Esqueje de vainilla en agua (fotos)

Tema en 'Vainilla' comenzado por moscosqui, 23/5/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Al trasplantar y dividir la vainilla, se separó este brote. Como no tenía más maceta ni más sustrato, decidí ponerlo en agua esperando transplantarlo al dia siguiente. La cosa se complicó y como muchas cosas que se quedan como provisionales, acaban como permanentes.

    Lleva ahora como un mes en agua, en una jacintera, y cual no es mi sorpresa cuando ayer le veo que le han salido lo que parecen dos raices. Qué os parece? La puedo seguir cultivando así? ´La planta se ve mejor y más lozana y fresca que las dos que tengo en sustrato.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Hola

    No tengo ninguna vainilla ni nunca la he cultivado, por eso no me hagas mucho caso, pero yo creo que si la mantienes en agua antes o despues se te acabará pudriendo así que yo la transplantaría. Pero ya te digo, no me hagas mucho caso.

    Un saludo
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Moscosqui Mucha suerte con el eskeje, solo se ke son dificiles de hacer echar raices y ke lo mejor es tener un esqueje grande donde meter por lo menos 3 ó 4 nudos en tierra... pero leete el apunte ke te pasó Thogy, seguro que tienes ideas:5-okey:

    :beso: Estela
     
  4. No recuerdo si fue hace dos o tres meses mi hija Isabel me trajo un trozo de Vainilla que se ve se había partido de una planta. No sabía como plantarlo, era como de 60 cms de largo, lo partí en dos y después lo sembré en una mezcla de corteza de pino y tierra. Al poco de uno de los esquejes empezó a salir una raíz fue creciendo y se introdujo en tierra. Ahora le está saliendo no sé si hoja o tallo por el extremo. Del otro esqueje sigue verde y bien pero sin ningún crecimiento.
    Les puse un palo con un invento casero de envoltura de algodón y los até allí para que se mantuvieran en pie.
    https://img210.***/img210/7376/p1020146vj7.jpg
    By , shot with at 2008-05-24

    https://img150.***/img150/7499/p1020145bw3.jpg
    By , shot with at 2008-05-24

    https://img210.***/img210/5851/p1020144bz0.jpg
    By , shot with at 2008-05-24

    Como verás el proceso ha ido muy lento. A ver si alguien con experiencia nos aconseja como prenden mejor.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias a todos.
    La cosa es que tengo ya dos vainillas. De la planta madre separé un esqueje que ha arraigado, crecen bastante rápido y de momento no me parecen excesivamente complicadas (repito, de momento). Creo que son bastante complicadas de hacer florecer.

    Lo que me mata es esa cosa que le ha salido al brote que tengo en agua, que no tengo ni idea de qué es. Parecen como las raices de una phalaenopsis (más blanquecinas), pero creo que la raiz de la vainilla es más como hilosa (no sé si me explico) y entonces esas dos cosas que le han salido estando en agua me tienen desconcertada, porque además la planta (hojas) se ve estupenda.

    Alguien sabe qué son estos dos cuernecitos que le han salido?
     
  6. MOSCOSQUI si te fijas en la última foto verás la raíz gruesa, verde y larga metida en tierra.
     
  7. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola a Todos:

    La Vainilla es terrestre, ella crece bien en tierra comun abonada o que sea bien fertil. A mi me regalaron una hace como dos meses y esta echando brotes nuevos. No he conseguido que florezca. La tengo creciendo con el mismo sistema de CarmenReg, sembrada en tierra y ajustada a un arbol en mi caso, para que se vaya acomodando.

    Moscoqui, lo del agua no me convence mucho porque las orquis "no son acuaticas", te pudo haber dado hijos pero coincido con los que dicen que tarde o temprano se va a podrir.

    Usa tierra comun y corriente, ella crece bien en tierra.

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias Carmen, ahora he visto.

    Entonces eso que me ha salido pueden perfectamente ser raices. No deja de ser curioso. Entiendo que si han salido en agua no tienen por qué pudrirse.
    Ya por curiosidad la voy a mantener allí a ver qué pasa.

    De todas formas tengo la planta madre que está bastante grande con tutor de coco y la hija que ya está arraigada.
    Como este brote es bastante largo, si noto signos de pudrición la saco, le quito el trozo y reintento en sustrato.

    A las otras dos me armé de valor y con el calorcillo las saqué al exterior. Parecen contentas. A ver si deja de llover y te pongo una foto.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias Patricia por tu tiempo.

    Es que yo sé que son terrestres, de hecho está en agua por descuido, pero lo extraño es que esas dos raices no las tenía, las ha sacado estando en agua, lo que me hace pensar que si las ha sacado en este medio, no tienen por qué pudrirse. Me voy a arriesgar como le explicaba a Carmen, siempre me quedarán dos en tierra.
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Moscoqui:

    Claro que como prueba es interesante. Lo que trataba de explicar es que a veces las orquideas "hacen de todo: hijos, raices, flores" para decirte que no les gusta lo que estas haciendole. He visto orquideas que reaccionan muy mal a un cambio a veces hasta 20 días después. Ya sabes, son extrañas.

    Te reitero que como prueba es super interesante y si no te vas a quedar sin la planta, pues adelante, no pasa nada.

    Saludos,
    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
    Patricia
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Eso, Patricia, el mundo es de los valientes.

    Realmente si fuera el único esqueje que tuviera, no me arriesgaría a perderla por una prueba, pero bueno que la vigilaré mañana y tarde (por la noche, dormir y callar). Gracias por tus consejos, siempre buenos y acertados.:beso:
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Moscoqui:

    Pues mantennos informados de los avances del experimento, se ve muy interesante.

    Sabes?, ahora que reflexiono mas en esto. Observa el agua donde tienes a la vainilla, si la notas turbia, ya sabes que seguro estan creciendo bacterias. Ademas de cambiar el agua cada cierto tiempo, toma en cuenta la posibilidad de agregarle algun bactericida o bacteriostato al agua, te paso el dato del CLORAMFENICOL, este producto se utiliza como medicamento en humanos, tambien hay quienes lo utilizan para las peceras.

    Podrías probar echando solo una gotita al agua, no más. En ningun caso uses cloro.

    Saludos de nuevo,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  13. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Moscosqui, ponle al agua un pedazo de carbon vegetal y no se va a corromper y siempre va a estar clarita el agua.


    saludos nelida
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Hola, un amigo, a quien aprecio mucho, me regalo este pedazo de vainilla de 60 centimetros y simplemente la planté en pura tierra. La planté en Febrero, dividiendola en dos, y las dos ya tienen brotes. Pueden ver el brote que le ha salido al pedazo más grande.

    [​IMG]