1. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    me gustaría que me explicase alguien como hacer para plantar una higuera por esquejes de otra, por favor.

    Un saludo
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
  3. Hola Laroviroti:

    Es unp de los árboles más sencillos de reproducir por esqueje.

    Tienes que cortar el esqueje cuando la higuera esté en paro vegetativo, en Enero, por ejemplo, escoges una rama de 50 ó 60 cm. preferiblemente de segundo año, machacas la parte que no tiene yema, con una piedra y lo metes en un hoyo, procurando que sea el sitio definitivo que quieres para el árbol. Hay que dejar la yema, como 1 cm. por fuera de la tierra, se rriega todo bien y a esperar a que brote en la Primavera. No falla.

    Saludos.
     
  4. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    muchas gracias, lo haré como me dices
     
  5. Con la higuera es muy facil
    Yo saco todas de la base de otras higueras adultas, me han prendido incluso en primavera, aunque claor, mucho mejor en invierno.
    Mojando el suelo alrededor de la madre y arrancadas a mano las pequeñas plantitas brotadas de la propia raiz de la madre
    Con un poquito de raiz que lleven prenden muy bien

    Aqui ves bien en la parte baja a los brotes q me refiero

    [​IMG]
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Laroviroti. Por aquí donde yo vivo, hay un refran o dicho sobre el particular -En Noviembre, hasta un palo prende- te lo digo por si quieres hacer la prueba antes de primavera. Seguro que te prende.

    Saludos, Caminante.
     
  7. Com te han comentado los foreros con la higuera es muy sencillo, hasta a mi me ha salido bien!.
    Yo lo he probado arrancado trozos de raiz y plantandolo en diciembre - enero.
    De un trozo de rama con una yema , pelando la corteza de la punta con un cuchillo y con ayuda de hormonas de enraizamiento. regando un poco para mantener la humedad. Esto en Marzo - Abril .
    Con rama con hojas he hecho lo mismo aunque saco las hojas y dejo solo la yema y a veces no tenia ni yema . Esto lo he probado en Mayo -Junio.
    Leí no se donde que era bueno poner un par de estacas y dejar la que crezca mas fuerte.
    Suerte y saludos
     
  8. FRAN666

    FRAN666

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BENIDORM,ALICANTE.ESPAÑA
    HE CORTADO 3 RAMAS DE HIGUERA Y LAS HE METIDO EN AGUA PARA HACER ESQUEJES.LAS CORTE EL JUEVES 18 DE FEBRERO,¿CUANTO TARDAN EN HECHAR RAICES,Y SI PIERDE SALVIA COMO HE LEIDO,Y ADEMAS SI COJO Y LAS METO EN TIERRA AHORA EN SUSTRATO UNIVERSALMARCA COMPOS ME HECHAN RAICES IGUAL?GRACIAS
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Fran, tu estás en invierno y creo que la mejor época para esquejar higueras es primavera y verano. Yo nunca lo he hecho en agua, siempre directo a sustrato bien humedo, a la sombra.
    Mis saludos
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Yo lo que hago es ponerla en sustrato directamente, en invierno ..parto una botella a la mitad y con la parte de arriba cubro el esqueje, para conservar la humedad ambiente ..así ya a mediados de primavera han generado raíces...
    aquí una imágen de cuando ya habían brotado..(sin hormonas ni nada, en tierra común)..

    [​IMG]

    saludos
     
  11. FRAN666

    FRAN666

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BENIDORM,ALICANTE.ESPAÑA
    tenia entendido que habia ke hacer esquejes antes de ke le salga hojas ,osea antes de ke le llegue la salvia a las ramasme podeis aclarar un poco
     
  12. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile


    Hola, yo las hago en invierno, con los restos de poda de las higueras y me resulta bastante bien, ...
    pero ten en cuenta que las higueras son de las más fáciles de esquejar, asi que no tendrías problemas en hacerlo en primavera

    saludos
     
  13. yo vivo en mar del plata....el año pasado no pode la higuera...este año se ha ido bastante en alto....hubo un temporal y ha quedado casi sin hojas y los frutos han ido cayendo de a poco....me conviene podar y esquejar ahora?...gracias...:happy:
     
  14. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    No, yo esperaría hasta fines de invierno, de todas manera,s si lo hicieras ahora, no brotarían hasta llegada la primaver y corres el riesgo de perderlas por pudrición..

    saludos.
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Dentro del mayor de los repetos, pueden leer lo que han escrito? Salvia?:sorprendido: fines de invierno y esperar (primavera).
    Mi saludo.