Esqueje en tierra de violeta africana: ¿cómo empezar?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por fracano, 15/8/08.

  1. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Saludos

    Comienzo este nuevo mensaje, para todas aquellas personas que tengan esquejes de tierra o los quieran tener,expliquen como empezar desde un buen principio a si como sus experiencias que vayan teniendo para que los demas sepamos como conseguir las preciadas hojas desde un tallo y posteriormente una planta y para acabar nos de sus preciadas flores:
    -tipo de maceta adecuada
    -tierra
    -riegos
    -mejor lugar de colocacion en una casa
    -abonos
    -temperaturas
    -cuidados minimos etc ...
    todo aquello que ayude los unos a los otros en difinitiva,gracias y adios.
     
  2. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola fracano!

    me gustaria muchisimo poder ayudarte con tus esquejes, yo solo tengo un exito en agua y uno en tierra, por lo que mucha experiencia no tengo. Pero con gusto compartire contigo mis pocos conocimientos.

    Ahora mi pregunta es: por que quieres hacerlo en tierra? a mi me dio muchisimo mejor resultado en agua, no tienes que preocuparte por el tema del riego, si se compacta el sustrato, si la maceta es muy grande... Te muestro mis dos esquejes, de la misma planta madre, comenzados el mismo dia (5 de junio), y bajo las mismas condiciones de luz y temperatura (y amor) asi se veian hace un par de dias. Que diferencia, no?

    [​IMG]
    esqueje enraizado en agua

    [​IMG]
    esqueje enraizado directamente en tierra

    Te cuento como hice yo: tome una hoja sana, ni muy grande ni muy pequeña, le corte la punta para que no siguiera creciendo y se dedicara a sacar raices. Al peciolo le hice un corte sesgado, lo clave en un sustrato universal previamente humedecido. La macetita tendra unos 7 cm. Le puse un vaso de plastico como campana (no se me habia ocurrido lo de la panera-invernadero todavia). Puse el esqueje en un lugar muy pero muy luminoso sin sol directo, temperatura 20 grados, sin corrientes de aire. Todos los dias le quite la campana para ventilarlo, un par de minutos. Riegos? muy pocos, cuando al introducir el dedo sentia el sustrato un poco seco, pero nunca lo deje secar del todo. La campana le daba bastante humedad (veia gotitas de condensacion). Nada de abono. Exactamente un mes despues le descubri las primeras mini-raices (no soporte mas la impaciencia y escarbe). Dos meses despues volvi a escarbar y le descubri unas mini-hojitas. A esta altura mi otro esqueje de agua ya estaba plantado y con hojas de 2 cm!!!!

    Bueno, espero que toda esta informacion te ayude!!!! Y por sobre todas las cosas, no te estreses que tus plantitas y esquejes lo perciben!

    Saludos!
     
  3. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola a todos!

    aprovecho este tema para preguntar: la hoja madre del esqueje, hay que dejarla hasta que se marchite? cuanto puede tardar? o es mejor cortarla? por ahi lei que la hoja nutria a la plantita, en otro lugar lei que la hoja en realidad le roba nutrientes a la plantita!!!

    como es la cosa? cual es la opinion de los expertos?

    Gracias y saludos!
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Sandy! La hoja madre no se marchitara. Yo diria que tu esqueje de agua ya esta grandecito como para cortar la hoja y si quieres reciclarla metela en agua otra vez!
     
  5. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos a todos.

    Los esquejes de tierra los intento mantener en vida por la simple razon de que me gustan mas, despues en tierra ya estan enraizados y empieza una nueva vida que parece que sea el principio de una planta los de agua son mas faciles pero no me motivan tanto y luego para trasplantarlos cuesta de adaptarse mas, bueno esta es mi opinion,saludos y gracias.
     
  6. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola Jogadby:

    gracias por tu repuesta! si, a mi tambien se me habia ocurrido reciclar la hoja (estamos en plan de ahorro porque la planta madre quedo bastante peladita con mis experimentos!:11risotada: ). Ademas el peciolo es bastante largo y la hoja esta fenomenal!

    Eso si, me daria mucha "cosita" proceder al "corte del cordon umbilical". Que momento!!! significaria el paso de ser un esqueje a transformarse en una planta independiente, ya hecha y derecha. Soy madre (tengo dos niños pequeños) y ya estoy pensando cuando mis pichones abandonen el nido.

    Bueno, me fui de tema, ya estoy desvariando...

    :beso: y saludos!
     
  7. Re: esquje tierra(como empezar)

    A ver, ocupo que me expliquen bien el asunto porque creo que no progreso bien con mis esquejes.
    Se hace un corte diagonal en el tallo de la hoja, pero no se deja que el tallo quede muy largo?
    Los de tierra son los que se deben cubrir tipo ivernadero. Pero eso se hace inclusive en climas calientes? Porque aquí hace un calor del demonio y no estoy segura si mas bien mataré mis esquejes. Los de agua también se tapan?
    Se pueden utilizar las hojas que están muy grandes?
    UFFFF. Perdonen que pregunte tanto, pero tengo 2 esquejes en tierra que no se ven nada bonitos y tienen mas de un mes de haberlos sembrado, se ven todos aguados y tiran a amarillentos. El de agua creo que ya estiró la pata, se suponía que era más fácil y rápido, pero nada. Es importante que el vasito sea transparente?
    Será que soy muy mensa e hice algo mal o no siempre se consigue el exito.
    Me orientan, porfa?
    :beso: :beso: :beso: para todos.
     
  8. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos katyg

    Le el foro de los apartados de concuros y ahi te lo explican de maravilla incluso con fotos yo llevo con los mios desde el dia 8 de julio,tardan mucho tienes que tener paciencia mucha paciencia,saludos y gracias.
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Sandybelle! a nosotras como madres de chiquitines aaay! todo te emociona, todo te llega al corazon! :meparto:

    Kathy, aqui el clima caliente es de 38 C pero eso no importa, porque a las violetas no les gusta ese clima, ella necesitan estar dentro de casita donde las temperaturas sean alrededor de 23 C
    Los esquejes de agua no necesitan ser tapados, a menos que los cambias a tierra, si es recomendable.
    Las hojas para hacer esquejes deben de ser jovenes y sanas (lei que de tama;o mediano tambien), pero no te apures, aunque hayas escogido buenas hojas, los esquejes no siempre salen adelante, no nos queda mas que aprender de experiencia pasadas!
    Para hacer un esqueje en agua si es necesario que el vaso sea transparente porque asi le llega la luz.
    No eres mensa! te lo prometo! a todos nos ha pasado que un esqueje se muera, ya lograras una plantita con exito! :beso:
     
  10. Re: esquje tierra(como empezar)

    gracias FRACANO Y JOGADBY. Estaba un poquito histerica, pero ya ustedes me tranquilizaron. Me dedicaré a buscar toda la información que pueda para no meter la pata otravez. :beso: :beso: :beso:
     
  11. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Me alegro Kathy!!!! tu tranquila y vuelve a la carga!
     
  12. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola a todos!

    bueno, queria hacer una actualizacion sobre el estado de mi esqueje de agua pasado a tierra.

    Hoy lo "desmadre"! si, el pulso me temblo en el momento pero, cerrando los ojos, corte el cordon umbilical! casi un mes despues del trasplante a tierra.

    asi se veia antes.
    [​IMG]

    asi se ve despues del tijeretazo! y aproveche para centrarla un poco mas y agregarle mas sustrato (como habia comentado una vez fracano, a mi tambien se me bajo el sustrato despues de varios riegos).
    [​IMG]

    la hoja madre todavia tenia un peciolo bastate largo, asi que la recicle y la clave directamente en sustrato, para probar. La primera vez puse esa hoja en agua y se reprodujo fenomenalmente, y ahora vere como se comporta en tierra.

    Saludos!!
     
  13. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    saludos sandybelle

    Veo que has conseguido lo que te proponias,ahora que salgan flores, mantenos informados y esperamos mas fotos del progreso, ya queria para mi algo asi,saludos y adios.
     
  14. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos katyg

    Yo he perdido tres esquejes tierra por exceso de agua tienes que tener cuidado cuando los riegues y el tiempo es importante se tarda bastante los mios llevaban un mes y los perdi por poca experiencia, por eso hay que leer y preguntarlo todo, esta tarde he perdido mis esquejes agua se han pudrido y no se por que se ha separado el tallo de la hoja y se ha ido al fondo del vaso ahora no are mas esquejes, por el momento esperaremos un tiempo pero espero algun dia conseguirlo y esto que solo hay que tenerlos en teoria solamente en agua, bueno saludos y adios.
     
  15. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Que bien Sandy!!!! :52aleluya: esa plantita se ve super sana! Te toco una hoja buenisima! Si pusieras la violeta en una maceta aunmas chiquita conseguirias flores mas pronto. Pero claro, tambien podemos ser pacientes y dejar que crezca en su maceta. :5-okey: