Esqueje de talón: ¿qué es?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Mariangeless, 28/5/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hola!

    Julio, he leído en tu página que la Aucuba Japónica se reproduce por esqueje de talón en verano, ¿que es un esqueje de talón? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    ¿Esquejando ya?, es un gusto, asi tendremos muchas Aucubitas.
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    A ver si sabemos antes de nada.... jejejeje, cuenta con una aunque no te enamore....
     
  4. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Ok Julio, tomo nota, deduzco que lo que hay que desgajar es una hojita, porque yo soy tan bruta que soy capaz de cargarme una rama entera.... Muchas gracias!!
     
  5. Cuando se trata de esquejes de hoja, como en las begonias, se menciona siempre la expresión "esqueje de hoja". Aquí se trata de ramas.
     
  6. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Perdona Julio-Barcelona-UE, pero para mi el esqueje de talón es este:

    (Perdona también por no pedir permiso de coger y modificar tu dibujo)

    talon2.JPG
     
  7. Lo del dibujo: ¡Ningún problema!

    Lo del concepto (lo que nos interesa tener bien claro):

    Pues creo que tu dibujo no se ajusta a ninguna técnica de esquejado que yo conozca. No niego que pueda funcionar pero no la he visto descrita.

    Aunque siempre lo he visto de la manera que dije me has hecho vacilar.

    Reviso ahora la "Encyclopedia of Gardening" de la Royal Horticultural Society y veo lo siguiente (traduzco):

    En el vocabulario:

    Talón: Un pequeño trozo o tira de corteza o madera que queda en la base de un esqueje cuando se desgaja de un tallo principal.

    En la sección de propagación de arbustos:

    Los esquejes de talón, que se pueden tomar de tallos verdes, semimaduros o maduros (lignificados), son brotes laterales vigorosos crecidos en la temporada corriente. Cada esqueje se toma con un talón de la madera vieja en su base, punto en el que se han concentrado las hormonas de crecimiento que ayudarán en el enraizamiento.

    Los esquejes de talón son particularmente adecuados para un número de arbustos perennifolios, tales como Pieris y algunas azaleas (Rhododendron), los arbustos caducifolios que tienen tallos con médula o vacíos, tales como Berberis y Sambucus y aquellos arbustos que tienen tallos verdes como Cytisus/Genista.

    Seleccionar como esquejes los brotes laterales vigorosos que tengan las mismas características que la planta madre. Tirar cuidadosamente del esqueje arrancándolo del tallo principal de modo que quede con una pequeña porción de corteza del tallo principal. Evite desgarrar mucha corteza del tallo principal ya que ello puede dar entrada a infecciones. Recortar el talón con un cuchillo afilado y acto seguido continuar con las técnicas correspondientes a esquejes verdes, semimaduros o maduros (lignificados).

    El razonamiento mío:

    Exponer una zona de cambium en la que se ha concentrado una cantidad importante de hormona de crecimiento que ayudará en el rápido progreso del enraizado.

    Ello no excluye forzosamente el empleo de hormona de enraizamiento.

    Quizás se pudiera continuar documentando más detalladamente la explicación poniendo "heel cutting" en un buscador de Internet, pero creo que no vale la pena. No he probado tampoco con el buscador y "esqueje de talón".

    - - -

    Como quizás creo que pueda mejorar la forma que has descrito es pelando (quitando) con un cuchillo afilado una zona de la corteza de la parte del mazo, de modo que quede expuesto el cambium. O partiendo el mazo longitudinalmente en dos mitades, quedándote con la mitad que lleva el esqueje. Pero de todas maneras el punto donde hay una mayor concentración de hormona de crecimiento es en la microzona de unión entre los dos tallos que queda totalmente expuesta con el método del talón.
     
  8. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Macho, pues ya tas quedao! Porque el libro de donde lo saqué yo, era muy antiguo (hojas color sepia y todo) sobre tecnicas de reproducción de plantas, pero no llegaba a Enciclopedía (no veas ironía que lo digo en serio). Del libro este me gustaba porque ponía la mejor manera de reproducir las plantas según el género. Aunque también daba consejo de que experimentara el jardinero sus metodos.

    Ayer se me olvido poner que la técnica del desgarro no lo veía mal, pero me parecía como si fuera más para los injertos.
    Venga, aceptamos pulpo, pero me surge la duda del cambium expuesto a la tierra, ¿no dará problemas de podredumbre? o ¿hay que dejarlo secar un poco (1 día quizás) a que cicatrice, en plan suculentas?

    Salud.
     
  9. Más bien no. El problema sería la desecación del esqueje. Y no da problemas de podredumbre. Ha enraizado antes de que se pudra.


    La cita de la enciclopedia la dí por aportar otro testimonio de prestigio que no fuera el mío.