Esquejes de gardenia he plantado así

Tema en 'Multiplicación de gardenia por esquejes, semillas e injerto' comenzado por DíDaC82, 15/1/11.

  1. hola a todos!

    hoy he podado mi gardenia, que tenía unas ramas largas y bastante peladas. creo que no he hecho mal porque es invierno, y he leído que es cuando había q podarlas, no? además, como tenía un montón de esquejes y los he plantado. os digo como he hecho y me decís si tengo alguna posibilidad de éxito: he preparado una especie de tiestos de plástico, he humedecido la tierra, he impregnado la base de cada esqueje con hormonas de enraizamiento, y los he plantado, después he pulverizado bastante para que tierra y hojas estuviesen mojadas. he tapado con la tapa del tiesto de plástico transparente, que también era transparente. he cerrado y he puesto en un lugar con luz indirecta. también he metido unos cuantos esquejes en agua directamente (he sacado bastantes)
    ay, no sé... ahora estamos en invierno y creo que no servirá de nada, que pena (soy muy novato y a veces me precipito). almenos la poda si la he hecho cuando tocaba, verdad?

    saludos a todos desde Barcelona.
     
  2. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
  3. Re: poda y plantación de esquejes

    hola! de ahí saqué la idea, pero el método fue mucho más casero! jejeje :smile: de momento llevan una semana y parece que aguantan, aunque han aparecido hongos (mañana abriré la caja y limpiaré las hojas). a ver qué pasa, ya te contaré...!!!
    muchas gracias y saludos!!! :adios:
     
  4. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: poda y plantación de esquejes

    ¡Hola DídaC82! Yo también tengo que podar la mía, aunque aún no he comenzado. Y respecto a tu poda, no te lamentes por algo que has hecho ya, ¡de los intentos se aprende! Además, no tiene por qué pasar nada; cuida que no tenga heladas. Respecto a los injertos, ya te digo que aún no tengo experiencia :mrgreen: pero mira este post en el que se comentan varios métodos. ¡Suerte!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41573&page=13
     
  5. Re: poda y plantación de esquejes

    que envidía de gardenias en hay ese post, eh? jajajaja tienes toda la razón, a lo hecho, pecho! de nada sirve lamentarse. de momento la planta madre aguanta. lo que me sorprende es que los esquejes también. y ya hace dos semanas. a algunos les ha aparecido un poco de moho que limpiaré uno de estos días que no haga tanto frío y aprovecharé para airear la incubadora de gardenias.
    ya te contaré!!!!
    muchas gracias por los ánimos y por el post!!!! :5-okey: :52aleluya:
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: poda y plantación de esquejes

    Cuando miro las fotos me dan ganas de llorar de la envidia, jaja! Pero me incentivan aún más. ¡Por mis tijeras de podar que yo consigo tener una igual! :11risotada:
     
  7. Re: poda y plantación de esquejes

    :meparto:

    Ánimo, que lo conseguiremos!!! En verano nos envíamos unas fotillos de las gardenias, a ver qué tal los resultados.
    Me he fijado que algunas hojas nuevas están secándose de la punta hacia adentro, sabes de qué puede ser? he leído que podía ser exceso de agua, pero la verdad es que me extraña, porque no la estoy regando demasiado. Quizás el frío? No sé, digo yo...
    Ay! una preguntilla más, Solea. No sé si sabes algo de camelias. Es que compré una hace poco y me he fijado que algunas hojas se le están enrollando hacia dentro. He mirado que no tuviese algún bicho, pero nada. Sabés a qué se puede deber?

    Muchas gracias (sobre todo por tu paciencia!!!!)!!!!!!;)
     
  8. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: poda y plantación de esquejes

    ¡Eso, fotillos de nuestas expléndidas, frondosas y florecidas gardenias! :smile: Y no me des las gracias por la paciencia, porque para paciencia la que tenemos con la gardenia, jiji!! Respecto a lo de las hojas a mí me ocurre igual, pero solo en algunas pocas, así que no le he dado importancia. He mirado que no hubiera ningún bicho, que riego estaba bien... y en mi caso no puede ser el frío, porque la tengo dentro. Como no ha sido algo generalizado (más bien en dos o tres hojas) de momento no me preocupo demasiado. ¡Lo siento! Espero que si alguien sabe a qué se debe nos aporte su sabiduría, jaja!

    Y la verdad es que no tengo camelias, pero seguro que si te pasas por el foro de camelias habrá gente super apañada que te echa una mano.

    ¡Suerte y un besazo!
     
  9. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: poda y plantación de esquejes

    los esquejes se pueden plantar en febrero, pero hasta el 21 de marzo retoñan, no te desesperes, nomas que no le falte humedad a la tierra
     
  10. Re: poda y plantación de esquejes

    La verdad es que sí, que bastante paciencia tenemos. Bueno, quedan pendientes las fotos, pero sí, esperaremos a que florezcan, y Dios quiera que lo hagan, porque si no me da algo, después de todo los dolores de cabeza que me está dando. Aún estoy contento, porque una vez en el vivero, un señor que parecía bastante experimentado, me dijo que él nunca había conseguido tener una gardenia más de 3 meses viva y que ya lo había dejado por imposible. Así que teniendo en cuenta lo novatillo que soy y lo "mal que la trato", estoy teniendo mucha suerte de mi pobre gardenia! jejeje
    Gracias Francisco, espero tener suerte, pero es que esqueje un mes antes de lo que tocaba. Parece que están bastante bien. ¿Sabes cómo puedo hacer para limpiar los hongos que han aparecido en las hojas? No sé por qué pero me da que sí que van a agarrar... tengo un presentimiento!!! jejeje

    Saludos! Y ánimos!!!!!!!
     
  11. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: poda y plantación de esquejes

    ¿A ese hombre no le llegó a los tres meses? ¡Entonces somos unos afortunados! :52aleluya: No, en serio, es un orgullo ser elegidos para servir a tan ilustre planta... :mrgreen: Me he pasado por el artículo de las gardenias y he visto que los hongos aparecen en las hojas cuando tienen exceso de humedad. Comenta que hay que eliminar las hojas, pero te paso el artículo:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia_plagas_y_enfermedades.htm
    Y seguro que si tienes un presentimiento... ¡es que te agarran seguro! Y entonces tendrás MÁS gardenias de las que preocuparte, ¡jaja! ¡Un beso!
     
  12. Re: poda y plantación de esquejes

    Imagínate, si con una me vuelvo loco y no duermo bien por la noche pensando si estará pasando frío o no, si tendrá la humedad y la acidez que tiene que tener, si le tocará demasiado el sol mientras estoy de vacaciones... imagínate con 17 más!!!! y pequeñas!!!!!!!!!!!!!!!! será un no vivir!!!!!! estoy por arrancar los esquejes ahora mismo, no sea que el presentimiento acierte y agarren todos!!!!! jajajajajajaja
    miraré de quitar los hongos! estoy esperando a ver si hace un poco de buen tiempo, ni que sea poquito, con menos frío, para abrir las cajas!!! pero no sufras, que te mantendré informada!!!!! jajajajaja
    gracias por el link!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  13. Re: poda y plantación de esquejes

    aunque parezca mentira han agarrado todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :52aleluya::eyey: ya han empezado a echar hojillas nuevas!!!! ahora tengo otra duda (dios mío, que complicado es todo :desconsolado: jejejejeje). cuando los paso a una maceta??????????????? :icon_redface:
    muchísimas gracias!!!!!
     
  14. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: poda y plantación de esquejes

    Enhorabuena!!!! Han sido....¡¡¡un montón de mini gardenias!!! :11risotada: No, en serio, qué chulo que hayas conseguiro que todas aguantaran. Respecto a lo de la maceta tengo dudas. Verás (y te hablo de esquejes de geránios que sí he plantado un montón, porque de gardenia aún no) los he tenido en agüita con hormona enraizante hasta que les han salido raicitas. Luego los he pasado a una macetita pequeñita y he procurado que no les faltara el agua (te hablo de geranios que tampoco les gusta estar muy mojados que digamos). Cuando veo que ya se han adaptado espacio el riego hasta que se hacen más grades y los paso a una maceta "de verdad" (jaja, esto es como el cole, va por cursos y todo). También lo he hecho sin esperar a las raíces y han tirado para adelante igual, pero la verdad es que los geranios agarran muy bien... Yo creo que con el tiempo que llevan en agua ya es hora de pasarlos a macetitas, aunque también puedes pasar unos pocos y otros dejarlos donde están. ¡Siento de no ser de gran ayuda! :( De todas formas confía en tu instinto que tan buenos resultados te ha traído hasta ahora :5-okey: . ¡Ánimo y ojalá todas sigan su camino al siguiente curso! :smile:
     
  15. Re: poda y plantación de esquejes

    sí, a ver cuánto duran!!!! jejejeje mi pesadilla aumenta en 18 ejemplares!!! dios, cuantas lágrimas!!! :desconsolado: ya te iré contando! cuando estén un poco más bonitas ya subiré alguna foto!
    besos!!!