Esqueje de Nepenthes ventrata

Tema en 'Multiplicación de Nepenthes por semilla, esquejes, hijos, acodo, división' comenzado por al., 4/7/06.

  1. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Como mi nepenthes ya habia crecido mucho, he decidido esquejarla y como muchas veces preguntan por como hacerlo he documentado el proceso y recopilado informacion y aqui os lo dejo:


    1º Elegir planta a esquejar, limpandole las raices:

    Se escoje la planta a esquejar y se decide, despues de limpiarle las raices, en las partes en las que se va a dividir. Yo he decidido hacerlo en cuatro esquejes.

    Esqueje_entero.JPG

    2º Se efectua el corte:

    Una vez decidido por donde se va a cortar se efectua el corte y se cortan las hojas por la mitad:

    Este es el primer esqueje al que como puede observarse no le he cortado las hojas por la mitad porque, como es el que se ha quedado con las raices, no lo veia necesario.

    Esqueje_con_raices_e_hijos.JPG

    Este es el segundo que he sacado. A este si le he cortado las hojas hasta la mitad.

    2_esqueje.JPG

    Aquí vemos al tercero que es el que vamos a probar a poner en agua a ver si le crecen raices:

    Esqueje_agua.JPG

    Y por ultimo el que tenia las hojas mas recientes que como son pequeñas pues tampoco se las corto por la mitad:

    4_Esqueje.JPG


    3º Aplicar fungicida:

    Hay que aplicar fungicida en todos los cortes. Yo he usado un fungicida polivalente de la marca COMPO, pero otras marcas tambien valen.

    Todos_en_agua_con_fungicida.JPG

    4º Plantar:

    Se plantan es un sustrato sin abonar y con ph 6 + o -. El mio esta compuesto por fibra de coco y turba rubia (60%/40%). Es importante no usar hormonas enraizantes ya que estas en las nepenthes no funcionan.

    Todos_plantados.JPG

    4º.b Poner en agua:

    Otra opcion en vez de plantar es poner en agua destilada el esqueje, propiciandole humedad y temperatura constantes (80% y 25º). Yo la he puesto en esta caja (es de bombones, no hace falta que os compliqueis mas la vida) que de vez en cuando la abro para que no aparezcan hongos.

    Esqueje_en_el_agua.JPG

    Tambien, por probar, he puesto un esqueje de hoja.

    Esqueje_de_tronco_y_de_hoja_en_agua.JPG

    5º Dar un ambiente adecuado:

    Para asegurar mejor que salgan raices, es recomendable darle humedad del 80% y temperatura de unos 25ºC. Yo los he puesto en este "invernadero" con el que consigo, almenos, controlar la humedad.

    Invernadero_donde_estan.JPG

    6º Esperar y regar:

    Ya solo queda regar manteniendo el sustrato humedo, pero sin estamcamiento, y esperar hasta que salgan raices.




    Bueno pues aqui acaba todo este reportaje que efectue ayer (lo que hace el aburrimiento :11risotada: ). Ya solo espero opiniones y consejos y esperar que la operacion sea todo un exito.

    Gracias y Saludos al foro!!!!

    PD: Gracias por leeros todo este toston de post. Si pichais en las fotos las vereis en grande.
     
  2. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    se ve muy bien al, ojala que si te salgan todos

    bueno no creo que tengas ningun problema con la humedad :11risotada:

    bueno basandome en mi experiencia de cortes de drosera en agua, si usaste agua destilada no habra necesidad de abrir la caja (quizas muuuuuuuuuuuy de vez en cuando) y dudo que haya necesidad de cambiar el agua, pero si es necesario pues se hace y ya

    eso si, a los otros esquejes si conviene ventilarlos!

    saludos!
     
  3. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias Al. se ve perfectamente el proceso.
    Panarocks, a que te refieres con "basandome en mi experiencia de cortes de drosera en agua"... ¿podrias explicar lo de cortes de drosera en agua?, gracias a ambos.:5-okey:
     
  4. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    bien asi es como yo he hecho cortes de hoja en drosera
    se cortan las hojas, una hoja ya bien formada y madura de preferencia sin insectos pegados. vas a tener dos botecitos con agua, el primero sera para enjuagar la hoja, despues colocas la hoja en el segundo bote y lo tapas.

    puse los botes en una ventana con luz indirecta e hice lo que se debe hacer en estos casos (de acuerdo a cielk7dm): dejarlo ahi "casi" desinteresadamente
    como ya dije, no tuve necesidad de abrirlo aunque lo hice un par de veces. ya va como 1 mes y el agua sigue clara sin algas ni nada. ya estan saliendo las plantitas pero no he podido enfocarlo bien para tomar una foto.

    hay ciertas especies (no se cuales) que se resisten a los cortes de hoja, pero vale la pena intentarlo. yo lo hice con drosera dielsiana (comprobando por cierto que si se pueden hacer cortes de hoja con esta especie)
    saludos!
     
  5. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias
    lo probaré mañana mismo.
     
  6. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    corta las hojas cerca de la base, aunque no ocupas el rizoma para nada
    13e7469a.jpg

    buena suerte noah
     
  7. Al. que buena explicacion te felicito, nos ayudaras a muchos :icon_biggrin:

    Panarocks yo tengo unas asi de Dionaea Muscipula (Venus Atrapamoscas) y tampoco la abro, ahora si que ni me fijo en ella :icon_biggrin:, haber si se me dan.
     
  8. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    en agua? muy bien
    personas que nunca les habian salido los esquejes de dionaea les salieron con agua*

    yo despues lo quiero intentar con sarracenia, a ver si funciona








    *se que estas viendo esto :5-okey:
     
  9. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues despues de casi 15 dias hay buenas y malas noticias :sirena: :

    Las malas son que los esquejes de hoja no me funcionaron :desconsolado: , el que plante en tierra se puso negro a la semana y el que estaba en agua me duro hasta ayer que lo quite porque ya estaba bastante oscuro.:icon_evil:

    Sin embargo, las buenas son que parece que a los dos que estan plantados en tierra le ha empezado a salir algo que parece que va a ser raiz :5-okey:!!! :52aleluya:

    Tambien el esqueje que se quedaba con el tallo de crecimiento ha dado una hoja!! Sera buena señal ¿no?.

    En cuanto al esqueje del agua y el esqueje que se quedo con las raices nada nuevo, bueno que este ultimo sus dos higos has dao una hojita cada uno.

    Ya os ire informando a medida que pase algo. ;)

    Saludos al foro!!!!!!!!!!!
     
  10. peri

    peri

    Mensajes:
    15
    si puedes pon mas fotos, para verlo mejor
     
  11. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    peri no te entiendo. mas fotos de que?? del esqueje o de los resultados provisionales??

    Saludos al foro!!!!
     
  12. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Al. como un libro abierto... yo lo intenté en su día pero no lo debí hacer bien porque no conseguí esquejar pero viendo lo fácil que lo expones creo que lo volveré a intentar...
    Una pregunta, en los casos que lo has hecho, una vez plantado el esqueje cuanto tiempo tarda en enraizar e incluso volver a desarrollar jarros? (sé que es muy subjetivo el tema, pero en tu caso) :5-okey:
     
  13. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues no se cuanto tarda en enraizar al paso que van imagino que en uno o dos meses ya tendra una pequeña raiz. En cuanto a lo de los jarros ni idea porque ya te digo que a los mios no les ha acabado de crecer las raices, aunque un " higo " creo que si que va a dar uno (ya podre foto a la tarde).

    Saludos al foro!!!!
     
  14. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Bueno pues aqui esta la foto del jarrito. Intente hacerle una a lo que supuestamente es la raiz pero no sale bien y no se ve nada en la foto asi que tendreis que esperar.....:-?

    Saludos al foro!!!!!
     

    Archivos adjuntos:

  15. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Bueno pues al cabo de casi un mes el unico avance desde los quince dias ha sido que en uno de los esquejes (el segundo) ha salido este bultito. ¿Creeis que saldra algo por ahi?? Os dejo foto:

    https://img118.***/img118/858/crecimientoml2.jpg

    Saludos al foro!!!!