Esqueje de rosal: los brotes salían quemados y las yemas igual y ni abrían

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por dohko, 30/3/08.

  1. Tengo un problema. Me regalaron un esqueje de un rosal rojo muy oloroso. Me lo dieron con un montón de yemas. Yo lo que hice fue ponerlo en un tiesto echarle tierra y mucha agua (me dijeron que al principio necesitaba mucha agua). Pues el problema que había en él era que los pequeños brotes que salían de las yemas (todavía no eran ni hojas) salían como quemados, secos, los tocabas crujían y se rompían. Era muy raro. Pero no solo ocurría eso. Las yemas con el tiempo les pasó lo mismo. Se quemaban y secaban en la punta y ni siquiera se abrían.
    Os comento la situación por si me podéis ayudar. Al principio cuando me dieron el esqueje el tallo era de un color rojizo. Con el tiempo se puso de un color marrón. Y ahora pero no estoy muy seguro, sigue de un color marrón pero parece como un leve toque de verde en algunos puntos. Solo si lo miras mucho se aprecia. Casi no se ve. Os subo unas fotos (por si me podéis ayudar) aunque de malísima calidad.

    [​IMG]
    Siento la calidad

    [​IMG]
    No se si se aprecian las yemas pero están medio secas y como si estuvieran quemadas.

    [​IMG]
    La tierra están bien mojada


    Si alguno se le ocurre decirme que está muerta yo ya comento de antemano que creo que no. Le corté por curiosidad un poco las puntas y observé que por dentro todavía está verde y se le ve viva (ya te digo que solo se le ve viva por dentro porque por fuera...)

    Gracias de antemano aunque no me respondáis.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Le ocurre algo raro

    Demasiado mojada.Se ha podridido me temo
     
  3. Re: Le ocurre algo raro

    ¿Se puede salvar? Esque de verdad no se mucho de plantas. Como vi que por dentro estaba verde y eso ...
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Le ocurre algo raro

    No,me temo.
     
  5. Re: Le ocurre algo raro

    Bufff, pues vaya faena
     
  6. Re: Le ocurre algo raro

    Buff, pues vaya faena.
     
  7. Re: Le ocurre algo raro

    Entonces si tú estas segura de esto, ¿debería tirar ya la planta?. Porque en teoría si ya no puedo hacer nada no merece la pena tenerla ahí, ¿no?.
    Bueno gracias de todas formas pero me has dejao echo polvo ;) . Un beso.
     
  8. Re: Le ocurre algo raro

    Si tu estás segura de lo que dices y ya no se puede hacer nada, ¿debería tirarla y olvidarme de la plantita? Porque si ya está muerta no me merece la pena tenerla ahí, ¿no?
    Bueno muchas gracias por todo aunque me has dejado echo polvo ;). Un besazo.
     
  9. Re: Le ocurre algo raro

    Perdón a los foreros no se lo que he hecho que he repetido mensajes sin querer.
     
  10. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Le ocurre algo raro

    no la tires la tienes que poner al sol y dejar que se seque un poquito si esta medio bien para dentro de unas 5 o 6 semanas deberia tener alguna yema si no es asi aun lo puedes recuperar transplantando en junio.
    pienso que los problemas que tienes es por que te dieron el esqueje movido pero sin raices, la propia madera tiene reservas suficientes para brotar pero no para sobrevivir, asi que si todavia no esta seco del todo brotara en unas semanas si no pues ...
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Le ocurre algo raro

    Un esqueje por definición no tiene raices: tiene que emitirlas.Y si se pudre,se pudre y no retoña.Pero si lo quieres guardar....pues guardalo.Pero está podrido.
     
  12. Re: Le ocurre algo raro

    Gracias a todos. Os voy a hacer una pregunta un poco disparatada. Si por ejemplo, como dice g_dream sigue viva y todo eso, ¿ volvería a vivir si le despunto digamos por abajo? Osea que la desentierre le corte un trozo y probar a ver si saca raices de nuevo pero con más cuidado. Lo siento no se lo que hago realmente no tengo mucha idea de rosales. Gracias por contestarme antes. Un beso.
     
  13. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Le ocurre algo raro

    si la desentierras y sigue viva, pero lo mismo esta podrida, como dice palma o seca, y es mejor buscar otro, por probar no pasa nada, tu desentierra y si no tienes raices no lo intentes, si tiene unas pocas pues... depende de tantas cosas el que rebrote que quien sabe a lo mejor aciertas y te sobrevive pero tiene mala pinta.
     
  14. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Le ocurre algo raro

    Estoy con palma, si no ha llegado a desarrollar brotes ni hojas difícilmente, por no decir imposible, habrá sacado raíces. De todas formas, si quieres esperar.... ahora, no lo saques de la tierra, ni lo encharques.

    Generalmente lo que ocurre es que broten hojas, y luego se marchiten, debido a que la savia que permanece en el tallo las hace desarrollarse. Otro caso muy distinto es que ya haya desarrollado raíces, y se vea agarrado y por alguna circunstancia se vaya marchitando. Mañana a ver si puedo y os amplío este aspecto.
     
  15. Re: Le ocurre algo raro

    Hola!

    Nunca he esquejado, pero creo que si las yemas se estropean así, es que no ha agarrado. Creo recordar que hay varios temas con técnicas para favorecer el desarrollo de los esquejes, y también recuerdo que hay rosales que apenas permiten esta forma de reproducción.

    Besos ;)