Esquejes de cactus San Pedro

Tema en 'Trichocereus pachanoi = Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro)' comenzado por Gnómido, 15/6/10.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sobre este San Pedro he injertado hace bastante tiempo a un peyote con el fin de que se desarrollase mejor y más rápido (además de por experimentar con los injertos).
    Hace bastantes meses que desarrolló también muchos hijuelos (diría que unos 8 meses cuanto menos). Practicamente tras cortarlo comenzó a desarrollar hijuelos desde la parte inferior del tronco (lo cuál me hizo pensar que tal vez cortar un cacto signifique obtener con mucha mayor rapidez hijuelos).
    En su momento ya os pedí consejo, a ver qué os parecía el cortarlos, todo con el único fin de no debilitar al injerto y tratar de hacer de cada uno de los hijuelos una nueva planta.
    Ahora bien: me decidí a cortarlos hace unos días, pues ya observaba demasiado vigorosos a estos dos pequeños, que eran los más grandes. Luego no tienen raíz... Trato de pulverizarlos a menudo para que no pierdan mucha agua. Ni que decir tiene que el sol no les da directo.
    Cómo podreís observar aún quedan tres hijuelos más, éstos tendrán el mismo tratamiento que estos en un cercano futuro.
    Os tendré informados de las novedades con éstos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. parips

    parips

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Icamole
    Re: Esquejes de San Pedro.

    No soy experto en el tema, pero si te puedo desear que mucha suerte!
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Gracias. Proximamente irán desarrollando las raíces. Tal vez les aplique polvo hormonal para que se suceda con mayor rapidez. Me preguto cuánto tardarán en desarrollarse.
     
  4. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: Esquejes de San Pedro.

    YO ESPERARIA QUE SE SECARAN, Y LUEGO SIMPLEMENTE LOS SENTARIA EN LA TIERRA...
     
  5. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Y EN UNAS TRES SEMANAS YA DEERIAN ESTAR CON RAICES... ASI EN UN MES Y MEDIO DEBERIA ESTAR FIRME... (creo)
     
  6. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Esquejes de San Pedro.

    hola algunos estudios sugieren que cuando cortas un cactus en su base que no tiene raiz debes dejarlo de diez a quince dias para que cicatrice la zona de corte y el cactus se someta a un estres hidrico, luego siembras y riegas con poca agua esto activa su sistea y comienza a hechar raices para abastecerse de agua y dejar el estres hidrico. exito los cactus se ven muy bien
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Hombre Gnomido, hacia tiempo que no te veiamos por aqui!
    Aunque en verano la mayoría de cactus enraizan fácilmente por estar en plena actividad, yo le daría por precaución una dosis de hormonas enraizantes. No les hace ningún daño y te aseguras que en otoño ya tienen suficientes raíces para absorber agua y aguantar la sequia obligada del invierno.
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Gracias a todos por vuestros consejos.
    En la maceta están en cada lado, no se aprecia, pero no están plantados, solo colocados sutilmente sobre las piedras de la parte superior de la maceta.
    Tras cortarlo le apliqué canela, ahora simplemente están en reposo.
    En función de cómo vea que progresa (si se arruga mucho o no) le aplicaré o no polvo hormonal. Casi siempre he enraizado con polvo hormonal y cuando he intentado hacerlo sin hacer uso de ello, ha tardado mucho tiempo en desarrollar las raíces. Es por ello que ahora quisiera probar a dejarlos enraizar por sí solos, aunque quizá no sea buena idea al ser tan tiernos y pequeños.
    Cómo os he dicho, os comentaré el progreso según vaya percibiendo novedades.
    Y sí, Santi NY, hace tiempo que no se me ve, aunque no dejo de leeros. He llegado a un punto en que me parece que poco puedo aportar, pero sigo aprendiendo.
    Por otro lado llevo al menos un par de meses con un aturdimiento impresionante, y me cuesta concentrarme o hacer cosas. Mucha guerra, no obstante me queda por daros.;)
    Saludos.
     
  9. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: Esquejes de San Pedro.

    hola gnomido, !cuanto tiempo!!
    se ven estupendos tanto el pie, como el peyote injertado.
    tienen un color muy saludable.
    un saludo.
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Esquejes de San Pedro.

    ¿Calor? Sí, calor tienen el de aquí, el de Málaga, que no es poco en absoluto. Y la humedad costera de la noche... ¿A qué están preciosos? :happy:
     
  11. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Es precioso Gnomido se ve que esta muy cuidado me llama la atencion el verde tan intenso que tienen,¡chapó! compañero;)
     
  12. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: Esquejes de San Pedro.

    perdon,perdon, gnomido, queria decir...

    color :icon_redface: :icon_redface:
    subo ahora mismo a editar;)
    algunas veces es que estoi de torpe que no veo....

    si que estan preciosos!!!!!!!!!!!!
    un saludo.
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Esquejes de San Pedro.

    hola gnomido, gusto en saludarte!!!!! se ven bien bonitos realmente.
     
  14. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Hola Gnomido, a los esquejes yo cuando los corto les suelo aplicar fungicida en polvo en la herida y los dejo en lugar fresco de 10 a 15 dias, a posteriori les planto en sustrato seco en maceta pequeña y les suelo dejar sin regar una semana mas, al estar la parte que ha de desarollar las raices sin luz, las futuras raicillas aparecen mas rapidamente, no esta de mas que si dispones de hormonas de enraizamiento antes de aplicar el fungicida apliques estas en la herida para que absorba rapidamente el producto y le ayude a formar raices

    suerte con los hijuelos

    un saludo ch2
     
  15. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Esquejes de San Pedro.

    Suponía, duvalia, que te referías al color. Se sobreentendía... no me hables de torpeza, en tres días he dejado las luces del coche encendido dos veces y,por tanto sin batería.:-?
    Lo mío son las plantas, no estas máquinas.
    CHDOS, les apliqué azufre en la parte cortada, como prueba también. Creo que es bastante efectivo.