Esqueje de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Oviedo., 1/3/06.

  1. Oviedo.

    Oviedo.

    Mensajes:
    7
    Hola, estoy intentando sacar un bonsai ficus a traves de un esqueje, no se exactamente que clase de ficus es.

    Lo tengo desde el verano pasado, y se le ve muy bien, mide solo el arbol "sin maceta" 30 cm. De momento no he cortado nada, ¿Como le doy forma? ¿Es hora de cortar ya para que no siga creciendo?.

    Gracias

    thumb_IMGP1743%20copia.jpg

    thumb_IMGP1720%20copia.jpg
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Para podarlo y dejarlo a la altura de donde quieras que llegue el tronco y de donde salgan las ramas, espérate al mes de abril. Le quitas al mismo tiempo esas hojas que nacen directamente del futuro tronco y, si tienes algún brote de la base, lo dejas que eso favorece el engrose de ese trozo.
     
  3. jodoflodo

    jodoflodo

    Mensajes:
    11
    Hola, lamenteo discrepar pero yo no le haría nada este año. Hombre, tb depende del grosor que lo quieras y por supuesto de la altura, sin embargo creo que todavía es demasiado joven. Como mucho trasplantaría.

    Un saludo.
     
  4. Oviedo.

    Oviedo.

    Mensajes:
    7
    Gracias por vuestra ayuda.

    Voy a empezar por trasplantarlo a una maceta para bonsai, ¿Que tipo de sustrato le pongo: 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica, o alguna otra recomendacion?

    En la foto que he puesto no se ve bien, ahora la pongo mas grande, pero el bonsai a pesar de ser muy joven (aun no tiene 1 año), pero la altura es de unos 30 cm aprox. sin "maceta". Las ramas no tenia pensado podarlas de momento, excepto la de arriba para que no crezca de alto y que tiren más las demas ¿Si le corto la rama de arriba dejaría de crecer de alto?:

    normal_IMGP1743%20copia.jpg
     
  5. jodoflodo

    jodoflodo

    Mensajes:
    11
    Hola de nuevo, puestos a trasplantar no lo hagas a una maceta de bonsai. Hazlo (vamos, es lo que yo te recomiendo, pero no tienes por que hacerme caso) a una un poco mas grande, pero, si es posible, que sea más o menos plana. Coloca justo bajo el cepellón (poco cepollón tendrá, pero justo debajo de las raicillas) una piedra plana o incluso un corcho de esos balnquicos para que las raices comiencen a acostrumbrarse a estar en horizontal.

    Puedes cortar si quieres la raiz más gruesa y larga, que viendo la plantica no creo que tenga más de 3mm (de grosor digo) y alguna cofia que otra. Tras eso sería interesante que les echaras un poco de hormonas enraizantes en los cortes.

    Y bueno, con respecto al apice no sé que decirte. Haz lo que tu quieras, lo que tu consideres mejor.

    Se me olvidaba. El sustrato: yo pondría una 60-40% Akadama y volcanica o pomez. Con una granulometría de 4-6mm.

    Un saludo.