Esqueje de Ficus: primeros intentos de esquejes

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por LeitoWBG, 3/3/09.

  1. LeitoWBG

    LeitoWBG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Hoy me decidi a intentar sacar algunos esquejes de un ficus que tengo en maceta hace unos 6 años para hacer un bonsai. Lei bastante sobre como esquejar esta especie y como encontre varias alternativas me decidi por intenar 3 diferentas para ver si tenia suerte:

    02032009387.jpg



    -El primero es un esqueje directamente en agua.

    02032009391.jpg
    02032009392.jpg

    -El segundo es un esqueje usando una porcion del mismo sustrato en el que crece el arbol de donde saque el brote, lo que hice fue cortarlo, sacarle las hojas mas cercanas a la base y las que eran demasiado grandes. Lugo lo cubri con un trozo de plastico para que mantenga la humedad.

    02032009390.jpg

    -Y por ultimo el tercero usando una mezcla de humus y un poco de tierra abonada que tenia guardada, y utilizando el consejo que lei en algunos lugares de cortar la hoja a la mitad para que el brote se concentre mas en hechar raices que en hacer circular nutrientes hasta la hoja.

    02032009388.jpg


    La consulta es (o son :smile: ) la siguiente:

    -Debo dejarlos dentro o fuera? Al sol o a la sombra?
    -Conviene hacerle agujeros al plastico? o es mejor dejar que se condense ahi la humedad?


    Desde ya muchas gracias y espero tener suerte y futuros bonsais de ficus :5-okey:
     
  2. Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    yo estoy esquejeando ficus y haciendo un acodo aereo, por lo que vi en resultado y no en teoria es que el esqueje anda muy bien en agua, por lo menos los que tengo en agua van muy bien, el acodo sigue bien pero por el mismo echo de que sigue conectado a la planta y no se si me esta echando raizes, las que tengo en agua ya tienen raizes y estan con diferencia al acodo de 3 semanas.
    saludos y contame como van, soy de rio negro
     
  3. LeitoWBG

    LeitoWBG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    Y una pregunta? donde lo tenes ubicado el que esta en agua? en el interior o en el exterior? Muchas gracias :5-okey:
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    Buenas

    Como te lo curras LeitoWBG, jejejej yo lo corto y lo pincho con un poco de hormonas y a correr....
    Recuerda hacerle unos agujeros a "la tienda de campaña" para que respire un poco, yo uso la parte superior de las botellas de plastico de 5l y les quito el tapon y va perfecto para mantener la humedad
    Yo quando esquejo los dejo en una parte del jardin que da al norte, poca luz.
    Dentro o fuera??? "Yo" los dejo siempre fuera, si hace frio los resguardo, pero en principio siempre fuera.

    Suerte, ya veras como pillan, los ficus son muy agradecidos.
     
  5. Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    mira yo los tengo adentro y le dan luz, la pregunta es buena por que realmente no se con exactitud que es lo mejor, lo que si se que son muy aguantadoras en esquejes y que prenden muy bien, pero si seria bueno
    saber bien cual es la condicion mejor
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    Leito, me puedes decir en qué proporción se mezcla la tierra con el humus?
    Gracias
     
  7. LeitoWBG

    LeitoWBG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    Sinceramente esta hecho a ojo, no use una medida especifica ya que tenia la mezcla preparada en otra maceta para hacer un transplante y solo le robe una porcion, sinceramente no recuerdo que proporcion tenia porque no la preparé yo, solo aproveche que estaba hecha :razz:
     
  8. josman

    josman Venezuela!!!

    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    hola,.... tengo una super emergencia llevo casi dos meses leyendo sobre los pre bonsai y las podas, resulta compre un ficus retusa que esta en su etapa de pre bonsai pero cuadno lo cortaban lo hacian a lo loco, y dejabn hojas a menos de la mitad y ramas sin nada pero absolutamente nada ayer me decidi a cortar esas ramitas y hojas pero, en un corte de la ramita mas grande la parte superior se arrugo y la hoja se volvio color cobre todo esto en un dia... no se que hacer no quiero se muera este arbolito... es un corte mas o menos de medio cm de largo por lo mismo de ancho a lo largo... por ahora no tengo fotos pero que puedo hacer debo tapar el corte o que por favor ayudenme se los agradeceria.....:pataleando: :pataleando: :pataleando: :todomal: :todomal: :depre: :depre: :desconsolado: :desconsolado:
     
  9. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    Josman, mejor expón tu pregunta en un post propio e intenta hacer alguna fotito para que te puedan ayudar.
    Suerte.
     
  10. LeitoWBG

    LeitoWBG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: [CONSULTA] Ficus - Primeros intentos de esquejes

    Les cuento que de los 3 intentos que hice, el unico que funcionó es el que esta directamente en agua, los demas se secaron.

    Hoy hace 20 dias que lo puse y ya se pueden ver unas 8 raices, en cuanto crezcan un poco mas pongo unas fotos, ahora no pq no creo que pueda lograr una imagen en donde se puedan ver con claridad.

    Lo tengo en un lugar donde le da buena luz, pero resguardado del viento. Cuando llueve le tiro un poco de agua cosa de que la misma lluvia termine de llenar el recipiente. En 20 dias le cayeron 2 o 3 lluvias, y le cambie 1 o dos veces el agua. Eso si, todos los dias le agrego para mantenerlo siempre en la misma marca.

    Saludos y espero que mi experiencia les sea util.