Esqueje o estaca de albaricoquero

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por guillem_bcn, 19/8/11.

  1. guillem_bcn

    guillem_bcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    queridos todos

    hay un albaricoquero estupendo q quisiera clonar.
    estoy empezando con esto de los frutales y, como reto, quisiera hacerlo con un esqueje o estaca.

    quiero decir, ya se q se puede hacer un acodo aereo, o injertar sobre otro patrón y otras opciones, pero lo q quisiera es obtenerlo de un esqueje.

    por lo visto, es dificil esquejar un albaricoque...llevo 7 intentos fallidos.
    he probado extremos de rama de un palmo, quitar las hojas inferiores, hormonas enraizantes, tapar con un plástico, ramas mas cortas, etc. en todos ellos, en 3 semanas no he visto ni un solo cambio excepto q caían las hojas y se pudría la parte enterrada (al principio lo tenía demasiado humedo). tb probé a dejar q cicatricen unos días antes de plantar.... pero tp funcionó.

    en fin, solo me falta probar de meterlos con calor de fondo en una yogurtera (cuando la tenga a mano).

    quería preguntar algún consejo para clonar este albaricoque solo con un esqueje o estaca.

    gracias por adelantado! un abrazo
    guillem
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    Hola guillem_bcn, este es un tema que ya ha salido a la palestra alguna vez , el albaricoque ( prunus Armeniaca ) y en general todos los frutales de la familia prunus , son jodidos a la hora de esquejar , por eso este metodo de estrangulamiento para aumentar la cantidad de auxinas ( hormona que se encarga entre otras cosas del enraizamiento ) , es muy util con estos frutales ( nectarinos , melocotoneros , ciruelos , cerezos etc ...) , te dejo el enlace traducido ( la traduccion es regulera , pero se entiende bastante bien )