Esporas de Boletus

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Milo., 11/12/04.

  1. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Hola! He comprado en un vivero esporas de boletus, en las instrucciones dice que se ha de plantar alrededor de encinas, hayas, robles... Quisiera saber por favor si es posible cultivarlo en macetas con turba, o cualquier otro sustrato más específico, esta turba tiene un ph de 5'5 o 6. En las instrucciones dice que la cosecha es a los dos años de sembrarlas. Podría tener éxito? Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola:

    Las setas del género Boletus viven en simbiosis con las raíces de ciertos árboles, en general coníferas. No son hongos saprofitos como los champiñones, es decir, que se desarrollen sobre materia vegetal en descomposición, sino que son simbiontes, ya que desarrollan un micelio subterráneo que se une íntimamente a las raíces de ciertos árboles y arbustos, lo que se llama micorrizas. Esta simbiosis es una colaboración mutua: el hongo con su micelio absorbe minerales del suelo y los cede al arbol que de otra forma no podría conseguirlos y éste a cambio le da hidratos de carbono, proteinas y grasas, sintetizadas en sus hojas.

    Aquí te pongo una foto de una seta simbionte: la negrilla, Tricholoma terreum, que vive en simbiosis con las raíces de las jaras, los lentiscos y los pinos:

    girgoles-alaro.jpg

    Por lo tanto no sería posible cultivar Boletus en sacos o macetas de materia orgánica en descomposición.

    Un saludo: Juan
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    De acuerdo con Mundani excepto en

    Aquí se encuentran sobre todo en bosques de frondosas aunque muchos de ellos también se encuentran con coníferas y, como es habitual en muchos hongos, algunos son micorrizadores exclusivos de alguna especie en concreto.

    Si nos dices que especie de boleto es se podría saber que especies le convienen aunque ya se ve por las instrucciones que prefiere las frondosas.

    Un saludo. Maite
     
  4. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Aquí dice Boletus spp sembrar alrededor de pino, haya, encina, alcornoque, roble y castaño siempre mayores de 20 años, ya decía yo... en el vivero me decía que podía plantarlo en macetas, ignorante de mi.., pues las enterraré en casa de mi cuñada que tiene una encina en el patio a ver si me mina todo de setas. Lo intentaré con pleurotus ostreatus, que parece más fácil, iré a buscar una rama de chopo por ahí muerta y lo intentaré, muchas gracias por todo,
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. ¿Dónde se compran esas esporas? Me interesa mucho el tema, desde hace tiempo ando dándole vueltas al tema de la micorriza y creía que las esporas y micelios se vendían en circuitos exclusivos para productores o así. También tenía entendido que para inocular la espora en la raíz hospedante se debía hacer con un plantón de una o dos savias. De hecho cuando cojo setas si hay alguna un poco pocha la echo encima de los alveolos por si acaso. El año pasado vi para mi sorpresa en un quejiguito que planté un Boletus casi más grande que el propio árbol pegado totalmente a él, no sé si sonó la flauta por casualidad.
    A ver si me podéis dar un norte en este tema.
    Saludos.
    Pablo
     
  6. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Pues mira, las esporas es un producto de una empresa que se llama MICOLOGIA FORESTAL & APLICADA
    c/ Bonaire 36
    baixos
    08800 Vilanova i la Geltrú
    tel 938142576
    lo he comprado en el vivero de Alcalá de Henares y el envase es comercial, con dibujitos de setas y eso. Había de pleurotus ostreatus y de níscalo también.
    También he encontrado una página de cultivo industrial de setas
    http://www.infoagro.com/forestales/setas.asp

    Saludos y felices fiestas, Milo
     
  7. Pablosur: Yo las compré en la Cámara Agraria de Tordera, si no las encuentras, me lo dices, miro a ver si quedan y te las mando. Yo las sembré hace dos años, pero como el verano pasado hubo un incendio, se fue todo a la mie...
     
  8. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Hola,
    Pablosur,si finalmente no las encuentras yo puedo regalarte unas pocas de las que tengo.
    Saludos y felices fiestas¡¡¡¡
     
  9. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Gracias Milo y Soledad! A ver cómo lo podemos hacer. ¿Os mando mi dirección?¿A contrareembolso?¿Se estropearían por el camino?
    Me hace mucha ilusión el tema, así que espero vuestra respuesta.
    Gracias de nuevo.
     
  10. El sabado puedo ir a ver si hay. En caso de que haya, dime si quieres de boletos edulis (para sembrar debajo de encinas o alcornoques), o quieres que mire y te diga que especies hay y para donde se siembran. Puedes ponerme un mp. No creo que se estropeen, las enviaré, sin abrir de su paquete original y dentro de un sobre acolchado. Saludos
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Soledad, tengo que ver si el B. edulis es apropiado para el sitio donde lo quiero poner. Aquí el suelo es muy calcáreo, hay encinas, coscojas y majuelos, y llueve bastante menos que donde tú estás. Si me dijeses qué especies venden ya investigaría yo a ver cuál es la mejor.
    Claro que vas mañana y lo suyo sería decirte ya lo que sea, pero prefiero saber qué es lo que hay primero, si no es mucho enredo para tí ni te coge a trasmano.
    Muchas gracias por tu disposición.
    Saludos.
     
  12. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Por lo que yo se sobre la micorrización, en los viveros forestales, se hace con plantones, no con arboles aldultos.

    Para micorrizarlos, se trituran las setas, con una batidora y se disuelve en agua, luego con esa agua se riega el envase forestal.

    Esta operacion se realiza en fase de endurecimiento, ya que el arbol ha de necesitar la simbiosis, si hay nutrientes de sobra, no la necesita y no se produce dicha simbiosis.
     
  13. Hola Pablosur, despues de ofrecertelo no he podido ir hoy, porque no me encontraba bien y hay que ir a otro pueblo, pero no te preocupes, que durante la semana voy, miro y te digo lo que hay. De la lluvia de aquí no te engañes, que llueve mas bien poco, entre 600 y 800 litro/m2 por año, aunque eso si, la humedad ambiente es alta, aunque tampoco te puedes fiar, porque cuando sopla la tramontana baja hasta el 10-20%.

    El monte aqui es de alcornoques y madroños, unos pocos robles y el monte bajo durillos, brezo y tomillo.
    Bueno quedamos que voy a ir en cuanto este buena.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Que te mejores Soledad N. Cúidate.

    Un saludo: Juan
     
  15. Gracias Mnndani no ha sido na, los años que no pasan en balde (lumbago y esas cosas) :(