Esqueje de rosal: guía cómo hacerlo

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Calironi, 5/12/09.

  1. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Hola a todos.
    Si bien los leo mucho nunca entro ya que lo mio ( intento :11risotada: ) es la huerta.
    Resulta que una amiga me regalo una enorme rama con una rosa realmente bella y 3 pimpollos; los cuales luego de unos días en el florero se abrieron hermosamente.
    Ella no sabe nada de plantar, ese rosal lo compro en un vivero hace años y lo llevó a tierra; así es como se hizo del hermoso rosal.
    Bueno, la cuestión es que me gustaría hacer un esqueje para luego plantar; ¿ me pueden guiar en esto ?
    Gracias desde ya y muchos :beso:
     
  2. Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola!

    Calironi, bienvenida a Rosas :smile:

    Si tienes una sola rama creo que es mejor esperar a que el rosal sea más grande, porque los esquejes se suelen poner de ramas de la poda (ramas adecuadas, claro), y ahora me parece que no vas a podar el rosal. Ahora mismo creo que estás en primavera, ¿no? pues lo general (depende del rosal, pero la mayoría funciona así) es podar en invierno, después del riesgo de heladas, y de ahí se toman los esquejes; también se pueden coger algunas ramas esquejables en otoño, para ponerlas durante todo el invierno.

    Hay bastante información en el foro sobre esto y no puedo guiarte mucho más ya que nunca he puesto esquejes.

    Si quieres puedes enseñarnos el rosal a ver si está para coger algún esqueje, aunque sea con vistas al otoño.

    Besos ;)
     
  3. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola, Ana María; el tema es que no es mío el rosal, es de una amiga. Cuando valla por la casa le sacaré fotos y las subo a ver que opinan.
    Como dije, yo de esto no se nada, no soy muy amiga de las flores; por que se me mueren con mucha rapidez; pero esta rosa me encanto.
    El tallo que me trajo es bastante grande, por lo menos para mi que no sé nada:-? ; unos 50 cm. de largo y como 1 cm. de diámetro; con abundantes tallos mas chicos y hojas.
    Muchísimas gracias por la respuesta, seguiré investigando, si se te ocurre algo más, avísame.
    Te dejo un beso.
     
  4. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    hola Maria8 me envio 4 esquejes de rosal, son d unos 30 cm mas o menos cada uno y tal y como me dijo, les pegue golpes a la parte de abajo, hormona de enraizamiento y para dentro de la maceta...los puse hace como unas 2 semanas creo y los brotecitos q tenia stan siguiendo creciendo...con lo cual me imagino q si q ha sacado raices...

    si tienes la opcion consigue esquejes de esa altura, q yo creo q son suficientes puesto q a mi d momento m van bien, y haz lo q me dijo maria, a golpetazo limpio hasta q se destroce la parte de abajo y haz lo q yo...pon la maceta en un sitio humedo y con poca luz, yo la tengo dentro de una habitacion encima de una silla debajo de la ventana, q la abro por la mañana y por la tarde y noxe esta cerrada. La tierra utilice tierra de fibra de coco y una mezcla de turba para macetas acidofolicas o algo de eso (la venden en carrefour) ah y luego le puse a todos los esquejes y a la tierra 2 o 3 pulverizaciones de fungicida sistemico especial para rosales...

    De todas formas creo q si han cogido me han dixo que tarda mas o menos 2 meses y tienes la opcion de intentarlo con las siguientes podas...

    besitos
     
  5. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Ok, gracias por el dato.:5-okey:
    Me pongo en campaña y luego les cuento.
    :beso:
     
  6. Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola!

    xalua1980, ten en cuenta que ahora están en primavera, con lo que no sé si le va a prosperar un esqueje, teniendo en cuenta también que hay cultivares que son dificilísimos de reproducir por esqueje. Por otro lado, me parece que no hace falta utilizar tierra para acidófilas, ya que si bien los rosales prefieren la tierra un poquito ácida, no considero que sea necesario utilizar ese tipo de tierra (en mi caso la tierra de mis rosales es normal).

    Por otro lado, creo que tampoco hay que usar fungicidas especiales para rosales, sino especiales para los hongos que sean (oidio, roya...); no sé qué hacen quienes ponen esquejes porque nunca he puesto ninguno de rosal, pero personalmente no uso fitosanitarios hasta que haya algún problema gordo.

    Calironi, ¿la rama que te dieron no era para hacer un esqueje? pensé que sí, por eso te dije lo de la foto... por otro lado, ¿seguro que es 1 cm de diámetro? me parece muy finita...

    Besos ;)
     
  7. Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola!

    Se me olvidaba comentar; xalua1980, no es por quitarte esperanzas, pero los esquejes suelen brotar a partir de las energías que tiene el propio tallo, con lo que hay que ser prudentes al pensar que ya está enraizando, y me parece que sólo dos semanas es muy poco tiempo para que un rosal enraíce.

    Besos ;)
     
  8. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola, lo del fungicida lo hago para prevenir... y lo de especial para rosales...precisamente es para todos los hongos q pueda tener un rosal como los q dices...odio, roya, etc...lo pone en el envase...

    tambien hay gente q cuando planta semillas les aplica como preventivo algun fungicida...yo a veces lo exo y a veces no... malo no es y si lo tienes pues lo usas para prevenir...precisamente tengo como experiencia en otras plantas por no prevenir se me pusieron enfermas y cuando fui a atacar ya era tarde...dicen q gato escaldado....

    saludos
     
  9. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    ok.

    saludos
     
  10. Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola!

    xalua1980, no te comenté lo del fungicida por nada, sino porque me parece raro adquirir un fungicida especial para rosales, cuando tienen que atacar el hongo "x" o "y", no depende de la planta sino del hongo (o bicho o lo que sea).

    Besos ;)
     
  11. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: ESQUEJE DE ROSAL ?

    Hola, gracias por su ayuda.
    El tema es que me lo trajeron como reglao; o sea vino a mi casa y me dijo, " te traje una rosa de mi rosal para alegrarte el día". La puse en el florero y a los pocos días los pimpollos se abrieron. Le dije que me habia encantado y que tenía el lugar perfecto para poner un rosal, que me diera un hijo , a lo que me respondió que ha tratado de hacer y no ha tenído éxito. Entonces se me ocurrió lo del esqueje; por ello estoy preguntando en el lugar que más saben de plantas, INFOJARDIN; gracias a Dios que existe!!!!! y que hay gente como ustedes que ayudan muchísimo.
    Veremos en que termina todo esto... :sirena:

    :beso: :beso: :beso: :beso: