Esqueje de geranio

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Valkiria, 17/1/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    Hace ya unos días, antes de que empezase el frío, me dieron un esqueje de geranio de olor (en concreto a limón :shock: según me dijeron).

    Como geranios ya tengo y había sacado en algún momento más propicio esquejes hice lo de siempre en una maceta planté el esqueje con tierra normal (he mirado sus componentes y practicamente es todo turba).

    El problema es el siguiente el esqueje era un poco complicado de tapar porque medía unos 50 cm.... :cry: así que le puse una sujección para que se quedara derecho y ya está, a los pocos días se me puso un poquito "pocho" le corte la parte superior unos diez cm. y lo pinché en otro maceta, regué y ambos tallos se pusieron bien. :lol:

    Lo malo es que al llegar el frio, aunque el esqueje está en el interior las hojas han empezado a amarillear bastante y se han encaracolado hacía el tallo. La tierra no está encharcada y la temperatura si no hay calefacción dentro de casa debe de ser de no más de 15 grados. :-?

    Tengo miedo de que se muera el esqueje la persona que me lo dió dice que hace mucho tiempo que tiene la planta y que ha intentado comprar otra pero no las encuentra :cry: :cry: , y claro me sabe mal que me de un tallo y se me "escoñe", y mira que le dije que no me diese esquejes ahora que no era la época :twisted: :twisted: y ella erre que erre, que así yo le daba esquejes de las mias :icon_evil: :icon_evil:

    ¿Que puedo hacer?, ¿Le hago un montaje con plástico en plan invernadero?, ¿Seria conveniente cortar el tallo en esquejes de unos 10 cm? :cry: :cry:

    Un saludo
    Valkiria
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Valkiria. Verdaderamente, ésta creo que es la peor época para poner un esqueje de geranio. No obstante, lo mejor es ponerlos de un tamaño tal que entierres como dos nudos, y te quede fuera entre 10 y 15 cm. Aunque en otras épocas prenden muy bien, si tienes hormonas de enraizamiento, pónles. Lo de las hojas amarillas, siempre se les marchitan algunas, aunque conviene quitarlas casi todas, al plantar el esqueje, dejar poquitas (3 o 4) y quítale, si tiene, los brotes de flor.
    Aunque lo tengas en casa de noche, o si hiela, durante el día, si está más o menos buen tiempo, sácalo al aire, sin que le dé el sol durante una temporada, mientras enraíza, porque el geranio quiere estar fuera, no le gusta la casa. (aunque tampoco las heladas)

    Bueno, a ver si te prenden. ¡Que haya suertecilla!!! ;)
     
  3. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    esquejes

    Hola.
    Mira que yo de jardinería sé muy poco, pero experiencia con esquejes de geranios tengo alguna a base de muchas pruebas.
    Sigue las instrucciones de Fernanda, y ten en cuenta que si plantas los esquejes con muchas hojas, suelen secársele la mayoría o hasta todas las hojas incluso, y luego larga hojas nuevas.
    Salvo que lo veas secándose en el tronco, no te des por vencida, que el geranio es una planta muy dura. Yo corto ramas, y las clavo diréctamente en tierra al aire libre. Las riego todos los días una semana, y prenden prácticamente todas. Claro, no en invierno...
    PD: no les mojes las hojas.
    Saludos
    Diego Meilán
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    Pues de momento lo que he hecho con el esqueje es cortarlo en cuatro partes, porque era largísimo y casi no tenía hojas, sospecho que no lo deben de haber podado desde hace tiempo porque la rama de donde me cortaron este "esqueje" tenía más de metro y medio de alto y no tenía ningún brote de flor y eso que mis geranios sin darle el sol y con viento tenía capullos a punto de echar ya la flor....

    Es que es la peor época ya lo sé, si en cuanto la persona me dijo "te doy esquejes, escoje planta", yo le dije que mejor en primavera que ahora no era el momento más propicio, (supongo que ella tendrá más mano que yo y sacará esquejes cuando quiera), pero cuando me quise dar cuenta ya había cortado varios tallos de algunas plantas, que le vamos a hacer.

    He sacado fuera el esqueje, y las temperaturas por la noche no bajan por debajo de cero, de hecho ni llegan a cero de momento, a ver que pasa....

    Un saludo y gracias
    Valkiria
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Valkiria, se me olvidó decirte, no lo pongas al sol hasta que no pase una temporada, que empiece a enraizar, y no riegues demasiado, que se le pudrirá el tronco, sólo mantenerle la humedad.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Fernanda:

    Gracias por el apunte :razz: , ya lo he tenido en cuenta, porque ya había preparado esquejes de geranio otras veces, y no me dieron ningún problema pero no era invierno :cry:

    Un saludo
    Valkiria