Esquejar begonias

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por Patio, 25/6/13.

  1. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejando begonias

    Si quieres que esté más verde ponla en un lugar menos luminoso.
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Hola rosa, el caso es que los esquejes que están en sombra y no les da el sol directo están verdes, aunque con hojas rojizas también esta bonita... pero me gusta mas el contraste verde oscuro y el blanco de las manchas de las hojas :icon_biggrin:
     
  3. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Esquejando begonias

    Hola a todos. ¿Habéis probado a poner hormonas de enraizamiento en los esquejes?. Yo los estoy poniendo directamente en tierra ahora, antes saque algunos poniéndolos primero en agua. Saludos. Juan.
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias


    Juan, te cuento que yo compré una vez (cuando recién me había atacado la locura con las plantas cuando entré al foro :11risotada: ) un pote de un enraizador en polvo.
    No me dio buen resultado, porque los tallos de muchos esquejes se estropeaban. Tal vez la culpa haya sido mía, pero no les ponía demasiado, sólo hundía el tallo en el enraizador y quitaba el excedente, como decían las instrucciones.
    Me sobró una cantidad, que nunca usé, y nunca más les puse enraizador a las plantas.
    Mi hermana, en cambio, usa un enraizador líquido que le agrega al agua donde pone los esquejes y creo que le ha dado buen resultado.
     
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Yo las voy a utilizar la próxima vez que esqueje. supongo que para el método de hoja tb servirán...
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    ¡Buenos días para todos! :razz:


    Ayer estuve inspeccionando mis begos y vi que a pesar del frío invernal, hay unos esquejes que van progresando. :eyey:
    Una hojita de Cleopatra que tenía en agua (y para variar no sé la fecha en que la puse a enraizar :11risotada: ), dio unas cuantas raíces y ya la pasé a una macetita. Eso sí, voy a anotar el día en que la planté para ver cuánto demora en brotar, si es que lo hace):

    [​IMG]

    Aquí, en su nueva ubicación:

    [​IMG]

    Este otro esqueje lo tengo plantado hace tiempo. Es de una begonia rex que tiene tonos verdes en las hojas.
    Ayer se me ocurrió levantar la macetita y descubrí una pequeña hojita escondida debajo de la hoja madre:

    [​IMG]


    Hasta aquí mis novedades esquejiles... :razz:
     
  7. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    El único negado soy yo XDDDDD

    pues yo os cuento, la odorata alba ( diferente de otra odorata alba que he adquirido recientemente, esto de las begonias es jodio ehh :mrgreen: )
    y la gardnerii han echado raíces en el agua, ayer puse un ladrillo de fibra de coco en agua, para prepararles el substrato.
    la echinosepala, esta medio rip :S

    ahora bien, cuanto tiempo las dejais en agua? pq llevan ya la tira...

    he puesto una segunda tanda, de hojas :icon_biggrin:
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias



    Pues eso: la tira... :11risotada: :11risotada:
    Yo las pongo en agua sin acordarme de anotar nada y cada tanto las reviso. Nunca tengo idea de lo que demoran, pero prometo que las próximas hojas que ponga en agua lo haré de una manera más ordenada y tomaré nota. :razz:
    Eso sí, en invierno demoran mucho más.
     
  9. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejando begonias

    Patio esto es como las siete y media que o te pasas o no llegas !!!!!!

    Tienen que tener la suficiente raíz porque sino al pasar a tierra se secan, y son más suceptibles de pudrición. Peeeero si las dejas demasiado tiempo en el agua también se estropean ......... cuando es el momento apropiado? cuando te lo diga el corazón !!!!
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias


    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :5-okey: Muy buen consejo!!


    Eso me pasó a mí con los esquejes de Credneri. Cuando los fui a sacar del agua se me deshicieron en las manos. :desconsolado:
     
  11. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Voy a esperarme un poco, a que desarrollen mas raíces.
     
  12. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Esquejando begonias

    Marinalta quería saber cómo pongo las hojas en agua para enraizar. Pues bien, Juana, como no he encontrado fotos en el archivo, te he hecho esta recientita de hoy:

    [​IMG]

    Es un vaso pequeñito, con agua y film de plástico por encima. Hice dos agujeritos y metí los peciolos, pero antes les corté un trozo, es mejor que no sean muy largos. Lo de cubrir con film es un buen método, porque el agua apenas se evapora y no hay que añadirle más, así las hormonas de enraizamiento que tiene la propia hoja (no le pongo hormonas, confío en que funcionen las de la planta) no se alteran. Están a la sombra en el patio.
    No siempre pongo el film, soy poco metódica. A veces las pongo directamente en un vaso con agua, tipo ramo de flores y también enraízan :5-okey:

    Patio preguntaba por el tiempo que tardan en sacar raíces en agua. Pues para Gabriel, y gracias a mis anotaciones planteriles, puedo explicar que las hojas de la foto de arriba tienen ya raíces (aunque no se ven en la foto) y han tardado menos de dos semanas en empezar a sacarlas. Creo que las condiciones en esta época son óptimas, así que dale a las hojitas, Gabriel, que ya verás que le pillas la vuelta rápidamente :5-okey:

    Por último, unas fotitos de la guardería de begos. Así estaban hace 12 días. Solamente había brotado la heracleifolia:

    [​IMG]

    Así están hoy:

    [​IMG]

    Una hoja de tamo ha brotado ya y la otra la ha palmado de muerte súbita y sin ton ni son :-? . Las dos hojas de marmaduke están agobiadas con las brotaciones de la heracleifolia y la tamo, pero una de ellas empieza a sacar una hojita ya, a pesar de la superpoblación. Ese es otro de mis errores: pongo en tierra varias hojas enraizadas, todas juntas, y no pienso en que cuando broten se pelearán por el espacio. Como un domingo en la playa, mismamente :11risotada:
     
  13. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Esquejando begonias

    hay madre que dolor y yo con estos pelos
    ahora mismo pongo todas las hojas de una rex que tengo y seguro me saca una pero de las otras tropecientas no diré nada jjj gracias mara por tu curso acelerado voy palla antes que me olvide lo anotare para los posibles investigaciones

    tengo hojas de violeta y están lo menos 20 sacando hojas es una pasada tener la naturaleza tan cerca y disfrutarla mientras el resto de los humanos hacen la vida imposible a otros besos y saludos para todos :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias



    Juana, qué frase tan cierta!! :5-okey: Si muchos más se dedicaran a cuidar y admirar la naturaleza sería todo mucho mejor. :razz:
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias



    Mara, me ha encantado tu guardería de begos!! Están preciosas! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Y eso de poner varias juntas y luego andar peleando por desenredar raíces me suena conocido... :icon_rolleyes: :11risotada: