Esqueje o estaca de albaricoquero

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por guillem_bcn, 19/8/11.

  1. guillem_bcn

    guillem_bcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    queridos todos

    hay un albaricoquero estupendo q quisiera clonar.
    estoy empezando con esto de los frutales y, como reto, quisiera hacerlo con un esqueje o estaca.

    quiero decir, ya se q se puede hacer un acodo aereo, o injertar sobre otro patrón y otras opciones, pero lo q quisiera es obtenerlo de un esqueje.

    por lo visto, es dificil esquejar un albaricoque...llevo 7 intentos fallidos.
    he probado extremos de rama de un palmo, quitar las hojas inferiores, hormonas enraizantes, tapar con un plástico, ramas mas cortas, etc. en todos ellos, en 3 semanas no he visto ni un solo cambio excepto q caían las hojas y se pudría la parte enterrada (al principio lo tenía demasiado humedo). tb probé a dejar q cicatricen unos días antes de plantar.... pero tp funcionó.

    en fin, solo me falta probar de meterlos con calor de fondo en una yogurtera (cuando la tenga a mano).

    quería preguntar algún consejo para clonar este albaricoque solo con un esqueje o estaca.

    gracias por adelantado! un abrazo
    guillem
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    Hola guillem_bcn, este es un tema que ya ha salido a la palestra alguna vez , el albaricoque ( prunus Armeniaca ) y en general todos los frutales de la familia prunus , son jodidos a la hora de esquejar , por eso este metodo de estrangulamiento para aumentar la cantidad de auxinas ( hormona que se encarga entre otras cosas del enraizamiento ) , es muy util con estos frutales ( nectarinos , melocotoneros , ciruelos , cerezos etc ...) , te dejo el enlace traducido ( la traduccion es regulera , pero se entiende bastante bien )

    http://translate.google.es/translate?u=http://www.greffer.net/?p=586&sl=fr&tl=es&hl=es&ie=UTF-8

    Te ayudara a conseguir tus ansiados esquejes , ( utiliza clonex , es el mejor enraizante que hay ) .

    Un saludo
    Jose
     
  3. guillem_bcn

    guillem_bcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    muchas gracias, jose!!!

    me ha encantado eso de cerebro menguante... me siento identificadisimo.
    bueno, al lío: la traducción de google, pésima, realmente, pero se entiende, sobretodo si ves las fotos. voy a probarlo esta misma semana. queda fatal eso de decir q voy a estrangular al albaricoquero, pero bueno... el objetivo es replicarlo.

    no uso clonex, uso un genérico barato de acido indolbutílico, q supongo q valdrá mas o menos igual.

    una pregunta mas: lo haré esta semana (tercera de agosto, pleno verano en españa). supongo q es la mejor época, pq habrá gran flujo de savia. es asi? o debería hacerlo en invierno???

    si consigo replicarlo, cuenta con un albaricoquero excepcional, q parecen melocotones de grandes q son. sabrosísimos!!! y una gran producción (pero esto ya se verá, pq éste está sobre un patrón q no se q es).

    en fin, gracias! ya diré q tal! un abrazo a todos

    g
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    Hola de nuevo guillem_bcn , dos pequeños apuntes .
    Las hormonas que estas utilizando , muy probablemente sera un a mezcla de acido naftilacetico e Indolbutirico y es un buen producto , pero el Clonex va mas alla y utiliza las hormonas , vitaminas y nutrientes ( que yo sepa es el mejor enraizante del mercado ) , este se usa mucho en el esquejado de marihuana ya que los usuarios quieren tener exito seguro , te lo recomiendo mucho , ya que es barato y muy efectivo .

    La segunda cuestion es que a dia de hoy tu albaricoquero esta injertado ( muy probablemte sobre alguna variedad de ciruelo Mirabolano , es patron mas usado para albaricoque ) , y lo que vas a hacer es una clonacion de la variedad de albaricoque para ponerla dierctamente en tierra , sin portainjertos , a ciencia cierta no te diria cuanto puede repercutir a posteriori , pero logicanete no va a responder igual que si tubiera el portainjerto ( ya que el portainjerto , suele proporcionar una serie de cualidades de las que carecen las variedades en si ) , y pudiera verse mermada la planta en varios aspectos ( resistencia a enfermedades , porte del arbol , entrada en produccion ) , no quiero ser pajaro de mal aguero jajajajajaaj, pero quiero que tengas la maxima informacion posible , si el albaricoquero madre ( el arbol que te produce ) emitiera borde por abajo estaria muy bien aprobecharlo para obtener portainjerto e injertarlo a posterior ( aunque ya se que lo que buscas es el esquejado y chimpun jajajaja ).

    En cuanto a las fechas , si fuera un esquejado ¨ clasico ¨ donde la estaquilla de invierno iria a tierra o a maceta la mejor epoca es comienzos de primavera ( repito este se realiza con estaquillas de invierno ) , pero no es el caso , aqui lo que nos interesa es como bien has dicho un flujo importante de savia y nos da igual la epoca ya que el esqueje permanecera en el interior donde recibira , luz , temperatura y humedad adecuadas para su crecimiento , de manera que , ya mismo estas tardando jajajajaja. Si fracasaras en este intento , prueba de nuevo en primavera cuando la savia este fuerte .
    Enormemente agradecido si me envias enraizado un albaricoquero ( que veo que tienen buena calidad ) , le haremos un hueco de honor en mi huerto .
    Un saludazo
    Jose
     
  5. guillem_bcn

    guillem_bcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    gracias otra vez, josé

    me pasaré al clonex. probaré ésta técnica esta semana a ver si consigo enraizar.
    lo haré con un par de ramas, y si funciona, una para ti!
    creo q no es ninguna variedad comercial, es muy viejo y creo q no se ha clonado nunca.
    si consigo q enraice, luego lo injertaré sobre un patrón de un hijo q nació de un hueso de éste mismo albaricoque, q tb da fruto, pero no tan bueno.

    tb quiero clonar un kaki q tiene mi madre, pero no lo estoy consiguiendo. algun consejo? puede funcionar tb éste sistema para esquejes?
    alli solo he intentado esquejes, pero tengo en marcha un par de acodos aereos , aunqe creo q no funcionarán, pq solo pelé la corteza, y hace unos días recogí un acodo de un naranjo q hice hace 3 meses, y había cicatrizado. creo q es mejor hacer un corte y meter una piedrecita para q no cicatrice,... en fin, no se.... ya te diré.

    gracias inmensas por tu ayuda!
    un abrazo
    g
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    Joder guillen , es que te vas a esquejar las variedades mas jodidas ( yo soy peor que tu , ya que lo intento con variedades extramadamente dificiles , pistacho , feijoa , azufaifo y cosas asi ) , pero yo es que estoy para que me encierren en un frenopatico jajajaja.
    En cuanto a los acodos , si son subterraneos ,combiene abrir el tayo e introducir algo ( mejor leñoso , por ejemplo un palillo o una cerilla ) para evitar la cicatrizacion y si es aereo realizar un buen anillado ( eliminar un circulo completo de corteza , de unos dos centimetros de ancho ) .
    Tengo constancia de que el caqui si se ha podido esquejar con exito haciendolo de la siguiente manera :
    Cortas las ramas y las preparas para esqueje ( unos 60 centimetros de largo , eliminando toda ramilla que pudiera tener o follaje , esto del ¨follaje¨ me encanta jajajajajajaja, por supuesto en invierno , las metes en bolsas negras de basura de las de polipropileno , les quitas en lo posible el aire y las cierras totalmente , te las llevas a la despensa de tu casa , donde permaneceran durante el invierno ( no hay que humedecer ni hacer nada de nada ) , llegado el comienzo de primavera , en la parte inferior se habra formado una especie como de gelatina ( son las celulas que se encargaran del enraizamiento ) , aplicas Clonex con cuidado y realizas el esqueje , ( si lo haces en maceta , cubriendo con plastico transparente para aumentar la humedad , las posibilidades de exito se multiplican ) .
    Come puedes comprobar no eres el unico ¨ pillado ¨ de este club jajajaja.
    Un saludo
    Jose
     
  7. guillem_bcn

    guillem_bcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    leido y memorizado!
    este invierno esquejo el caqui!!!
    viva la fruta!!!
    gracias otra vez!
    g
     
  8. guillem_bcn

    guillem_bcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: esqueje o estaca de albaricoquero -- no injerto ni acodo

    bueno... abandono. no ha funcionado tp por el estrangulamiento. :(
    probaré lo del caqui, a ver que tal.
    gracias de todos modos
    saludos a todos!