Esqueje de Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por xXPelorraXx, 5/4/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Pues bien, despues de una pequeña poda, tirando los retos me di cuenta de una de que una de las ramas podria tener algo de futuro ... Teniendo Royas cualquiera lo abria tirado con el resto pero me dio pena asi que lo pode un poco y me entretuve en defoliarlo asta quitarle todas las hojas infectadas y boy a fumigarlo bien e intentar darle la oportuniadad de que pueda salvarse de la hoguera.
    Que os parece a vosotros?
    Foto1127.jpg
    Foto1128.jpg
    saludos;)
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Esqueje de portulacaria afra.

    Hola amigo! si es que llega a agarrar puede tener buen futuro. Te lo digo por experiencia pero el tamaño del esqueje, mientras mas grande, mas dificil para esta especie, si pones apenas un brotecito verde, a los dias hechara raices, pero en ramas de mas de 1 o 2 años, le cuesta y mucho, pero dentro de todo es una especie facil de esquejar.

    Yo te diria que de momento hagas un corte recto bien horizontal y dejes secar para que forme una cicatriz, quiza en unos 3 o 4 dias cierre la herida. Lo guardas en una caja de carton a la sombra para que no se deshidrate y despues si con hormona liquida (para tener mejor resultado, pero no es totalmente necesario) sumerjes la base por unos minutos y luego plantas bien firme, sujetado por alambres o algun tensado.

    Ten cuidado con fumigarlo con insecticida porque el stress que le vas a generar va a ser excesivo, yo lo dejaria para mas adelante, de ultima trata de limpiar cada hojita con jabon blanco y algodon cada tanto.

    Para aumentar la efectividad tambien puedes atomizarlo dia por medio solo la parte aerea con una solucion de glucosa, de 9 gr por litro, y regar cada 15 o 20 dias con antishock, un saludo y espero haberte ayudado!

    P/D: dejalo a la sombra hasta que veas que responde bien y protegelo del frio
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Esqueje de portulacaria afra.

    Hola Seba, muchas gracias por tus consejos, aunque ya lo tengo en tierra.
    Lo que yo ago es pegarle un tajo horizontal y le dejo parte del cambium al aire, luego los tengo unas 24 horas a la sombra y pasado ese tiempo les mojo el corte y les espolvoreo hormonas en polvo que son las que tengo y luego a la tierra.
    De momento me an cogido todos de esta forma a los que son muy pequeños no les suelo dejar el cambium al descubierto pero aun asi me an agarrado.
    Lo recoji mas que nada por que tiene cierto encanto como doble tronco..
    Son arboles que no suelen tener mucha conicidad pero este tiene algo al menos, muy poca pero algo se aprecia, a si que por eso mas que nada decidi recojerlo.
    No me queda otra opcion que fumigarlo a fondo, ya que teniendo Royas no pienso arriesgar la salud de mis demas plantas y bonsais, menos ahora que tengo controlado el brote de este tipo de ongos que ya me surgió hace unas semanas, a si que si quiere vivir que se las apañe:11risotada: ya le estoy dando una oportunidad bastante grande, a si que ahora solo queda esperar;)
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Esqueje de portulacaria afra.

    Hola amigo!, bueno espero tengas exito, tengo fe que saldra adelante, lo importante es dejar secar el corte en las mas grandes para que no se infecte, y del callo saca raices, como los cactus, ya que son de la misma especie, las suculentas. Abrazo y espero ver su evolucion!
     
  5. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Esqueje de portulacaria afra.

    pues con hormonas de enraizamiento el porcentaje de efectividad se eleva muchísimo... ten fe :icon_biggrin: