Esqueje de higuera: ayuda

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por javito1311, 20/9/11.

  1. hola a todos hace diez dias pinche unas estacas de higuera en un sustrato compuesto de sustrato universal ( compo ) y unas piedrecitas pequeñitas,les puse hormonas,las tape con botellas de plastico y les esta saliendo una especie de moho a las estacas ¿ Es normal? Se tienen que tapar o no? Si alguien a hecho esquejes de higuera y le ha salido me puede explicar cada paso hasta que enraizan muchas gracias saludos
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    Yo creo que el moho no es normal, les falta aireación. De vez en cuando levanta las botellas para airear.

    Normalmente las higueras agarran con facilidad, son de los esquejes que mayor éxito suelen obtener.
     
  3. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    Hola Javito¡yo creo que no es bueno eso del mo(creo que lo leí en un tema del foro)pero mejor que pusieras unas fotos( yo también soy novato)y también puede pasar que no lo tengas bién colocado,al exterior,al princípio no tiene que estar al sol ni tampoco emplena oscuridad y lo de taparlo...creo que mejor sería con una bolsa de vasura,haver si tienes suerte y alguno mas se pasa,saludos.:5-okey:
     
  4. Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    os pongo unas fotos para que veais como las tengo

    [​IMG]

    y si les quito el tapon sera suficiente? Gracias
     
  5. dsc828

    dsc828

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    Hola, disculpad mi ignorancia, pero...

    ¿Por qué los tapas con botellas?

    Yo también he plantado higueras, en mi caso 3.

    A ver si me tiran, que es la primera vez que me meto en esto de la jardinería.
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    Mira yo te respondere bajo mi experiencia:

    yo he obtenido "higueras" de dos maneras des esqueje y desde acodo.
    ya que este tema trata sobre los esquejes dejaremos el acodo para otra ocasion, yo realice la operacion de esqueje de tres maneras distintas, una fue parecida a tu metodo, solo que yo, lo hice con un taper de plastico de esos de comidas para llevar, compo universal y pinche el esqueje, siempre mirando que el grado de humedad fuera importante. fracaso, siempre que sale moho nunca sobrevive el esqueje, al menos en mis casos.
    - Otro, puse el esqueje en una maceta con compo universal y nunca lo tape, pero me preocupe de que no le faltara nunca humedad tambien fracaso...
    - El tercer y ultimo metodo, este me ha salido satisfactorio en gran porcentage, es poner los esquejes en un recipiente de cristal de esos de las conservas alimentarias, hasta la mitad de agua y la parte sumergida saca sola raices sin necesidad de hormonas, solo se trata de conservarlo en un sitio fresco y sombrio.
    otro dato tambien de importancia es que cojas una rama ya lignificada, por que un brote de este año no se si te dara raices:-?

    si algo no me he explicado bien o alguien tiene opinion ya sabeis para eso esta el tema !!
     
  7. dsc828

    dsc828

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    ¿qué es lignificada?

    En mi caso un amigo iba a tirar dos hijos de su higuera que habían crecido este año. Los sacó con raíz y todo para que los pudiera plantar.

    Antes de plantar, le puse hormonas y los planté en macetas con turba.

    Cada día lo riego tratando de evitar que pierda la humedad.

    También he defoliado las tres partes que he conseguido obtener (cada una en su respectivo tiesto), pues me lo recomendaron para que no pierda fuerzas en alimentar las hojas.

    Dado que en mi caso ya tienen raíces, ¿crees que tengo opciones de éxito?

    Muchas gracias.
     
  8. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    lignificar es que la rama se vuelva leñosa, (dura y marron) si tiene raiz destapalo inmediatamente y siendo como es un ficus en poco tiempo tendras una respuesta, ponlo en algun sitio que no le de el sol directo y que no seque el subtrato.
     
  9. Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    hola ivan muchas gracias por tus comentarios, dices que cuando les salen moho ya no valen? Cuando dices que a ti te salieron metiendolos en un bote de cristal con agua ¿ Tapaste el bote con la estaca dentro ? O lo dejaste sin nada y solo lo sumergiste? Le cambiabas el agua? Te tardaron mucho en echar raices? y por ultimo lo puedo hacer en esta epoca o cuando me aconsejas tu ? Perdona por tantas preguntas, pero estoy mas perdido que un coche en un garaje jeje un saludo.
     
  10. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    sin tapar, el agua sin cambiar y claro esta que tiene que tener parte sumergida y parte que no ;)

    sobre un mes o tres semanas tarda aprox.

    suerte !
     
  11. Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    muchas gracias solo te falto una pregunta lo puedo hacer ahora? y si tengo la suerte de que me salga que sustrato le pongo? un saludo
     
  12. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    Hola Javito, creo que te pueden ayudar en este hilo de esquejes de higuera son bien expertos.Suerte :5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5591023#post5591023
     
  13. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    yo al igual que ivan blo, los meti en un vaso con agua y los puse en la ventana detras de la cortina para que no les diese el sol directo y en cosa de 15 - 20 dias mas o menos ya tenian raices
     
  14. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: ESQUEJES DE HIGUERA AYUDAAA

    para primavera mejor pero siendo un ficus supongo que no tendras problema...
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]