Esquejes de fuchsias: así están

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Maran, 27/5/09.

  1. Hola a todos!!

    Estoy en mi segundo intento de hacer esquejes (la primera vez se murieron)

    Estos son del 10 mayo tuieron sus 15 días tapados sin formar hongos, con un funguicida (la vez pasada no había funcionado y se llenaron de hongos)

    Los destape y algunas hojitas habían caído, dos estaban secos (negros) pero los otros parecen estar bien

    Asi estaban cuando los hice

    [​IMG]

    Asi estan hoy

    [​IMG]

    Me leí todos los apuntes de la Asociación (seguí la forma de Rocío)
    Ahora crreo que sigue destapar un poquito cada día. Veré si sobreviven.

    Escucho sus consejos!!!

    Besos:beso:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Esquejes de Fuchsias

    Hola Maran

    Llevan buen camino, pero aún les queda una parte dificil por recorrer, ya que los días posteriores al "destape", son determinantes. A veces, incluso semanas después, perecen. Sigue manteniéndolos frescos y, si ves que alguno empieza a desfallecer, otro poquito de fungi y los vuelves a tapar una semana más.

    Ya nos contarás :happy:
     
  3. Re: Esquejes de Fuchsias

    En Buenos Aires están en la estación cambiada (¿o somos nosotros los cambiados?).

    Maran:

    El mejor momento para plantar esquejes es al principio de la primavera, cuando también a las plantas la sangre se les altera. En otros momentos del año los resultados pueden no ser tan seguros.

    Creo adivinar que tienes un problema con la calidad del substrato. Es importantísimo no utilizar un substrato "normal", tierra de jardín, etc. Aunque también pueden funcionar, el número de bajas se multiplica.

    El substrato debe tener muy poco o nada de abono, con lo que la tensión osmótica de la disolución del substrato es alta, lo que ayuda a entrar el agua hacia la plántula. Una vez bien enraizado puede írsele aumentando progresivamente la dosis de abono.

    Por este motiovo hay tanta gente que dice utilizar métodos diferentes para enraizar. Han probado alguno y no les ha funcionado, sin saber exactamente qué sucedía. Van probando más hasta encontrar uno que les funciona.

    Los materiales mejores para enraizar son los siguientes:

    - Substrato de calidad para semilleros y esquejes
    - Tacos Jiffy
    - Fibra de coco lavada
    - Mezclas de alguno de los anteriores con perlita
    - Perlita sola
    - Agua

    El tamaño del contenedor debe ser lo suficientemente pequeño como para que el volumen de agua que almacena se consuma en un tiempo razonable, sin quedar el substrato eternamente empapado. A mí me van bien contenedores desde 5 hasta 10 cm de diámetro.

    Va bien emplear una hormona de enraizamiento. En el caso de las Fuchsias enraizan igual pero con la hormona el proceso es más rápido, disminuyen las posibilidades de fracaso y la planta coge carrerilla un poco antes.

    Cuando se coge práctica el porcentaje de éxitos es del 100%
     
  4. Re: Esquejes de Fuchsias

    Eskibias muchas gracias por tus comentarios!!! Los tendré en cuenta:happy:

    Julio estuve en tu Jardín también!!!! Por cierto es precioso y también leí tus recomendaciones.
    En realidad yo los esquejes los planto todos en 3 partes de perlita y una de tierra, resaca o turba. Pero esto fue de urgencia (llego mi marido de una excursión con un montón de ramitas y no tenía perlita en casa) asi que metí mano en lo que había:icon_rolleyes:
    Use hormona de enraizar en polvo, y rocié con un funguicida.
    Los pulverize con agua do veces y los regué recien hoy un poquito ya que me parecía que estaba un poco seco.

    A la par estoy probando unos esquejes de hibiscus con otra técnica: mismo sustrato (3 de perlita y de tierra), esquejes leñosos sin ninguna hoja (los de fuchsia son tiernos y con algunas hojitas) y agua en el fondo del contenedor donde estan los recipientes que son de postrecitos pequeños, agujereados en la base para que el agua entre, y tapados igualmente, y pareciera que estan en mejores condiciones.

    Les subo una foto

    [​IMG]

    Estamos en otoño, muy raro climáticamente, tuvimos 6 grados, la semana pasada tres días de 30º y ayer bajo de nuevo a 8 grados con máximas de 15º.

    Escucho tus consejos y te los agradeceré enormemente!!!

    Besos a todos:beso:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Esquejes de Fuchsias

    Es lo que tiene el otoño, que, al igual que la primavera, es inestable, sin embargo los esquejes prefieren las temperaturas algo frescas para poder enraizar. Eso sí, caidas de 30º a 8º, no les sientan nada bien. Tú procura tenerlos resguardados en algún lugar donde no les afecte tanto el contraste exterior.

    Los hibiscus tienen muy buena pinta :5-okey:
     
  6. Re: Esquejes de Fuchsias

    Hola gente!!!:happy:

    Paso a mostrarles las novedades del proceso.

    Seguí sus consejos destapando un poquito cada día, volviendo a tapar, y asi hasta estar solo tapados durante la tarde y la noche, período en que bajan las temperaturas.

    Asi están ahora los que sobrevivieron, son cuatro

    [​IMG]

    Realmente yo no los veía crecer, pero ahora que los comparo con las fotos anteriores, recuerdo que los plante con solo dos hojitas cada uno, y ahora tienen más:52aleluya:

    Igualmente estoy muy atenta, los tapo de noche, los tengo en un quincho cerrado que hace de invernadero, y aún no los he puesto al sol, solo claridad.

    Besos:beso:
     
  7. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: Esquejes de Fuchsias

    ajam!!!! :13mellado: ya entendi por que no me funcionaba muy bien lo de los esquejes!!! hay que hacerlo en primavera :razz: como dice Julio y claro acá estamos en invierno y es mas complicado, pero aun así voy a seguir adelante con lo que ya tengo a ver si sobreviven, ahora los ultimos esquejes los puse en mi dormitorio, que es mas calientito afuera de casa...

    gracias chicos por sus consejos, ya me estoy haciendo una fuchsia adicta :mrgreen:


    :beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Esquejes de Fuchsias

    centhus, siempre es grato conocer nuevos fuchsiadictos :happy:

    Maran, me alegra enormemente ver que has cosechado éxitos :5-okey: . Ya verás como le vas cogiendo el "truki" y te resulta cada vez más fácil.
     
  9. Re: Esquejes de Fuchsias

    centhus yo probé los primeros en verano y se me cocinaron:icon_redface:

    Este es el segundo intento y van bastante bien. Y creo que como dice Julio la mejor época debe ser la primavera, asi que a prepararnos!!!!!

    Eskibias muchas gracias por tu aliento!!!

    Besos:beso:
     
  10. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: Esquejes de Fuchsias

    gracias, gracias....... ahora creo que voy a tener que pedir asilo en algún jardin :icon_rolleyes: , porque mi mamá ya me quiere sacar de casa, con tantas plantas que traigo :11risotada: ....
    ahora cada vez que encuentro una fuchsia nueva y la traigo a casa, me dice: ¡¡¡otra mas!!! .... claro que yo despues medio la convenzo diciendole que son tan lindos los colores y que son tan diferentes todas.... y que para primavera va a estar lleno de flores :ojoscorazon: jajaja



    Maran, para primavera mejor seguimos con nuestro experimento, y podemos comprar a ver que tal nos va ;) , en verano se me hace un poco complicado hacerlo justamente por el calor que hace.
     
  11. Re: Esquejes de Fuchsias

    Hola a todos!!!

    Asi estan mis esquejes hoy!!!!

    [​IMG]

    Sobrevivieron el invierno (que tapo, destapo, que rocío, que los hongos, puff) y ya estan afuera en la terraza, y es increíble lo bien que les sentó el cambio de aire.

    Ahora los voy a pasar a una jardinerita.

    Besos y gracias a todos:beso:
     
  12. Re: Esquejes de Fuchsias

    Subo este hilo para todos los que no se animan a intentarlo!!!!

    Parecía una proeza mayor poder sacar adelante estos esquejes, pero con la ayuda de la gente del hilo ya tengo cuatro hermosas plantitas, ubicadas en la terraza!!!

    Las he pinzado un par de veces y ahora a esperar que florezcan, que ya las vi en los viveros florecidas!!!

    De mas esta decir que me han contagiado el bicho, y ando como loca buscando nuevas fuchsias para comprar o tomar prestado un esqueje:meparto: :meparto: :meparto:

    Asi estan hoy en su lugar final, por ahora, si crecen mucho tendré que pensar en una maceta mas grande

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos por sus consejos y ayuda!!!
     
  13. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Esquejes de Fuchsias

    Hola Maran!
    Una preciosidad tus plantitas, porque ya no son esquejitos.
    Yo tengo ahora unos cuantos esquejitos a ver si me prenden y consigo plantitas, porque he estado mirando algunas webs de venta de fuchsias y se me han puesto los dientes largos.

    Felicidades!!
     
  14. Re: Esquejes de Fuchsias

    Gracias Delilah por tu aliento!!!

    Cuando florezcan subo fotos!!

    Besos:beso:
     
  15. Re: Esquejes de Fuchsias

    Como lo prometido es deuda aqui está!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dos ya florecieron, dos aun no!!

    Es increíble lo rápido del resultado, los esquejes los armé en mayo!!!

    Gracias a todos por sus consejos:beso: :beso: :beso: