Esquejar cactus

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por javitwity, 24/8/04.

  1. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Ayer cuando fuí a comprar los cactus, encontre un tallito de un cactus de unos tres centimetros tirado sobre la arena de su maceta.

    Lo cojí, cuando llegue a casa le di un corte limpio y le dejaré que cicatrice.

    ¿Que mas tengo que hacer?. Me refiero a tiempo de cicatrización, plantación, riego, etc.

    Gracias y saludos de Javi.
     
  2. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Te ha dado fuerte con los cactus.... así me gusta, :sonrisa:
    si es un esqueje pequeñito, pues creo que en un par de días está seco. Luego lo pones en tierra y lo dejas que eche raicillas, yo a mis trocitos plantados los riego de vez en cuando por aspersión (con un bote de esos de fufu), nunca los lleno de agua. Pero claro, también depende de que tipo de cactus o crasa sea el esqueje, algunos enraizan y otros no, unos solo crecen por semillas o por hijuelos... :-?
     
  3. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Déjalo algún día más, 3 ó 4, cerciórate de q esté seco el corte y lo pones en un sutrato q drene muy bien (con muxa arena o gravilla), si le pones un poco de hormonas enraizantes (los sobres los vende en cualquier tienda de plantas o vivero) mejor.

    No lo riegues al menos en 8 ó 10 días, y hazlo por inmersión (la maceta en un rcipiente con agua) deja solo q se humedezca el sustrato. Mejor no lo pulverices.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Steban, te voy a hacer una pregunta tonta...pero ahí va:

    Cuando pones el esqueje en tierra, ¿no riegas? ¿o riegas y no lo vuelves a hacer hasta pasados ocho días?

    Como véis, me estoy dando una vuelta por el barrio de los cactus, es que he estado por ahí unos días y me han regalado unos esquejillos.

    Menos mal que os leo de vez en cuando, porque cuando llegué a casa estuve a punto de meter los esquejes en agua y una vocecita forera me decía: Nooooooo, que hay que dejarlos que se sequeeeeeen.


    Saluditos y gracias. Rosa.
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola ASORRRRRRRRRRR como taaaaaaaa?

    Bien cuando lo pongo en la tierra no lo riego, hay q evitar regarlo porque puede ser fuente de hongos y pudriciones, el solo empezará a crear sus raicillas, eso si, no todas las veces se consigue enraizar.

    Una vez q ha enraizado se le puede regar, aunque mejor por inmersión, para estimular las raices teniendo humedad por debajo, respecto al sustrato, cuanto más drene mejor, hay gente q los planta solo en perlita, yo prefiero hacer una mezcla de 60% de gravilla, arena gruesa o perlita, y 40 % de mantillo, con un poco de carbón vegetal q ayuda a prevenir hongos.

    Taotra
     
  6. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Haber si estoy en lo cierto y sé en lo que consiste el riego por inmersión.

    Es introducir la maceta en un recipiente con agua hasta el mismo borde de la maceta, para que le entre agua por los orificios de abajo. No habra que sumergir toda la maceta ¿no?.

    Gracias.
     
  7. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Nooo, jajaja, no hace falta sumergirla toda, es mejor cuando se trata de esquejes el sumergirla en un par de dedos de agua (depende del tamaño de la maceta), se trata de proporcionar humedad a la parte baja del sustrato para estimular el crecimiento de las raices, como comenté antes.
     
  8. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Bueno casí, lo mismo que yo dije :icon_biggrin:
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Muchas gracias Steban, si consigo que agarren os enseñaré una foto.

    Saludos. Rosa.
     
  10. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hace ya 20 días que plante unos esquejes, ¿como sabeis que han hechado raices?.

    Yo hasta ahora les he estado hechando agua por abajo. Para estimular el crecimiento de las raices. De momento por ahora no les he mojado por arriba.

    ¿Qué me decis?, ¿lo estoy haciendo bien?, ¿algún consejillo?.

    Gracias.
     
  11. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Pues se sabe viendo el esqueje, si no está deshidratado, si tiene buena pinta, a veces los he desenterrado un poco para verlo :icon_redface: