Espumita alrededor de las hojas del nenúfar

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por camelia blanca, 5/3/08.

  1. Hola a todos
    Desde hace ya un par de años disfruto de un estanque prefabricado de 500l con su bomba en seco cuya agua filtra una cantara con canutillos ceramicos, tubo corrugado en trocitos y en vez de lana sintetica una esponja de 3 cm de grosor y poco más o menos como un folio de grande, le puse unas gotitas de sera nitribec y todo ha ido muy bien. Demasiado bien, se reprodujeron 3 pececillos y llegue a tener mas de 30. He regalado algunos, los gatos otros y lo peor se me han muerto reciente mente 5! quedaran de 15 a 20.
    Creo que sería por exceso de fango en el fondo y es que no sabia como limpiarlo, ahora (tarde) he encontrado el modo: con una manguerita con desnivel voy aspirando poco a poco el fango y las hojas. Renuevo el agua un poco cada día (de pozo) limpio el filtro amenudo . Pero sigo con esa sospechoca espumita alrederor de las hojitas que van aflorando del nenufar. Las tiras reactivas dan todo bien, ph, cloro y lo otro (no me acuerdo)
    Y tengo 2 pececitos en el hospital.
    Ah! y tenia superpoblacion de elodea, todavia queda mucha con algas alrededor en las partes viejas.

    Mi petición alguien que sepa que puedo hacer: tratamientos, quito más elodea, pongo más filtros, menos caudal.
    Gracias por vuestra ayuda, da mucha pena ver asi a los pececitos.
    Saludos Patricia.
     
  2. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    La espumita blanca es exceso de proteínas, muchos peces o poca filtración es la base de tu problema, tienes que rebajar la cantidad de peces y/o aumentar la cantidad de plantas/filtros (en filtros es el tamaño o volumen)
    También puedes bajar la cantidad de alimento, ten en cuenta que ahora estamos en el peor momento, inicio de la primavera, el filtro está casi parado, hasta que la temperatura del agua no suba un poco, las bacterias no estarán al 100%

    Has visto heridas en los peces? puede ser un ataque de costia
     
  3. Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    Muchisimas gracias Suspi, tomo nota de todo. Y voy a mantenerlo bien, creo que les hemos echado muchisimo mas de lo necesario de comer tanto de escamas como sticks.
    Ahora tengo tres en el "hospital" (uno está muy gordito, ¿será que es hembra?) y se quedan en el fondo del barreño, como no tienen circulación no se que hacer para oxigenarlos, algo se me ocurrirá.
    Lo dicho gracias y hasta pronto.
    Patricia
     
  4. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    Cómprate un pequeño aireador de acuario, no suelen salir muy caro y para el barreño va de cine, luego lo pasas al estanque, si es pequeño puede que no funcione con la profundidad del estanque, no metas la piedra en el fondo déjala en el medio y funcionará
     
  5. Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    Gracias por tu respuesta suspi, parece que ya sé de que era esa espumita persistenete, tenia un peceillo muerto enganchado cerca de la aspiracion de la bomba. Así que el agua que iba a la filtracion venia "envenenada" del pez muerto.

    En el Estanque.com he visto un filtro casero de Juan Garcia y lo he hecho similar y a continuación del que ya tenia, o sea doble filtro. El carbon activo ha sido radical ya no hay nada de espumita y el agua cada vez más trasparente.
    A parte de todos los materiales del filtro compramos un aspirador de lodos y cada pocos días aspiramos y así regeneramos el agua también.

    Otro problemilla son los gatos, tres o cuatro peces han sido pescados por ellos (tengo tres gatos) . Mi marido quiere poner una especie de tela metalica en toda la superficie. A mi no me gusta el aspecto estetico, ni el olor a quimica de esa tela (que me parece toxico), ni tampoco veo como colocar esa tela que se ajuste bien a los bordes y no se lo lleve el viento.
    Pienso que una solución mejor sería hacer un murete por todo el borde del estanque para impedir que lleguen con sus patas desde el borde. Pero no se como, ¿piedras y cemento sobre la tierra de alrrededor?

    Gracias por leer este rollo tan largo que me ha salido y si teneis alguna sugerencia os la agradezco mucho.
    Patricia.
     
  6. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    ¿Los gatos? ¿Estás segura? mi primer estanque está con 60 cm. de profundidad y en mi casa siempre ha habido gatos y jamás me pescaron ninguno, si es verdad que los acechan, pero nunca vi meter la pata en el agua a ninguno de ellos.
     
  7. Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    Durante mucho tiempo los gatos de vez en cuando se quedaban mirando les regañabamos para que se fueran, y si, pescaron por lo menos 2, se comieron la tripa de uno y el otro entero fuera del agua.
    Útimamente con la enfermedad de los peces, los peces se quedaban como atontados en la superficie y era más fácil cazarlos. Sabemos que se han comido alguno grande, ya entero, y nos da miedo que se hayan acostumbrado al sabor.
    Esta mañana ,como ultimamente, los peces estan ocultos entre la elodea más bien por el fondo. Solo los vemos cuando sube la temperatura y estamos cerca. Por que saben que les echamos de comer.
    Les pusimos el tratamiento para estanques Medifin de Tetra Pond que puede repetirse cada 4 semanas.
    Aspirar el fondo, renovar el agua, doble filtro, tratamiento, (los gatos..) no sabemos más.
    Gracias por tu respuesta suspi, nos da confianza saber que alguien que sabe nos da su opinion.
    No podía ver tu estanque y ahora si por eso edito. Impresionante, magnifico es un estanque con mayusculas. El nuestro es chiquitito y modesto, por ahora, je,je.
    Enhorabuena, saludos.
     
  8. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    Gracias por lo de mi estanque, en cuanto al tuyo, todos empezamos así, con uno pequeño, luego lo vamos agrandando :11risotada: :11risotada: Ya verás y entenderás que al final siempre lo vemos pequeño y recomendamos cuanto más grande mejor :11risotada: :11risotada:

    Por cierto el filtro de Juan García es muy bueno, en mi primer estanque hice uno similar y funcionó bien durante mucho tiempo
     
  9. Re: espumita alrededor de las hojas del nenufar .

    Bueno suspi y demas lectores, parece que la prueba está superada.:happy: Ahora a ver si se pueden curar todos los pececitos.
    Hemos sacado del fondo cieno apestoso, las raices de los nenufares invadiendo todo, recortaditas y en cestos nuevos y la elodea lavada y cortrolada (pillada debajo de una piedra) El agua clarisima y el aspirador es nuestro adquisición "estrella".
    Hasta pronto
    Patricia