Esqueje que no enraíza

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por AntoVa, 17/4/12.

  1. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    El problema es ese: el esqueje lleva en agua desde el 9 de marzo de este año y nada de nada. Es más, puse dos esquejes y supongo que uno ya no servirá para mucho: las hojas se han puesto super descoloridas y feísimas. El otro esqueje pinta bien.

    A ver, tiene en el tallo varias protuberancias negras (dicen que es lo que tienen que tener para que eche raíz) y lo tengo en agua que de vez en cuando voy cambiando. De luz le da indirecta y el tallo está bastante metido en el agua.

    ¿Qué hago mal? El esqueje que no se ha decolorado tiene buen aspecto, pero creo que ya es demasiado tiempo y me preocupa.

    Gracias por los comentarios.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Paciencia!
    La temperatura debería ser lo más homogénea posible, claridad pero nada de sol, y cambiar el agua cada dos días. Si es esto lo que vas haciendo, pues...¡a veces arraigan, y otras nó!
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Siempre hay alguno que no da raíz, es raro pero pasa, déjalo allí hasta que se seque o de raíz, no le pongas ningún tipo de abono, las protuberancias que dices son raíces aéreas, deberían crecer y ponerse blancas, algunos se tardan más que otros, el tuyo ha sido uno de los que se tardan, generalmente y con buena temperatura dan raíz en una semana, ponlo en un lugar bien iluminado y caliente, una cocina puede ser un buen lugar sí tiene mucha luz natural
     
  4. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Claridad tiene, sol no. El agua no la cambio tanto, así que a espabilar a ese respecto.
     
  5. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Está en una cocina que tiene luz natural durante prácticamente todo el día. Ahora, lo de caliente, caliente, no lo creo. Calefacción poca, así que tendrá algunos grados más que en el exterior. No sé, que no tengo termómetro. De todas formas, mucho frío tampoco creo que pase. Yo no lo noto, vamos.

    Igual los fallos son el poco cambio de agua y la temperatura. O eso, o que no le toca enraizar. Todo el mundo que sacó esquejes ese día ya los tiene hasta plantados, salvo yo... :desconsolado:
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    El cambio de agua es para que no se pudra, debería dar raíces aunque no cambies el agua pero como se ha tardado tanto... También puedes ponerle un chorrito de agua oxígenada, eso lo aprendí aquí en el foro y la verdad que funciona muy bien y así no la tienes que estar cambiando, también puedes ponerlo en tierra directamente, pero eso sí, poco riego hasta que lo veas que empieza a crecer, apenas para mantener algo de humedad en la tierra
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    te pongo lo que yo hago para hacer nuevas macetas

    [​IMG]

    no les cambio el agua pues echan raices sin que se enturbie en unos 15 dias ya los puedo sembrar y me parece raro lo que dices, estan con luz y sin sol.
     
  8. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Les echaré agua oxigenada, y ya os contaré qué tal.
    A mí también me parece raro. Uno de los esquejes está perfecto y con buen color, pero no enraiza ni de broma...
    Sí, con luz y sin sol. En fin.
     
  9. Re: Esqueje de poto que no enraiza

    AntoVa, no te preocupes dale tiempo, ten en cuenta que esta haciendo mucho frío para la fecha en la que estamos, si notas que la rama se pone melosa o cria un poquito de pelusilla cepillala con un cepillo de dientes viejo y vuelve a meterla en agua con unas gotas de agua oxigenada, no te desesperes ya verás como echa raices.

    Un saludo.
     
  10. Frex

    Frex PlantAdicto al cuadrado

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Hola! como van tus esquejes, ya enraizaron?
    Me paso exactamente lo mismo que tu solo que yo lo puse a enraizar desde el 5 de abril y no le salia ninguna raiz, hasta que hace como 1 semana salio desde abajo una pequeña raiz (Bueno eso creo) el problema es que no ha cambiado nada desde que salio, no crece para nada :icon_rolleyes: y es de color verde no blanco como seria normalmente.

    Saludos :happy:
     
  11. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    MMMMMMMMMMMMMMMMM yo creo q la luz afecta las raices no?? yo tenia una igual en una copa de vidrio y no se daba, la pase a una ,aceta de otro material y se puso bonita, mira te la muestro...





    La tengo en el baño, no le da luz natural, pero cada 3 dias la pongo en la sala donde si le da, le cambio el agua cada 3er día pero q solo cubra las raices no más... y se ha llenado de hojitas, pues solo eran 3.

    [​IMG]




    estas otras las tengo en tierra.

    [​IMG]

    sobre la mesa, les da mucha luz natural y aire.

    suerteeee y saludos
     
  12. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    ademas yo veo tu plantita muy apretada, porq suelen extenderse y eso le gusta... podria ser eso tambien :S
     
  13. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    ¡Hola! Pues nada, no enraíza.
    La planta está bien, pero de raíces ni hablar. Si es por la luz en las raíces, mañana lo intentaré arreglar cubriéndolas con papel albal o algo...
     
  14. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Hola.

    Cambiar el agua es un error muy extendido.

    Las raíces de las plantas (aunque sean muy pequeñas y no se vean; si la planta se alimenta es porque tiene raíces) secretan una sustancia llamada mucigel, es un moco blanquecino que rodea las raíces (o la parte cortada del tallo).

    El mucigel tiene varias funciones: proteger las raíces de infecciones o ataques, mantenerlas lubricadas, favorecer la síntesis y absorción de partículas y nutrientes...

    El mucigel es imprescindible para la formación y desarrollo de nuevas raíces, al cambiar el agua a menudo no se da tiempo a la planta para crear este 'escudo'.

    Por otro lado, la falta de oxígeno es la causa de la corrupción del agua. El oxígeno lo absorbe la propia planta, pero también los microorganismos que conviven en el agua. Basta con reponer algo de agua cada cierto tiempo; el agua nueva contiene oxígeno suficiente para todos.

    Por último, como ya han dicho varios compañeros, algunos esquejes tardan meses en echar raíces; mientras tenga hojas sanas, no debes preocuparte por los plazos.

    Las plantas son seres vivos y cada individuo es un mundo, igual que nos pasa a nosotros cada planta tiene sus 'tempos'.
     
  15. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Esqueje de poto que no enraiza

    Bueno, gracias por las respuestas.
    Así que no cambiaré el agua. Como me comentaron por ahí, le eché un poco de agua oxigenada al agua y no la voy a cambiar.
    He tapado las raíces, así que tampoco les va a dar el sol.
    Ahora a ver si con este calorcito que empieza a hacer (tb las noches que dejan de ser tan frías), las raíces hacen su aparición.
    Las hojas están bien. Ayer les eché un poco de agua con pulverizador y hoy están verdes, verdes. Con muy buen color.
    Si al final saca raíz, creo que mi alegría será superior que si tardase una semana en sacarlas... jeje.