Esquejes: ¿cómo hacer que funcione esta técnica?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por violet_lumiere, 23/9/07.

  1. violet_lumiere

    violet_lumiere

    Mensajes:
    3
    :sirena: hola a todos:
    soy principiante en esto de los bonsais, y hace tiempo he estado tratando de hacer un bonsai ya sea por semilla o por esquejes, las semillas resultan aunque se mueren despues de un tiempo.
    En mi region estamos en primavera y me parece increible que no resulten los esquejes, he utilizado todos los elementos he incluso hice un mini invernadero pero veo que las hojas se ponen deviles y se van deprimiendo ¿eso es normal?.
    ¿los esquejes deven estar sin luz directa del sol? yo los tengo a la sombra y de vez en cuando le llega sol directo, pero es un espacio muy luminoso ¿cuanto demora un esqueje en dar raices?:icon_rolleyes:

    como ven tengo muchas preguntas, les agradeceria enormemente que me las respondiesen:eyey:
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    por semilla ....uf....mejor un arbolito de vivero y lo vas moldeando y empezar por especies "faciles" higueras ,ficus ,olmos, si lo haces por semilla tendras que tener mucha paciencia o puedes conseguir de algun campo o algo asi arbolillos.....
     
  3. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    Que los esquejes salgan adelante depende de muchos factores, por lo que otras técnicas de reproducción suelen ser más seguras. Dependen de la especie, la época del año en que se realizan..., se te pueden agostar, se te pueden pudrir por exceso de agua, a veces simplemente no prenden por más cuidados que les pongas...:desconsolado:

    Hay algunas normas para que los esquejes tengan más posibilidades: seleccionar buenas estaquillas, hacer el corte debajo de una buena yema para aprovechar su fuerza, utilizar hormonas de enraizamiento, no regar los tres primeros días, mantener una elevada humedad ambiental en torno al esqueje con algún tipo de cubierta (plástica o de cristal), evitar el encharcamiento en el sustrato, buscar una situación con cierta luminosidad, pero nunca de luz solar directa, procurar que no aparezcan hongos utilizando algún fungicida y levantando la cubierta un rato cada día, no desilusionarse por los fracasos y encomendarse a un buen santo.:angelpillo: El esqueje debería tener raíces suficientes para su supervivencia entre las cinco y las ocho semanas. Si con todo esto no prenden, intenta otra técnica como el injerto o el acodo aéreo.

    Miyagi, deberíamos dejar claro que tomar árboles salvajes de su entorno natural no es legal ni ético. Sé que no te referías a eso, pero convenía aclararlo.
     
  4. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    o desde la raiz tambien se puede
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    [QUOTE veo que las hojas se ponen deviles y se van deprimiendo ][/QUOTE]
    prueba a hacer esquejes sin hojas o con muy pocas
     
  6. IndBome

    IndBome

    Mensajes:
    20
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    hola Violet lumiere

    la propagacion por esqueje es ràpida .. tienes que cortar tallos del grosor de un lapicero de unos 20 -25 cm de largo

    - debe tener como mìnimo 5 -6 nudos (donde salen las hojas)
    - para sembrarlos necesitas de un sustrato que sea blando (por ejemplo pomes y muzgo (proporcion 1/1))

    - debes conocer la posicion en q estas cortando los tallos (cual es para arriba y cual para abajo)
    - en la parte de abajo del tallo haz un corte inclinado de 45º y desinfectalo
    para que no le entre enfermedad.
    - consigue un producto "enraizante" puede ser en polvo o lìquido y aplicalo donde cortaste si es en polvo sacudelo para que caiga el exeso (solamente abajo unos 2 cm... no todo).
    - para plantar debes meter por lo menos 2 nudos bajo tierra (es el nudo donde sale raices)
    - a los dos meses saldran las raices
    - (ten en cuenta que el tallito debe estar sin hojas o sea "palo") solo puro nudo suerte....:5-okey:

    si no entendiste ya te explicare mejor...:razz:
     
  7. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    De acuerdo contigo, IndBome, en la mayoría; salvo por los del palo sin hojas.

    Los esquejes realizados en primavera o principio de verano deben conservar un par de hojas en la parte superior para poder seguir desarrollando sus funciones vegetativas. Eso sí, las hojas no han de ser de tener demasiado tamaño, sino todo lo contrario. Si es necesario se ha de reducir el tamaño de las hojas para que no se agosten los esquejes por perder por ellas su humedad.
     
  8. IndBome

    IndBome

    Mensajes:
    20
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    de acuerdo contigo sensiya

    olvidaba ese detalle !!! gracias por corregirme :beso:
    jajajajjaa
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    En mi opinion sensiya sabe de lo que habla, hazla caso...
     
  10. Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    porque se debe cortar el "tronco" con un angulo de 45º?
     
  11. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    A 45º es para ganar superficie de contacto con la tierra ,para que haya mayores posibilidades de echar raices...es lo que yo creo y en cuanto a lo que dije de obtener arboles de un medio salvaje me refiero a alguna obra donde se cargan todo lo que hay en ella (como me paso a mi) o de algun amigo que tenga una finca con arbolitos etc....sino mas facil ir a un vivero ,si es que se quiere obtener un prebonsai que no venga de un centro comercial...
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    Bueno lo de cortar con un ángulo de 45º es algo curioso... porque si cortas con ese angulo has de plantar inclinado para que el corte quede horizontal... la verdad es que eso es lo que dice la teoría... e imagino que algo de cierto debe tener..

    Pero la verdad es que si os habéis fijado los que os ha funcionado algún trasplante ¿de donde han salido las raices?, a mi me han funcionado muy pocos (yo tambien me lo tomo con espíritu deportivo... jejejeje) el caso es que de los que me han funcionado... NUNCA, me han salido las raices del corte sino de mas arriba, de las yemas enterradas, del tronco... pero del corte... nunca...

    Así que no entiendo lo del corte en bisel...
     
  13. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    Es cierto, Oberon, que las raíces no salen del corte, sino de las yemas enterradas. No sé, quizá tenga que ver con las hormonas de enraizamiento, que disponen de mayor superficie para adherirse en la estaca. Piensa también que cuando se podan las ramas (menos si las ramas se eliminan totalmente) se hace un corte oblicuo.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    Ya... pero el corte oblicuo de la rama es simplemente para darle una dirección de crecimiento, ese corte si tiene lógica... el otro no... pero vamos da igual que mientras alguien nos lo explique seguiré haciendolo segun el manual.... ;)
     
  15. Re: esquejes ¿como hacer que funcione esta tecnica?

    venga ahora salto yo con la tonteria..... y si el corte es para absorver mas agua para que llegue mejor a los nudos por donde salen las raices?
    :meparto: