1. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Hola hoy hice un esqueje de una dionaea muscipula.
    Quisiera saber si debo guardar el frasco y que no le de la luz o tiene que dar le luz??
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo:5-okey:
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: esquejes Dionea

    Debe recibir luz pero indirecta, como tienes cerrado el bote mejor que no se caliente el agua o se cocerá el esqueje.

    Prueba en agua pero son más efectivos en tierra, por lo menos según mi experiencia.
     
  3. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: esquejes Dionea

    Gracias!!! la eh cortado esta mañana, imagino estoy a tiempo y la pasare a una maseta!!! XD
    un saludo!!!
     
  4. Re: esquejes Dionea

    yo a los esquejes de dionaea les doy sol directo todo el dia y salen bien,
    pero los ponia en tierra en la misma maceta que la madre, en agua yo creo que es diferente hasle caso a alambrito
     
  5. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: esquejes Dionea

    Si ya la eh cambiado, espero funcione!!!

    [​IMG]

    No puedo coger mucha turba de la planta madre. Espero salga para adelante.


    [​IMG]
    eh visto q tiene dos nucleos, puedo separarla ahora??? o es mucho estres?? pa la planta?? hay algun momento q sea ideal para hacer eso???
    talue
     
  6. Re: esquejes Dionea

    separalas cuando las vayas a poner a hiubernar es mejor
    y sobre el esqueje yo le doy los mismos cuidados que a la planta madre hasta las pongo en la misma maceta
     
  7. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: esquejes Dionea

    gracias!!!!! la voy a plantar a lado d la madre XD
     
  8. Re: esquejes Dionea

    si y entierrale poquito del rizoma es lo blanco
     
  9. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Re: esquejes Dionea

    Estoy de acuerdo con joshua12; si te falta sustrato plantalos al lado de la planta madre y listo.
     
  10. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: esquejes Dionea

    Gracias la eh plantao junto a la madre!!! XD
     
  11. ciclome

    ciclome

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: esquejes Dionea

    Hola,

    Ya veo que el post es de hace unos meses, pero... salio el esqueje? Por lo que veo le has quitado la trampa. Se hacen así los esquejes de dionea?, yo he intentado hacer alguno sin exito, tanto en tierra como agua.

    Gracias.
     
  12. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: esquejes Dionea

    Ciclome yo los hago de la diferente manera

    Cojo hojas con trampa mayores, las saco con rizoma entero, y hundo un poco en la tierra.

    Paciencia, luz, agua en el plato y poco sol directo hacen el resto.

    Un saludo
     
  13. maxiplex

    maxiplex

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: esquejes Dionea

    Lo ideal es ponerlos sobre musgo vivo y el porcentaje de exito es de casi el 100%, en turba a veces se suelen podrir sobre musgo no, ademas de mantenerse siempre humedo cosa qu con la turba no pasa.
     
  14. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: esquejes Dionea

    Si, de pasar al recipiente con agua al taper cn turba. Si a cuajo!!!.
    Geacias maxiplex Pa la próxima lo haré cn el musgo.
    Un saludo
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: esquejes Dionea

    según mi experiencia:

    - Coge las hojas con todo el rizoma que puedas (yo empujo desde la base la hoja hacia el fondo de la maceta hasta que noto que se desprende).

    - Quito toda la parte de la hoja verde (esto incluye toda la zona visible cuando la hoja se encontraba unida al resto de la planta; es decir, trampa y hoja normal) dejando sólo la zona blanquecina (correspondiente al trozo de rizoma que le corresponde a esa hoja).

    - Pongo el trozo que me queda en contacto con la turba procurando que todos los bordes queden al ras del sustrato. También los he hecho en agua con buenos resultados.
    Sea como sea les doy luz pero sin sol hasta que el esqueje empieza a sacar trampas, momento en el que empiezo a darles sol progresivamente (y eso parece ser fundamental para que no se quede canijo).

    - El primer año prefiero no dejarlas hibernar, pero tras eso al año siguiente las trato como al resto de plantas adultas.

    Respecto a lo del esfagno... no estoy de acuerdo en que intervenga de forma muy decisiva en el porcentaje de éxito. También los he hecho con esfagno como sustrato en vez de con turba y los resultados son muy similares en mi caso. Creo que lo que determina en mayor medida el porcentaje de éxito del esqueje (siempre que se haga adecuadamente) es la genética de la planta "madre" de la que se extrae. He tenido plantas que se reporducían como salvajes por esquejes y, sin embargo, ahora estoy esquejando desde una que me ha dado unos resultados muy muy pobres empleando exactamente el mismo método y manteniendo las mismas condiciones.

    Dejo una foto actual del esqueje:

    es2.JPG

    saludos!