:MJ
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí, a grosso modo sí... me explico, a mi me lo contaron hace un par de años, y me acuerdo vagamente, la Pyracantha coccinea fué la causante, hace casi una década, de la transmisión de lo que se conoce como Fuego bacteriano que se cargó montones de cultivos. Desde entonces se prohibió la propagación de éste arbusto o al menos se restringió. La verdad es que por aquí en Barcelona se ven muchos setos de piracanta, y en el resto de Catalunya también .

    ... mira por dónde aquí he encontrado un poco más de info:

    http://www.juntaex.es/consejerias/aym/dgpifa/sanidad vegetal/1999/bl_10_99.htm

    un saludo!
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vayaaa.. el fuego bacteriano... así que la piracanta lo transmite?
    Gracias Doc, lo tendré en cuenta para mis clases ^__^
    Un saludi
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jejeje.. ya lo lei... ^_^ había visto tu nombre como el último en escribir un mensaje :lol: (siento que salga mi faceta de Mami - montaraz ¬_¬.. bueno, olvidado :icon_biggrin:)
    Mu güeno el mensaje.
    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues si es eso, el fuego bacteriano, una enfermedad muy chunga, sin tratamiento y que se ha cargado miles de plantas de la familia de las rosáceas, como manzanos y otros ... un desastre econcómico.

    Que yo sepa en Castilla León también está prohibido el piracanta en jardinería pública, y creo que en otras partes. Y las plantas deben tener pasaporte sanitario, para asegurar que proceden de viveros controlados y que no tienen la enfermedad.

    Saludos

    Vada, padece que hay cazondeito con mi menzaje ... :mrgreen:
     
  8. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Que curioso, :shock: vaya vaya, he trabajado de jardinera algunos años, he cortado setos de pyracatha hasta aburrirme y no tenía ni idea.
    ¿Alguien sabe como identificar esta enfermedad ? ¿cuáles son sus síntomas más característicos? :icon_question:
    Un saludo: Ana M. :icon_biggrin:
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sobre todo, el síntoma más característico en frutales es el brote totalmente negro, como si se hubiera helado, hojas totalmente necrosadas.
    Es una enfermedad muy contagiosa (en Guadalajara están quitando muchiiisimas plantaciones cercanas a Viveros Sanchez, por este problema) y no tiene buena solución, la UE en estos casos está recomendando aceite + cobre ¿¿?? lo del aceite no lo tengo muy claro, el cobre es un ralentizante del ciclo bio´logico de la bacteria causante.
    Otra vez que salió este tema por aqui, dijeron que ya había en el mercado algunos productos bactericidas (¿se escribe así?? :icon_redface: ) pero no les conozco.
    Un saludo
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias foreros, total que la administrativa tenía razón. Estoy tentado de llamarla y contárselo, para que no se sonroje otra vez.

    Gracias de nuevo.
     
  12. Gracias por la información, hoy he estado en un vivero en Vitoria y les he preguntado por la pyracantha y la enfermedad, la verdad la señora sabía de que le estaba hablando y me dijo que ahí estaba todo controlado que la Diputación les hace controles para verificar el estado de las plantas, por lo menos me he ido más tranquila.
    Un saludo: Ana M. :smile:
     
  13. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    perdonazme la invitada de antes soy yo. :icon_redface:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fuego bacteriano

    Según mis apuntes:

    La enfermedad fue descrita a finales del siglo pasado en USA, se encontró en Inglaterra en 1957 y en 1995 llega a España (Lezo- Guipuzcoa) sobre manzanos de sidra, la plantación de destruyó para erradicarla. Después se ha detectado, esporádicamente, en otros lugares de España.

    Las especies afectadas son: Chaenomeles (membrillero del japón), Crataegus (majuelo), Cotoneaster,Cydonia (membrillero), Erytrobotya (níspero), Malus (manzanos), Mespilus, Pyracantha, Pyrus (perales), Sorbus (serbales) y Stranvaesia. Todas son rosáceas.

    Afecta a todos los órganos vegetales, pero sobre todo a brotes y flores, que primero decaen u luego mueren. Los brotes se curvan de forma característica en "cayado de pastor":

    [​IMG]

    Al secarse los brotes parece que se han quemado por el fuego:

    [​IMG]

    El causante es la bacteria Erwinia amylovora, que una vez instaurada se transmite por el aire, agua, insectos, instrumentos de poda, etc.

    Control:

    - No introducir clandestinamente las especies citadas, deben comprarse en viveros autorizados con pasaporte fitosanitario ZP
    (Y todavía habrá quien no me entienda cuando digo que no me parece bien llevar plantitas de una país a otro sin control ... :icon_evil: )

    -Arrancado y quemado de las plantas afectadas y todas las próximas de esas especies.

    El cobre y el fosetil-Al tienen cierta eficacia, más que nada como preventivos.

    Y luego tengo una lista de las variedades de perales y manzanas según su resistencia a la enfermedad: por ejemplo es destacable que como "muy sensible" aparece "reina de reinetas" y como sensibles los perales "blanquilla", "limonera", "conferencia" y manzano "verdedoncella"... :-?

    Ya digo en varias comunidades autónomas está prohibido en jardinería pública el pyracantha, cotoneaster ... Lo cual es un problema, porque estas especies son duras y resisten sin cuidados, a la par que ornamentales, por lo que se usan mucho en carreteras .... Lo cual es un verdadero riesgo ...

    saludos
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ese aspecto ennegrecido lo he visto yó en alguna parte.