Esqueje en agua, luego se mueren

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por gatoga, 15/11/07.

  1. gatoga

    gatoga Palmatum

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Buenos Aires - Capital Federal
    Hola gente del foro, posteo una nueva inquietud :happy: porque sus comentarios siempre me ayudaron y son sumamente utiles.:mrgreen:
    Mi problema es el siguiente, tengo un par de esquejes de sauce lloron para hacerlos bonsais, en un pote de agua, por suerte todos enraizaron muy bien y con raices muy grandes que hasta tenian secundarias.
    Hasta ahi todo bien, pero despues tome uno de los esquejes y lo transplante a tierra y al cabo de 4 dias murio, pensando que las raices no eran muy fuertes espere unos dias mas...y agarre otra rama y la transplante, esta vez dejando la tierra practicamente encharcada, para luego ir reduciendo el riego para acostumbrarla al agua justa, tambien esta colocado en la sombra con luz indirecta y al aire libre.
    Pero hoy me encontre que los brotes que tenia en la parte superior se empezaron a poner negros y a secarse, ya no se que hacer, que opinan? que puedo hacer para que no se mueran cuando los paso a tierra, porque mientras estan en agua, estan barbaros y hasta brotan por todos lados.
    Desde ya mil graciassss.

    Saludos :5-okey:
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    los sauces crecen al borde de los rios...
    quizas consumen mucha agua :13mellado:
     
  3. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    Los sauces no tienen problema para enraizar; intenta plantar las estacas directamente en tierra con un poquito de hormonas enraizantes y mantén siempre húmedo el sustrato. Según los síntomas, parece un problema de hongos; pero es un árbol al que le gusta mucho la humedad. El problema puede estar en la tierra que utilizas al plantarla. Cambia el tipo de sustrato. Compra un sustrato estéril en algún vivero y probablemente tus esquejes saldrán adelante sin problemas.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    plantalos directamente en un sustrato que retenga mucho la humedad, te cuento que el sauce no es lo mas indicado, suelen enrizar con muchisima facilidad pero luego sin previo aviso se secan de un dia para el otro
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    Para hacer el cambio, no utilices un sustrato normal.
    Puedes utilizar perlita, o vermiculita. Son grandes hidrófilos absorben gran cantidad de agua y la ceden luego a las raices.Utiliza granulometrias de 3mm o mas y prepárate a regar hasta varias veces al dia.
    Siempre humedo pero no encharcado.
    Cuando ya hayan arraigado bien en ese sustrato el año que viene a sustratos mas normales.
    Ah, esos sustratos son inertes, por lo que no tienen alimento para la planta.Tendrás que aportarselo tu a base de abono en los riegos o de otro modo.
     
  6. gatoga

    gatoga Palmatum

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Buenos Aires - Capital Federal
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    Muchisimas gracias por toda la informacion, nunca se me habia ocurrido que podia ser el sustrato, voy a intentar lo que me dicen y vere que sucede, espero tener resultados porque es un arbol que me encanta y no puedo conservalos, fuera de que cuando se mueren, me da lastima. :icon_redface:
    Nuevamente gracias por el aporte de todos :smile:

    Saludos :5-okey:
     
  7. sael

    sael

    Mensajes:
    13
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    Y con el frio que empieza a hacer, no sería mejor dejar los esquejes dentro de casa?
     
  8. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    Sael, date cuenta que la pregunta viene de Buenos Aires, donde ahora están en prena primavera.
    Saludos
     
  9. gatoga

    gatoga Palmatum

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Buenos Aires - Capital Federal
    Re: Esqueje en agua, luego se mueren.

    Si si, tal cual, ahora estamos en plena primavera, con dias que levantan una buena temperatura, estos ultimos dias fueron algo frios igual :icon_redface: maldito cambio climatico, pero bueno, estan bien resguardados si apunta a eso la sugerencia :smile:
    Muchas gracias igual :happy:
    Saludos :5-okey: