Esquejado: sellar al cortar o hacer esquejes

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por sadie84, 18/11/11.

  1. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos!!!

    Qué hacéis vosotros cuando cortáis tallos o hacéis esquejes en el corte de la planta. He leído que se debe echar fungicida. Es así o hay otras maneras???

    Mil gracias chic@s. Aprendo un montón con vosotros!!!
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sellar al cortar o hacer esquejes

    Hola Sadie!

    En mi caso, depende mucho de que tipo de geranio esté tratando de hacer arraigar.

    Si es alguno que tengo y que arraiga más o menos fácil hago eso mismo.
    Corto por debajo de un nudo, fungicida, dejo secar algunas horas hasta que cicatrice y planto.

    Si es alguno difícil de propagar o alguno del que conseguí un solo esqueje y necesito que arraigue sí o sí, lo complico un poco más.

    Hago así:

    Corto el esqueje al menos medio cm más abajo de lo que voy a utilizar.
    Le quito las hojas dejando solo las 2 o 3 de más arriba.
    Lo pongo en una solución de aprox. media tapita de lejía en 2 litros de agua durante 3 a 5 minutos. (Con esto elimino todos los hongos y bacterias que pueda tener en la superficie y que luego me pudrirán el esqueje).
    Lo enjuago bien con agua, y le corto medio cm de la base del esqueje usando tijera, cutter etc. limpios con alcohol.
    Le pongo fungicida y lo dejo secar.
    Mientras se seca coloco en una bolsa el compost en donde lo voy a plantar y lo humedezco un poco. Lo meto en el microondas hasta que "salga bastante vapor" (aprox 30 a 45 segundos). Lo quito, verifico que todavía esté húmedo y lo dejo enfriar con la bolsa cerrada.
    Una vez frío y ya el corte del esqueje seco, lleno un recipiente bien pequeño de compost y planto el esqueje.
    Lo cubro todo con algo transparente (muchas veces uso media botella plástica de algun refrigerante, agua mineral, etc. que sea clara, pero puede ser una bolsa).
    No necesita estar hermético, es solo para mantener la humedad.
    Lo mantengo así en algun lugar luminoso SIN sol directo, durante 1 semana.
    Luego retiro la botella y lo mantengo en un lugar luminoso sin sol, y riego solo cuando es necesario (regar poco en esta etapa, nunca mojado, solo húmedo!).
    ___________________

    A muchos obviamente les parecerá una exageración, ya que la mayoría de los híbridos con solo cortar el esqueje y plantarlo directamente es más que suficiente (que es también lo que yo hago en el caso de la mayoría).
    Pero algunos híbridos y algunas especies raras son bastante más difíciles de arraigar, por lo que uno no puede estar perdiendo 10 esquejes para que con mucha suerte arraigue 1, así que con esos uso el "método infalible". También en los casos en que conseguí solo un esqueje y debe arraigar sí o sí o me quedo sin nada.
     
  3. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Sellar al cortar o hacer esquejes

    Uf! Gracias Pelargonium por toda la información!!

    El mio coge con bastante facilidad. Lo que yo en la planta de donde cojo el esqueje no echaba nada en la zona abiera y leí que era bueno echar fungicida para evitar enfermedades.

    Y gracias por toda la información de cómo lo haces en los casos difíciles!! No tenía ni idea y está muy muy bien!!