Esquejes de camelios o camelias

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por yolinda, 24/3/05.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todo-@s: Tengo plantados unos esquejes de camelios desde hace 2 meses, desearía saber si era el momento de plantarlos cuando lo hice o mejor es hacerlo ahora que llega el calorcito? Gracias por responderme.
     
  2. Hola, Con respecto a las Camelias te puedo indicar que no o es difícil obtener nuevas plantas a partir de semillas: a veces germinan y crecen en el mismo macetero de la planta madre, pero no es conveniente dejar madurar sus flores a frutos porque le quita fuerza a la planta.
    · Puede reproducirlas en verano, plantando esquejes de 8 cm. en una cajonera.
    · Lo mejor para obtener camelias en poco tiempo, es realizar acodos aéreos en otoño y una vez formadas las raíces, trasladar las nuevas plantas a macetas de 16 a 20 cm. de diámetro, dejándolas allí por 1 o 2 años, para finalmente trasladarlas a su ubicación definitiva.
    Espero te sea de utilidad .
    te saluda cariñosamente Gabriela ( sonrisa )
    Concepción-Chile
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Gabriela: Te agradezco mucho tu contestación, me sirve mucho de ayuda, apenas se nada de los camelios y por tanto toda información me es útil. Tengo ganas de tener al menos uno, pero no comprandolo, sino reproduciendolo de una planta madre, bien por esquejes o por semillas. Lo que pasa es que lo de las semillas para mi es dificil de conseguir pues aquí donde vivo no se dan los camelios por las calles ni en los parques. Por lo tanto muchas gracias por tu pronta respuesta y saludos desde España.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    yolinda, los esquejes los has plantado en una buena época. Otra época óptima es en el verano, con la planta totalmente inactiva, pero estos esquejes tienen que ser más tiernos que las estaquillas que plantes en invierno.
    En general no es difícil que alguno te agarre, pero depende muchísimo de la variedad de la que se trate. Si te sobreviven todavía y aguantan, seguro que no tendrás problemas. Que no se te olvide rociarlos de vez en cuando con agua que no sea calcárea, ya que en tu clima lo apreciarán de veras.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Tengo 2 camelias y me gustaría saber cómo y dónde puedo sacar las semillas. El pasado año me dieron flores y ahora se están abriendo los capullos de nuevo.

    Gracias!
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchasssssssssssss graciasssssssssssssssss Hawai :icon_biggrin: :lol: ;)
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ups! perdón, ahora que releo mi mensaje veo que he invadido :icon_redface:

    vamos a hacerlo mejor:

    Hola, yo nunca he sacado un esqueje de camelia pues me da la sensación de que me los voy a cargar (el esqueje y el arbusto). yolinda, quizá sería bueno untar el esqueje con hormonas de enraízamiento porque a veces ciertas plantas son difíciles de que echen raíces. A ver si alguien nos aclara este dato.

    Hay una cosa respecto a este hilo que me interesa mucho, es lo que ha comentado Hawai "que no o es difícil obtener nuevas plantas a partir de semillas". ¿cómo podría sacar las semillas? ¿debo dejar secar la flor en la planta o la quito y la dejo secar?

    Bueno, esto está mejor. Perdón de nuevo por entrar así.
    Besotes.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    yolinda, de nada. Me encantan las camelias.

    Nekhebet, no todos los cultivares de camelia producen semillas, eso es lo primero a tener en cuenta, muchos híbridos son estériles y sólo se pueden reproducir por esqueje o ácodo. Si tienes un ejemplar que produce semillas, debes dejar que maduren totalmente en la planta, y en cuanto caigan al suelo plantarlas. Germinan bastante bien, y si plantas varias no creo que tengas problema. El único inconveniente con respecto a los esquejes o acodos es que tardarán varios años en florecer, hasta que el arbusto sea algo adulto; pero tienen la ventaja de que se pueden tener en maceta más tiempo, si te interesa cultivarlas así.

    Muchos besos. ;)
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    mmm, pues a lo mejor, las mías son estériles porque no he visto nada en sus flores que pareciera una semilla porque.. ¿se ven a simple vista no?

    Gracias!
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Nekhebet, sí, sí, se ven a simple vista. Si las tuyas dieran semilla te habrías dado cuenta. La mayoría de los cultivares más modernos son estériles; los que se crearon hace más tiempo suelen tener semilla más a menudo. De todos mis camelios, sólo tengo uno que produce semillas y ha dado flores este año por vez primera.

    Besos. :13mellado:
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :llorando:

    mis camelias llevan un año plantadas y ya es la 2ª vez que me regalan flores... bueno esta segunda está en ello. Ya se empieza a apreciar el color de las flores en los capullos.

    Estaré atenta de todas formas por si acaso se le ocurre darme semillas. Ya os contaré. Si no, quizá me anime yo también a hacer esquejes...

    Besos y muchas gracias.