Esquejando 177 variedades de rosas

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por kolkol, 29/5/09.

  1. Hola iolanda!

    Muchas gracias por tus comentarios y quede bien claro que no soy ningun experto, para eso ya estan Josep y compañia! esos si que saben
    Pero con gusto respondo a tus preguntas, una a una, alla va


    época,
    Enero-febrero
    que esquejes son los que utilizas (rama leñosa, rama tierna del año)
    Rama de un año, despues de pasaar el invierno ya no es tierna, pero esta menos lignificada por lo q en teoria echa raiz mas facil
    longitud,
    siempre que puedo 20-30 cm pero cuando no he tenido mas remedio he peusto de unos 10 cm, aunq me parece escasisimo
    si las dejas en remojo un par de días o no,
    los dejo varios dias, algunas veces hasta 2 semanas han quedado en agua. Al no tener raiz no tienen peligro de asfixia y se trata de que hidraten bien (la mayoria de los esquejes que mueren de cualquier planta lo hacen por deshidratacion) Para mi una semana en agua es lo ideal
    cuánto introduces en tierra,
    Minimo la mitad de su longitud
    si utilizas hormonas líquidas o en polvo o ninguna :11risotada:
    No, no les echo ningun polvo :11risotada: ni hormonas ni nada
    Si has leido este hilo completo veras que el exito ha sido relativamente bajo, seguramente con hormona hubieran agarrado muchos mas. Eso ya depende de la variedad de rosal
    Lo que no recomendaria nunca es machacar la base del rosal... pienso que es una layenda urbana y un foco de hongos
    y si los mantienes con hunedad y sombra hasta que brotan o no,
    Les doy un primer riego profundo, pero bien drenado. Se trata de que la tierra tenga cierto grado de humedad, pero jamas encharcamiento
    Ahi radica una de las ventajas de plantar directamente en suelo. Un suelo con buena estructura mantiene una humedad perfecta durante mucho tiempo
    Un poco escasa para fomentar el nacimiento de raices, nunca encharcada para evitar asfixia de las raices que vayan saliendo asi como patogenos y nunca seca del todo para evitar deshidratacion

    En fin, para mi esto de que agarren es un misterio, lo cierto es que es mas fácil (un porcentaje casi del 90%) en tierra pero yo, debido a la falta de terreno no me queda mas remedio que intentarlo sobre tiesto y nada, ni uno consegui el año pasado, voy a intentarlo de nuevo y me gustaría ir un poco mas sobre seguro (de quien ya ha tenido tanto éxito)

    Un detalle si me parece importante y es el tema de los materiales que usas
    Un envase grande y de barro transpira y mantiene una grata humedad
    Un envase plastico, sobre todo si es pequeño, ademas de no transpirar y fomentar la asfixia radicular, recuece las raices cuando le da el sol. Mas aun si es negro o transparente (por la oscuridad de la tierra)

    Gracias!

    A mandar :5-okey:

    saludos

    Igual para ti ;)
     
  2. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Te cuento, Josep y Hawaii son mis héroes :11risotada:

    Ocurre que me he asomado por aqui y me ha llamado mucho la atención la cantidad de esquejes que has plantado,
    pero, aún mas, las variedades en cuestión, y cómo estoy muy cerca de hacer la poda me ha venido a pelo preguntarte a ti.

    Solo un pero, los tiestos que tengo son justamente cuadrados y profundos, pero de plástico, por eso te preguntaba lo del sol, para su drenaje les coloco en el fondo unas piedras y utilizaré (a falta de poder ir a la finca y hacerme con tierra buena) sustrato específico que venden para rosales y añadiré humus de lombriz, se me ocurre, en semienterrar los tiestos o colocar una "campana" para mantener la humedad (aunque me da miedo el exceso de humedad, la verdad)

    En fin, me ha sido de mucha utilidad tu información, lo dicho ¡Gracias!

    saluditos,
     
  3. Semienterrar los tiestos puede ser buena idea pero la campana... al evitar el aire y retener humeda... seguro q favorece a los hongos
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Si, eso he pensado yo...

    Esta mañana he estado en el botánico, y me he agenciado unos cuantos esquejitos, no se de que, pero estaban en la parte vintage :smile: probare
    saluditos,
     
  5. Hola!

    Gracias por la información Kolkol :smile: de momento no hago esquejes porque no tengo sitio, pero si necesito hacerlos en algún momento aquí hay una buena orientación :happy:

    Besos ;)
     
  6. Comienzan las labores de 2010 en la rosaleda
    Primero dia 2 horas quitando malas hierbas y terminando de podar

    Segundo dia 1,5 horas rajando la malla antihierba a la altura de cada tronco para que puedan anchar a placer y con un pincelito untando de herbicida (selectivo para hoja estrecha) cada nala hierba que acompaña a algunos troncos metidas en el mismo agujero y que al tratar de arrancarlas se partian

    Tercer dia croquis de la rosaleda, recuento de bajas, numeraciones, etiquetas desprendidas coin los vientos....

    La camara me sigue sin funcionar, pero para el que quiera ver los rosales supervivientes (unos cuantos con fotos) ahi dejo la lista
    Son un total de 93 variedades y cultivares de las 179 que finalmente esquejé
    Aun ha de morir alguna mas, conte las brotadas pero algunos rosales dejan ver manchas marrones en el tronco, no se que enfermedad es pero es la tipica q avanza y avanza... asi que mañana intentare dar una mano de cobre a ver si remedio algun fallecimiento

    Alla va el arcivo, las fotos son del año pasado, con los rosales recien plantados y dando ya flores

    Un saludo

    http://www.4shared.com/file/252263763/3f4d8c27/Lista_Rosas.html
    (en verde los vivos, en rojo los muertos)
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    el indice de bajas es considerable, yo lo tenia establecido en un 30% como maximo,supongo que al ser tantas variedades distintas es dificil hacerlo bien para todas,no todas tienen los mismos ciclos.

    esto es una prueba de porque los viveros reproducen por injerto,gastan menos material vegetal, y si alguno falla,les queda el patron que se puede injertar otra vez.

    animo y adelante kolkol

    saludos
     
  8. De 179 variedades puestas 93 vivos es mas del 50 %
    Para no haber usado ni si quiera hormonas de enraizamiento... no esta tan mal ehhh ;)
    Ahora bien, a la hora de calcular exito o fracaso... me he dado cuenta que hay que mirar otra cosa mas
    Por ejemplo, la gente que ha venido este invierno a por esquejes de mis rosas, seguro que tiene un exito altisimo superior quiza al 90% sencillamente pq los que me han sobrevivido a mi son los mas "faciles" de arraigar
    Sin embargo yo los esquejes mios los tome de planta comprada, toda o casi toda injertada asi que es logico un exito mucho menor
    Un saludo avi pep, gracias por participar :5-okey:
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola kolkol

    antes que nada, mi mas sincera admiracion por todo el trabajo que estas haciendo

    precisamente me referia a esto que apuntas de las mas "faciles", y otras mucho mas dificiles.

    al esquejar tantas variedades, es dificil saber de antemano su conportamiento,es decir cual es la "facil"

    seguro que alguna con solo tirarla al suelo ya arraiga, y otras con todos los mimos, se mueren

    si hubieses utilizado hormonas, seguramente tendrias alguno mas vivo, pero tampoco es garantia del 100 %


    saludos cordiales
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Voy a probar con tu método de una semana, a ver qué diferencias noto. Normalmente, suelo dejarlos un tiempo en agua, pero no tantos días, no sé, uno, dos días, a veces ningún tiempo. También me ha ocurrido que los he dejado en el agua, se me han olvidado...y alguno ha echado raíces :11risotada: .

    Para plantas como las fuchsias o las begonias, el enraizar en agua me sigue pareciendo el método más cómodo y con más garantías de éxito. No obstante, si lees en el subforo de fuchsias, han desarrollado un método ultrasofisticado para enraizar en tierra. Ya cada uno que elija lo que mejor le vaya.

    Saluditos ;).
     
  11. A veces los dejo hasta semana y media y dos semanas, que las celulas vayan bien turgentes :icon_biggrin:
    Ya me contaras ;)
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola kolkol

    he visto en la lista que has reproducido variedades protegidas (yo tambien lo hice alguna vez) esto se puede hacer?, no tendras problemas con la SGAE ? (je je) o al ser una "copia privada" no es delito?

    saludos cordiales
     
  13. jaja tienes toda la razon, todas o casi todas creo q lo son, pero asi como dices es uso particular
    No vendo ni naaaaa
    No se si te ha tocado ver por el foro de hortalizas al cansino que pretendia proteger los kumatu.... q nadie los reprodujera. Pues bien, el nombre y la hibridacion estara patentado, pero quien vaa evitar que te pongas unas semillas en casa?
    Dejemos trankilo al ramoncin, teddy bautista, la ministra sinde... que bastante daño ha hecho
    Ah por cierto y viniendo al caso, aqui te dejo un noticion muy recientre
     
  14. Bueno, ya se llevaron hace una semana su mano de sulfato con un poco de insecticida a modo preventivo
    Cayeron dos dias despues 8 litros de agua... y a pesar q el cobre supuestamete aguanta hasta lluvias de 10 litros, no me fio mucho del efecto y quiza debiera repetir tratamiento...
    En fin, ya estan todos brotados, esta realmente bonito
    Aqui un plano general de hoy mismo:

    [​IMG]

    Y aqui rosa Sharifa Asma presidiendo la multitud

    [​IMG]
     
  15. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Qué maravilla, la de rosas que vas a tener!

    Yo planté 8 esquejes en maceta este año por primera vez y no ha agarrado ni uno sólo.
    Al principio todos con brotes, fenomenal y despues de un tiempo empezaron a ponerse negros y vamos, están más muertos que muertos.

    Lo que pasa es que veo que he tenido muchos errores, para empezar yo no los puse en agua un tiempo y veo que es algo que hay que hacer.

    Mucha suerte y ya nos pondrás fotos para ver como siguen!