Esquejes: cortar hojas a los esquejes de azalea

Tema en 'Azalea' comenzado por Andur, 18/5/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola a todos los foreros!!!!!!!!!Aver se que soy algo plasta con el tema pero mi pregunta es sobre las AZALEAS!!!!!!!que raro nop??jjajajajaj.
    Bueno el tema es que me han dejao un libro sobre rododendros y azaleas y resulta que dicen que al esquejar una azalea se le tienen que cortar las hojas a la mitad para disminuir la evaporacion a traves de ellas.No me refiero a quitarles hojas si no que las que se dejan en el esqueje hay que cortarlas a la mitad.Que creeis sobre esto??En teoria es cierto pero no seria contraproducente por la sensibilidad de la azalea a pillar algun hongo por esos cortes??Si se le hiciera se le podria aplicar algun fingicida en los cortes nop??yo lo hice con la flor de pascua que pode en las navidade spasadas y esta tan sana.Que pensais sobre ello?Es que la azalea es tan fina y tan delicaaaa!!!pero me da igual hasta que no consiga una no descansare.XAOOOOOOOO!!!!!!!!!
     
  2. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Yo he ralizado eso en algunas plantas y la verdad que va bien pero en las azaleas no te puedo decir.
    Que tengas suerte con tu empeño de conseguir azaleas.
     
  3. Básicamente hay dos clases de esquejes: los esquejes verdes (que tienen hojas) y las estacas (que tienen nudos pero no hojas).

    Vamos a centrarnos en los esquejes verdes.

    Un esqueje verde consta de un tallo con algunas hojas y, sobre todo, por lo menos dos nudos: el que se entierra y el que queda arriba de donde confiamos que saldrá un nuevo brote.

    Lo que sucede abajo:

    Aunque hay plantas que excepcionalmente sacan raíces de la mitad del tallo, lo más frecuente es que las saquen del nudo enterrado.

    Conviene aplicar hormona de enraizamiento (en polvo) para fomentar la rapidez de formación de raíces. La rapidez es esencial para disminuir las probabilidades de fallo y para obtener una planta en marcha cuanto antes.

    Mientras no hay raíces la toma de agua del esqueje es muy limitada. Conforme van desarrollándose las raíces la parte de abajo es capaz de suministrar más agua a la parte de arriba.

    Lo que sucede arriba:

    Las hojas evaporan agua. Cantidades enormes de ella. Cuanto más seco es el ambiente más agua evaporan. Las hojas, además, realizan la fotosíntesis que sirve para suministrar los compuestos orgánicos que darán el desarrollo de la planta.

    Si se deja una superficie foliar grande el consumo de agua será grande, la parte de abajo no lo podrá suministrar y el esqueje se marchitará.

    Si se deja una superficie foliar ridículamente pequeña el esqueje evaporará poca agua pero le costará arrancar al no existir apenas fotosíntesis.

    Hay que quedarse pues en una superficie de hojas que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeña.

    Esto se consigue dejando unas pocas hojas y si son demasiado grandes se pueden recortar a la mitad de su tamaño. Además, el esqueje hay que colocarlo en un lugar húmedo, resguardado del viento y a la sombra para que no se nos seque.

    Éste es el consejo que has visto y hay mucha gente que saca adelante muchos esquejes así. La herida al recortar las hojas no se suele infectar.

    Alternativamente, se puede dejar una superficie foliar bastante mayor y meter el esqueje en una campana de cristal. Fotos aquí:

    fuchsiarama.com/softwc.htm

    En el recinto cerrado se forma un ambiente saturado de humedad. Las condiciones son tales que difícilmente se va a secar un esqueje.

    Este ambiente saturado tiene un problema: la casi segura aparición de Botrytis. Por ello conviene rociar el esqueje y la superficie del substrato con un fungicida contra la Botrytis antes de cubrirlo con el cristal.

    El límite de tiempo que un esqueje puede permanecer cubierto respecto a la Botrytis es de unos 15 días como máximo. Ciertas plantas, como las Fuchsias, habrán enraizado perfectamente y ya se pueden y deben descubrir. Otras, como Azalea, son más lentas en el enraizado y deberán permanecer cubiertas más tiempo, dándole otro rociado con el fungicida pasados los 15 días.