Esquejes: ¿cómo saber si ha enraizado o no?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Darkkelpie, 29/4/09.

  1. Darkkelpie

    Darkkelpie

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola a todos!! a lo mejor la pregunta que voy a hacer parece tonta, pero para mí no lo es: cómo sé que un esqueje ha enraizado o no?? voy a plantar un esqueje por primera vez y no estoy muy segura de qué saldrá. gracias!
     
  2. Re: esqueje

    Se corta un tallito de unos 8 centímetros con dos hojas. Después de unos días empiezan a salir raicitas así:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: esqueje

    Claro, si metes el esqueje en agua, verás si han salido raíces o no. Eso es lo fácil. ;) Pero creo que Darkkelpie se refiere a esquejes que se introducen directamente en la tierra, quizá con hormonas de enraizamiento. En este caso, la cosa ya no es tan evidente. Supongo que el único indicio de que se han formado raíces, es el crecimiento del esqueje. Si no se ha mustiado antes, lo cual indicaría el fracaso del intento.
     
  4. Darkkelpie

    Darkkelpie

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: esqueje

    así es, guni. quiero saber cuándo han enraizado los esquejes plantados en tierra. y supongo que es como tú dices, que crezcan. a ver qué sale, jeje. gracias por las respuestas.
     
  5. Re: esqueje

    Hola Guni, de acuerdo con la pregunta, lo que tiene solución o respuesta es observar las raíces con el esqueje en agua. Es evidente que si se siembra en tierra, no hay manera de saber si han brotado las raíces o como tu explicas, que después de algunos días se observe que el tallo no se ha podrido o secado.

    Para lograr que el esqueje en tierra prospere, hay que tener en cuenta muchos factores, que dependen del tipo de planta, que la tierra no esté contaminada, especialmente con hongos y controlar la humedad. En algunos viveros he visto que siembran en tierra arenosa para evitar problemas relacionados con estos dos últimos aspectos.
    Otro detalle que no hay que pasar por alto es el de aplicar hormonas para favorecer el crecimiento de las raicillas, pero estos productos son costosos. En fin sobre esto hay muchos escritos:

    http://www.jardineria.pro/foro/viewtopic.php?t=1925&mforum=ForoJardin
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: esqueje

    Rafael, yo soy de las que meten cualquier cosa en agua. A ver qué pasa. Siempre tengo algún jarroncito de cristal donde se van acumulando ramitas de lo que sea: una flor arrancada por error, una ramita que molestaba ... Ahora mismo, por ejemplo, tengo: planta del curry, una ramita de salvia officinalis, otra de una menta rara de hojas carnosas y amarillentas ... Y a veces, pues salen raíces. Y otras veces se van estropeando y los tengo que tirar.

    Una amiga mía, sin embargo, lo hace directamente en tierra; cualquier cosa lo mete directamente en alguna macetita. Y le pasa lo mismo: a veces se mustian, a veces agarran.

    Los que no nos dedicamos profesionalmente a la reproducción de plantas tenemos esas dos posibilidades. Creo que hay plantas que enraizan mejor en agua y otras mejor en tierra. En ambos casos, lo que da esperanzas es que el esqueje no se mustie, ni pierda todas sus hojas, aunque tarde semanas en echar raíces (en tierra - ¡húmeda, por supuesto! - o en agua).
     
  7. Re: esqueje

    Así es Guni. También tengo mi frasco transparente donde pongo los tronquitos de las plantas que quiero reproducir. Esto me ha servido porque cuando alguien me piden o les gusta algunas de mis plantas, regalo las plantitas recién formadas por esquejes y no tengo que estropear o maltratar ninguna. Algunos troquitos salen adelante otros no pero así es esto de la jardinería, se tiene paciencia o se aprende a tenerla. Me gusta el foro, he aprendido y sigo aprendiendo cuando repaso los mensajes. Recibe un cordialísimo saludo. :flores: