Esquejes de azaleas

Tema en 'Azalea (bonsái)' comenzado por momiji, 7/6/08.

  1. Los esquejes de azaleas, se realizan de los brotes nuevos despuès de la floraciòn, que emite en las ramas que han tenido flores, varios brotes, que no siempre debemos dejar, y por lo general aparecen màs 3 o 4 brotes, que debemos cortar, todos o no de acuerdo a la necesidad de nuestra planta, que no les explico todo el proceso de la poda, para poder mostrarles y no confundir como se realizan los esquejes.

    15p4yf9.jpg

    asi se ve una rama despuès de la floraciòn

    wrkxvm.jpg ipz2pz.jpg

    asì debe quedar despuès de podar y dejar solo dos

    34pxhn7.jpg

    cortamos 10 cm. o hasta que el tallo empieza a cambiar de color

    15fkh1g.jpg

    y màs pequeños tambien

    jsh6it.jpg

    limpiamos el esqueje, cortandole el àpice y algunas hojas inferiores

    2119tkz.jpg

    y podemos cortar incluso màs pequeño, este es el esqueje que media 10 cm.

    2po1tuf.jpg

    ponemos hormonas de enraizar, si esto lo hacemos de una planta que tenemos en casa, despuès de la poda, se corta y se le pone hormonas. Pero si es un esqueje que ha estado unas horas cortado, antès de plantarlo se debe poner en agua con azùcar, o con una aspirina unas dos horas, previo haber cortado la base del esqueje otra vez, para que absorba el agua e hidrate el esqueje, pasado este tiempo, recien le ponemos hormonas.

    mtuzxz.jpg

    la cantidad de hormonas es minìma, esto no hace enraizar el esqueje, protege para que emita raices, y no selle el corte que tiene.

    Debemos proteger y darle humedad y calor relativo al esqueje para que no se deshidrate, con los elementos que tenemos al alcance de nuestras manos, con una botella de agua cortada hacemos un mini invernaculo.

    fjhxn7.jpg 28uikux.jpg

    esto es una idea, como se deben cubrir, la imaginaciòn tambien es la de ustedes, y utilizar otros elementos.

    jsc07s.jpg

    plantamos los esquejes, todos juntos, o por separado en distintas macetas, utilizo turba bien humeda y como drenaje perlita o arena gruesa.

    311l8h4.jpg

    se riega muy bien, y si funciona la cubierta correctamente, no serà necesario volver a regar, la condensaciòn harà un auto riego.
    Se ubican en un lugar iluminado, pero sin sol, y si todo funciona correctamente en unos 40 dìas los esquejes tendràn raices.
    Entonces se les retira la cubierta de a poco para que se aclimaten al cambio de temperatura, se dejan unos dias màs y luego se repican a macetas individuales.

    Estas plantas estan hechas de esquejes, he dejado los canastitos de abono como referencia del tamaño de las macetas.

    hty90l.jpg

    2gsl3k5.jpg

    dqqgsz.jpg

    33p4mkk.jpg

    està ùltima es una foto de la flroaciòn pasada, las otras estan asì ahora.

    Espero que se animen, no es una especie complicada, las tengo ubicada a pleno sol invierno y verano, aquì las temperaturas son bien marcadas, y no les afecta.

    140767
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Gracias,Momiji, aunque no tengo azaleas siempre se aprende algo, muy bien traido el reportaje, enhorabuena:64palmadas:

    PD.El otro dia me entere de lo que significa tu nick, me encanta.:adios:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Gracias momiji.
    Yo he plantado todo lo que he cortado de mi azalea ... vamos, que al menos tengo veinte esquejes ... eso si no me he quedado corta :11risotada:

    Espero que alguno agarre. Si no, ... pues a volver a hacerlo ... menos mal que está fuerte como un toro :5-okey:
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Gracias momiji :5-okey:

    08482.gif
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    muy bueno, gracias!!
     
  6. :beso: guapaaaa graciassss
     
  7. :smile: me alegro que les haya gustado, valiò la pena todo el trabajo que me tome ayer a la tarde :5-okey:


    141068
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: MOMIJI sos un SOL :beso:
     
  9. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Momiji, genial, como siempre!!!

    Gracias!!!!!
     
  10. lucy_

    lucy_

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    colombia
    muchas gracias .boy a intentar asebrar mis azaleas son mis preferidas:5-okey: :5-okey: abrasos des de colombia
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Hola Momiji

    Tengo un par de Azaleas de las que me gustaria hacer algunos esquejes,

    Una en plena floracion

    [​IMG]

    Y una que esta a puntito de empezar

    [​IMG]

    Aqui en Barcelona estamos llegando al final del verano. Segun tu opinion cuando seria el mejor momento para hacer los esquejes?
     
  12. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    Impresionante momiji, muy buen trabajo,
     
  13. Hola momiji porque no te das una vuelta a mi tema acabo de subir fotos de la azalea que te comente x la mañana de todas formas te pongo una por aqui a ver q me aconsejas, gracias
    DP lo blanco son piedritas asi me la entregaron

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Hola Silvia


    no has dado una clase magistral !!!!
    muchas gracias , tu trabajo valio la pena


    recibe mis cariños Silvia