Esqueje de glicinia: ¿cómo lo corto?

Tema en 'Multiplicación de glicinia (Wisteria) por semillas, esquejes e injerto' comenzado por Ardo_Beltza, 28/2/05.

  1. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Buenos dias a todos:

    Yo no conocia esta planta pero en la zona donde vivo, hay un paseo que esta totalmente cubierto de glicinias. Como me gusto tanto, compre semillas. El año pasado la sembre y me crecio con mucha rapidez (y eso quen o la cuide todo lo bien que se merecia). Este año, la he transplantado a una jardinera que va en una ventana, para que al crecer caiga hacia la calle y despliegue sus racimos lilas. Tiene sol todo el dia hasta aproximadamente las 6 de la tarde.

    Yo no sabia que este tipo de plantas tardaban tanto en florecer, (evidentemente, no voy a arrancar mi glicinia porque tarde en florecer) y que era tan complicado y que es mejor tomar un esqueje para su propagacion. Ahora viene mi pregunta ¿cual es la mejor forma de cortar un esqueje?. Yo siempre habia oido que era mejor cortar con tijera la ramita seleccionada pero mi vecina me dijo hace poco que era mejor desgajar. ¿Podeis ayudarme?.

    Gracias.
     
  2. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Yo las corto con tijera y prenden estupendamente.No pongas demasiadas, porque cuendo crezcan, no eres capaz de controlarla
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Corta una ramita de unos 25 ó 30 cms. justo encima de un nudo (ahora no tendrán hojas, sólo brotes y es lo ideal para que se produzca la mínima evaporación y no se deshidrate). Tendrás que enterrarla de manera que el siguiente nudo quede bajo tierra y pueda producir las raices.
    Para saber qué sistema de arraigue has de seguir, puedes leer 800.000 propuestas distintas en el foro si das a "buscar"
    elige una maceta pequeña, utiliza sustrato para semilleros que es lo más fácil de encontrar, rocia el esqueje con fungicida y lo tapas con un frasco de cristal o similar.
    Creo que tardará al menos 3 semanas en echar sus primeras raices, que será cuando puedas destaparlo. Mientras está tapado, no necesita que lo riegues porque no habrá evaporación de agua.
    Si todo sale bien, en unas semanas más empezarán a brotar hojas.
    Prueba con 3 ó 4 a la vez por si alguno falla.
    La glicinia no es una colgante, si no una trepadora. Necesita mucho espacio para crecer. Tenlo en cuenta.
    Saludos.
     
  4. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Buenos dias:

    Muchas gracias a los dos por estos consejos.

    Eskibias, la he elegido para ponerla en una ventana con el fin de que cuando crezca caiga hacia la calle con esos "peazos" de racimos colgantes, ¿crees que no es una buena eleccion?, te lo digo por el tema que me comentas de que no es una colgante. Al lado de la glicinia tengo otra jardinera con un jazmin solanum (que da el efecto que yo quiero, me refiero a que cae hacia la calle), mi idea era que entre las dos crearan un contraste (blanco-morado). De todos modos, si crees que no es una buena eleccion ¿me podrias comentar de alguna planta que diera el efecto que busco?.

    Saludos.

    P.D. Esta tarde voy, tijera en mano, jejejejej :twisted:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Bueno, hay gente que las cultivan como bonsais y tienen un efecto fabuloso. En general, al estar en una maceta, no se desarrollará demasiado, pero puedes intentarlo. Siempre estarás a tiempo de cambiarlo por otra planta.
    Si el solanum jasminoide te da resultado, puedes probar con el solanum ranttonetii, que es muy similar pero con flores moradas.
    Saludos.
     
  6. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Re-buenas:

    Entonces me ratifico, esta tarde cojo mis tijeras y ala a robar esquejes. Hare el enraizamiento como me dices que tiene toda la pinta de tirar p´alante.

    Elegi el solanum porque no se hiela, el que tu me propones, ¿resistira?. Que buena idea esta..... por que el solanum no es que este bien, es que esta como un rey.

    Saludos.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Resiste tanto como el jasminoide (que, por cierto, no es un jazmin). Tanto el uno como el otro, son trepadoras de carácter arbustivo. No tiene el mismo tipo de floración en inflorescencia, pero es muy bonito también.
    Saludos.
     
  8. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Perdona mi ignorancia, pero ¿eso quiere decir que no florecen al mismo tiempo?... Mas que nada porque no me gustaria que fuera asi ya que prefiero tenerlo bonito al mismo tiempo que el jasminoide (jejeje, me he quedado con eso) y que cuando se pongan feos, lo hagan los dos al mismo tiempo.

    Saludos.

    P.D. Por cierto, me empieza a dar verguenza preguntarte tanto.... :icon_redface: