Esponja natural (frutos de Luffa): tratamiento antes de usarla, si hay que hervir...

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por may_74, 14/11/05.

  1. may_74

    may_74

    Mensajes:
    3
    Hola. Me han regalado una esponja natural, sacada de unas semillas. Nunca había visto nada parecido, y la persona que me lo ha regalado es la primera vez que las planta, por lo que no sabe que se debe hacer para utilizarla.

    Agradecería que me indicaseis, si alguien lo sabe, el tratamiento a seguir antes de utilizarla: si hay que hervirla, dejarla en jabón, etc.

    Muchas gracias.
     
  2. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    No entiendo para que quieres la esponja :icon_exclaim:
    Que uso quieres darle a dicha esponja??????????????
    Quieres pintar con ella alguna pared?
    Explicate un poco mejor! :interrogacion:
     
  3. may_74

    may_74

    Mensajes:
    3
    Es una esponja natural, como las que se compran para lavar a los bebés, pero esas ya vienen tratadas.

    Su uso es, si averiguo como se prepara, el de utilizarla para la ducha. Pero se que antes de usarla hay que hacerle algo. Y ese algo es el que desconozco.
     
  4. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Lo siento, no tengo ni idea, yo las he comprado alguna vez para pintar paredes, y unicamente tengo que mojarlas, supongo que es diferente.
    Siento no poder ayudarte! :17nuse:
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    may_74, creo que hablas de este tipo de esponjas:

    silk_gourd4.jpg

    Si es así son los frutos de Luffa (L. cylindrica y puede que L. acutangula). Creo que sí estaría bien hervirlos antes de usarlos para quitarles cualquier resto de fibras sueltas o semillas que tengan. Yo tengo semillas por alguna parte y quizá pruebe a sembrarla a ver qué tal, aunque creo que es planta tropical y no sé...

    Si se recolectan tiernas, se comen como los pepinos.

    Saludos

    Gengibre
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que suerteeeeeeeeeeeee, aca son re caras si las tenes que comprar en el super.
    Es buenisima, yo la prefiero a las sinteticas. Ya que acelera la circulación de la sangre y además es exfoliante. Te dejò algunos datos para el cuidado de laplanta si es que decidis sembrar las semillas.
    Tene en cuenta de que esto es valido para Argentina, tendrias que dar vuelta los meses para que coincidan con las estaciones.



    Clima
    Esta planta es característica de regiones de clima cálido a templado cálido, con abundante humedad y sin heladas tempranas. No se puede plantar en lugares con sombra y secos.

    A pesar de la exigencia de calor la esponja de metro se ha adaptado bien en regiones montañosas y en altitudes que varían entre los 900 y los 1200 metros con veranos suaves y de temperaturas medias comprendidas entre los 22 y los 25 ºC durante el día como es el caso de algunas regiones de la Argentina. En esas condiciones está menos expuesta al ataque de plagas y pestes que en otras regiones más calientes.

    Siembra
    Se planta entre los meses de septiembre y octubre (Primavera) coincidiendo con el comienzo de las lluvias y la elevación de la temperatura.La cosecha se realiza desde marzo a mayo (otoño).


    Limpieza del fruto
    Se le quita la cáscara y se le sacan las semillas quedando al descubierto el intrincado conjunto de fibras de la esponja propiamente dicha.

    Se lava con abundante agua y se la deja secar a la sombra. Posteriormente y si se la quiere prensar se la abre en sentido longitudinal.

    Yo la compre con un corte almedio y es mucho mas practico, al pricipio es dura, pero al dejarla con un poco de jabòn se va ablandando con los usos.

    Suerte. :sonrisa:
     
  7. may_74

    may_74

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por la respuesta.

    La esponja que tengo es igual a la foto que ha publicado gengibre.

    Karo te diré que estoy en Andalucía, en concreto en Sevilla, y hasta hace poco hemos tenido bastante calor. Se que las semillas se sembraron este verano y que se han recogido las esponjas hace como dos semanas. Hay una que mide más de un metro.

    Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. No sabía que esto fuera tan rápido.

    Gracias.
     
  8. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola, yo utilizo estas esponjas.

    La planta es una enredadera de la familia de las calabazas. Sus flores son amarillas (tiene flores machos y hembras), y sus frutos se recolectan en el otoño, una vez que empiezan a secarse en la mata.

    Al fruto se le cortan las puntas y se le introduce en un barreño con agua por únos días para que se le ablande la cáscara.

    Luego se pela y se le quitan las semillas.

    Para que la esponja coja un color blanquecino y se limpie, echo lejía en el barreño.

    Después de cortan las esponjas a la medida que quieras y ya se pueden utilizar para el aseo personal, limpiar barreños, la barbacoa, lo que queráis.

    para el aseo personal, es parecido a la esponja de crin, pero más blandito, por lo que tiene el carácte exfoliante.

    A mi mujer le encanta este tipo de esponjas

    Salu2
     
  9. PATXMAN

    PATXMAN Guest

    Otro uso más de la horticultura... este me ha sorprendido mucho...

    Llevo dias leyendo los foros... y estoy aprendiendo muchisimo ... y sorprendiendome... no sabia que hubiera esponjas naturales.. y menos que se pudieran obtener por uno mismo...

    Llevo tiempo detrás de la idea de un huerto.. tengo un terrenito familiar... y voy a probar...

    pos eso... a buscar semillas de esponjas... será dificil encontrarlas?
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
  11. Hola medio compañeros; y digo medio porque yo no soy ecologico al 100x%, yo cultivo cada año esponja natural y la manera de sacar la cascara es mejor hacerlo en verde, cuando las calabazas se ponen amarillas , las recolecto, las pelo y despues pongo la esponja a secar, cuando estan secas es como ha comentado Homachoy, si anguien necesita semilla tengo algunas, pocas porque solo recojo unas pocas para la siembra del p`roximo año.
    Un saludo Peret.
     
  12. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    [ si anguien necesita semilla tengo algunas, pocas porque solo recojo unas pocas para la siembra del p`roximo año.
    Un saludo Peret.[/quote]

    Hola, me ha venido al pelo lo de estas semillas, porque este año compré una esponja en Cullera, precisamente porque tenía alguna semilla y para poder plantarla yo, y cuando llegué a casa, la esponja no tenía ni una semilla (pienso que la señora le habría parecido mal dármela con pepitas y la cambió).

    Me encantaría tener alguna para plantar la próxima primavera porque la esponja en fantástica.
     
  13. lufa

    La lufa es un exelente tratamiento para la piel.puedes ponerla en agua clorada para blanquear pero no es necesario,se ablanda despues de varios usos.Las semillas germinan muy bien y aconsejan plantarlas en su lugar definitivo.Yolanda